IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nestlé Viola Líneas Directrices de la OCDE

Incluido en el sitio web de la UITA el 29-Sep-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA, junto con el Sindicato coreano de trabajadores de Nestlé y la Confederación coreana de sindicatos, realizó hoy un llamamiento al gobierno coreano para que tome medidas a fin de rectificar una grave violación de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales por parte de Nestlé Corea, una subsidiaria propiedad de la Corporación Nestlé de origen suizo.

La acción de la UITA incluye la presentación (texto completo en inglés)al Punto de Contacto Nacional Coreano de la OCDE. Las líneas directrices de la OCDE, cuyas disposiciones y procedimientos de implementación han sido aceptados por todos los gobiernos OCDE y otros gobiernos adherentes, establecen normas claras para regular la relación entre las inversiones directas extranjeras por parte de compañías multinacionales y el contexto social, político y de derechos humanos en que estas operan.

Los sindicatos actuaron según las Directrices en respuesta a las amenazas de Nestlé de cerrar sus operaciones de manufactura coreana durante un conflicto de negociación colectiva que condujo a una huelga del Sindicato de trabajadores coreanos de Nestlé. La subsidiaria coreana de Nestlé es rentable y la huelga es sólo el segundo conflicto de ese tipo en 23 años.

La organización sindical declaró la huelga el 7 de julio después que la dirección de Nestlé Corea se negara repetidamente a negociar los niveles de dotación de personal y la subcontratación, como parte de las negociaciones para un nuevo convenio colectivo. En respuesta, en agosto Nestlé cerró su filial en Seúl y sometió a un cierre patronal (lockout) a los/as trabajadores/as de su única planta de fabricación y de los centros de distribución y depósitos de todo el país. En lugar de negociar condiciones laborales y niveles de empleo, Nestlé está presionando a los/as trabajadores/as – y al gobierno y pueblo de Corea – para que acepten sus planes unilaterales de reestructura mediante la amenaza de abandonar totalmente la fabricación en Corea.

Luego del paro patronal, Nestlé Corea anunció, de forma bien publicitada, a la prensa financiera coreana e internacional que estaba considerando trasladar a otros países su producción para el mercado coreano, en primera instancia a China. Y, en una carta a todos los empleados fechada el 1° de setiembre del 2003, el presidente y director de Nestlé Corea, Sam Lee hizo referencia a las instrucciones de la sede central de Nestlé para que se prepare un plan comercial después del retiro de la producción de Corea. Tres días más tarde complementó esto en un memorando interno a todos los/as empleados/as declarando en una parte que "Es práctica general de las compañías multinacionales reubicar las líneas de producción en los países vecinos que ofrecen condiciones comerciales favorables" y "es una absoluta ilusión creer en plantas de producción permanentes en Corea si persiste la actual situación".

Estas declaraciones empresariales que amenazan con retirar las inversiones en Corea y el cierre de la única fábrica Nestlé, están proyectadas para presionar gravemente a los/as trabajadores/as en huelga y a las autoridades públicas para que intervengan en favor de la empresa. El modelo de intimidación contra los/as trabajadores/as, su sindicato, la opinión pública y el gobierno de Corea del Sur constituye una explícita violación de la Sección IV.7 de las Directrices OCDE, que establecen que las empresas deben:

En el contexto de negociaciones de buena fe con representantes de los empleados sobre condiciones de empleo o cuando los empleados están ejerciendo su derecho a organizarse, no amenazar con la transferencia de toda o parte de una unidad operativa del país interesado... con el fin de influir injustamente en esas negociaciones u obstaculizar el ejercicio del derecho a sindicalizar.

Como Nestlé ha invocado repetidamente, la autoridad de la sede empresarial Nestlé en Vevey, Suiza, la UITA también ha enviado la presentación del informe para el Punto de Contacto Nacional Coreano de la OCDE, al Punto de Contacto Nacional Suizo de la OCDE en Berna.

Los representantes de los trabajadores y trabajadoras en el Comité de Empresa Europeo de Nestlé protestaron durante su reunión del 5 de setiembre de 2003 en Ginebra contra el comportamiento de la empresa en Corea.