IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


La solidaridad conduce a un acuerdo salarial en Unilever India

Incluido en el sitio web de la UITA el 22-Sep-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



En momentos en que la organización sindical All India Council of Unilever Unions (AICUU) realiza los preparativos finales para su 3ª Conferencia de Delegados a realizarse en Goa los días 17 y 18 de setiembre, Hindustan Lever Ltd (HLL) firmó un importante acuerdo con la integrante de AICUU, la All India Brooke Bond Employees Federation (AIBBEF).


El 8 de setiembre HLL firmó un acuerdo con AIBBEF en el cual acepta reconocer los acuerdos salariales nacionales y los convenios de reconocimiento que el sindicato había alcanzado previamente con la dirección de la anterior compañía Brooke Bond. Abandonando su esfuerzo para descentralizar las negociaciones con las ex unidades Brooke Bond a nivel de cada una de las plantas industriales, HLL aceptó un acuerdo salarial nacional que incrementa los salarios mensuales en sumas que van de 2.500 a 3.200 rupias. Este es retroactivo al 1° de enero del 2002.


El Presidente de AIBBEF, P. Rama Rao confirmó la continuación del apoyo solidario para la lucha del sindicato Hindustan Lever Employees Union (HLEU – también parte de AICUU) contra el paro patronal llevado a cabo por HLL en la fábrica Garden Reach de Calcuta. También expresó su gratitud por la solidaridad manifestada por el HLEU así como la UITA y sus afiliadas, muchas de las cuales enviaron mensajes de protesta a Unilever en respuesta al pedido de ayuda de la UITA para los trabajadores de Garden Reach y Brooke Bond.


La paralización patronal llevada a cabo por HLL contra los trabajadores de la fábrica Garden Reach, que comenzó el 21 de marzo, aún no se ha levantado. Las negociaciones mediadas por el gobierno de Bengala Occidental se reanudaron el 8 de setiembre y están actualmente en curso. La Conferencia de Delegados de AICUU a realizarse los días 17 y 18 de setiembre en Goa recomendará otras medidas si el conflicto no se resuelve satisfactoriamente de antemano.