IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Éxito de la UITA en campaña relativa a Birmania: Accor confirma su retiro de Birmania

Incluido en el sitio web de la UITA el 27-Aug-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Como se informó anteriormente en este sitio web, el 30 de octubre del 2002, Jean Marc Espalioux, presidente del grupo ACCOR de hoteles, turismo y recreación, comunicó a los militantes sindicales reunidos bajo el auspicio de la UITA que el grupo había decidido retirarse de Birmania.

La UITA había planteado el tema relativo a la presencia de Accor en Birmania a la dirección central en varias oportunidades durante los últimos años, incluso mediante preguntas formuladas a los dirigentes de Accor en reuniones de la UITA coordinadas por el Comité de Empresa Europeo. En alianza con muchas otras organizaciones, la UITA ha trabajado durante años apoyando al movimiento sindical y a los partidos políticos democráticos de Birmania que han hecho un llamado en favor de un boicot del turismo en el país y del retiro de las compañías transnacionales de Birmania.
El presidente de Accor, Jean Marc Espalioux, aclaró en esa ocasión que esta decisión era en gran parte el resultado de una vigorosa presión del movimiento sindical y otras partes. Por lo tanto, el mérito por este significativo paso en apoyo a las fuerzas democráticas birmanas corresponde al gran número de afiliadas de la UITA que enviaron mensajes el 27 de setiembre del 2002, la jornada internacional del turismo promovida por los sindicatos, exhortando a Accor a abandonar Birmania.

Accor estaba al frente de dos hoteles en Birmania, el Novotel Mandalay y el Sofitel Plaza Yangon. Actualmente la compañía ha negociado el cese de ambos contratos de administración y ha confirmado que ahora no tiene actividades o intereses adicionales en Birmania.