IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Victoria provisional en la continua lucha en favor de los derechos en el ingenio azucarero de Pakistán

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Oct-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Una vigorosa acción sindical, respaldada por la solidaridad internacional, ha conquistado una victoria sindical provisional en la permanente lucha que se libra en la industria azucarera de Pakistán en pro de los derechos sindicales y el reconocimiento. En junio solicitamos su solidaridad internacional para la Army Welfare Sugar Mills Workers' Union (AWSMWU) en Badin, Pakistán. El 19 de mayo, el día después que la organización sindical se agrupó con otros sindicatos de la industria del azúcar para formar la primera federación nacional del sector, el secretario general de AWSMWU, Abdus Salam Memon (quien también preside la Sugar Mill Workers' Federation de Pakistán) fue ordenado por la gerencia del ingenio azucarero de Badin a disolver el sindicato. Una carta del Director de las Explotaciones Agrícolas del Army Welfare Trust fue exhibida a Memon y otros dirigentes sindicales, reclamando la inmediata abolición del sindicato y alegando que el Army Welfare Sugar Mill era la única empresa del Army Welfare Trust que tenía una organización sindical. A continuación el jefe del ingenio ordenó que el sindicato cerrara sus oficinas y cesara todas sus actividades, con efecto inmediato, amenazando cerrarla por la fuerza si los/as trabajadores/as no obedecían.

El sindicato combatió con una vigorosa campaña local y recibió un amplio apoyo internacional. La UITA tiene una denuncia pendiente ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, a la cual el gobierno de Pakistán aún no ha respondido.

Como reacción a las presiones habidas tanto en el país como en el extranjero, la gerencia convino el 26 de junio en reconocer al sindicato que había procurado disolver.

No obstante, el Army Welfare Trust, uno de los conglomerados comerciales más grandes del país, establecido en 1971 con extensas tenencias financieras, comerciales e inmobiliarias, parece decidido a combatir el reconocimiento del sindicato en su escenario interno.

La gerencia del ingenio continúa presionando a la Dirección de Trabajo de la provincia de Sindh a fin de que cancele el registro de la organización sindical. De tal manera, la situación legal del sindicato está en manos del sistema jurídico de Pakistán, notoriamente manejable y corrupto. La gerencia también intensificó su acoso a los directivos y miembros sindicales. Se iniciaron procesos disciplinarios contra el presidente, vicepresidente y secretario general del sindicato y los afiliados sindicales fueron transferidos a distintas funciones de trabajo, con el propósito de debilitar el apoyo al sindicato a nivel de la planta.

El 18 de setiembre, el secretario general del sindicato, Memon, inició una huelga de hambre en el portón principal del ingenio, donde los/as trabajadores/as comenzaron a manifestar dos veces por día. El 21 de setiembre, perdió el conocimiento. Otros nueve miembros y directivos inmediatamente se unieron a la huelga de hambre, decididos a ayunar "hasta la muerte". La UITA y sus afiliadas enviaron mensajes a la gerencia del ingenio, al Army Welfare Trust y a las autoridades políticas.

El 24 de setiembre, el sindicato celebró un mitin colectivo en Badin, obstruyendo la ciudad a raíz de que los/as trabajadores/as, los militantes políticos y de los derechos humanos, junto a muchos otros grupos, participaron en la manifestación, que continuó durante todo el día.

La administración del distrito presionó a la gerencia del ingenio para que negociara con el sindicato. Por la noche, la gerencia había aceptado los reclamos del sindicato. En un acuerdo por escrito, la gerencia retiró todas las acusaciones disciplinarias contra los directivos sindicales, canceló todas las medidas de represión sindical y acordó el establecimiento de un comité para monitorear la implementación del convenio con el sindicato.

No obstante, la situación jurídica del sindicato continúa en peligro, sujeta al resultado del proceso judicial. La UITA está vigilando de cerca la situación y está preparada para actuar en caso que la gerencia reanudara sus esfuerzos por resistir el reconocimiento y excluir a las organizaciones sindicales de las vastas operaciones del Army Welfare Trust.