IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Septiembre 2003. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Oct-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen III, Número 9
Septiembre 2003

Contenido




Pakistán: Defendiendo Derechos Sindicales

Con una semana de huelga de hambre de un líder sindical, seguida por una movilización masiva el 24 de septiembre en la ciudad de Badin, el sindicato de la Army Welfare Sugar Mills defendió con éxito sus derechos sindicales y laborales, en la disputa con la gerencia del ingenio.

La disputa está estrechamente ligada a eventos después de la creación de la federación de trabajadores de ingenios azucareros de Pakistán (PSMWF, por sus siglas en inglés) el pasado mayo. El sindicato es miembro de la federación. El día siguiente que la federación fuera creada, la gerencia del Army Welfare Sugar Mills comunicó al sindicato que debería cesar actividades y disolverse, con el argumento que el ingenio estaba perdiendo dinero y que era la única empresa del Army Welfare Trust (AWT) donde existía un sindicato. Aunque el sindicato fue registrado en 1983 y tiene derechos de negociar colectivamente, se solicitó al departamento distrital de Trabajo que cancelara el registro. Después de protestas y movilizaciones de los trabajadores, y una campaña de solidaridad internacional de la UITA, la gerencia decidió, a finales de junio, retractarse de su decisión de no reconocer al sindicato.

Sin embargo en septiembre, la gerencia inició medidas de acoso al sindicato y trabajadores, como la transferencia sin consulta de trabajadores a diferentes áreas de trabajo, finalización de esquemas de préstamos para los trabajadores, inicio de un proceso administrativo contra el secretario general del sindicato con cargos de haber organizado reuniones en horas de trabajo, y manifestando que, a partir del 3 de septiembre, el contrato colectivo de trabajo quedaba sin vigencia, aunque cláusulas en el contrato estipulan que mientras un nuevo acuerdo no sea firmado, el contrato sigue en pié. El secretario general del sindicato inició una huelga de hambre, mientras que trabajadores protestaron enérgicamente las decisiones de la gerencia.

El 24 de septiembre, una movilización masiva a favor de los trabajadores azucareros paró completamente actividades en la ciudad de Badin, con cientos de trabajadores protestando en la puerta del ingenio del Army Welfare Sugar Mills, y docenas de mujeres realizando una procesión por las calles del pueblo y una "sentada" en el Kazia Wah Chowk, un lugar central de Badin, informó Dawn en su versión de Internet. Las autoridades de trabajo intervinieron y la gerencia del ingenio retiró los cargos contra la dirigencia sindical y se comprometió a respetar el contrato colectivo de trabajo. El sindicato y la gerencia acordaron esperar por la decisión de la Corte de Trabajo sobre el registro del sindicato. La administración de Trabajo ha establecido un comité para monitorear la implementación del acuerdo entre el sindicato y la gerencia.

El Army Welfare Sugar Mills en Badin es propiedad de militares pakistaníes que tiene empresas en varios sectores económicos, supuestamente para beneficiar al personal militar. (Con informes de Qamar ul Hassan.)

Trinidad: Reestructuración, Transparencia y Entrenamiento a Trabajadores (o su carencia)

A comienzos de septiembre, la Universidad de las West Indies (UWI), St. Augustine, hizo algunas recomendaciones al gobierno sobre el futuro de la industria azucarera y el destino de los recursos de la ahora desmantelada Caroni (1975) Ltd. Las recomendaciones son resultado de un simposio sostenido por académicos de la UWI el pasado abril.

La UWI dice que el gobierno debe ceñirse a los lineamientos del plan nacional de desarrollo al momento de decidir el uso futuro de las tierras de Caroni, y cualquier variante con respecto al plan debería ser hecho de acuerdo al proceso legal establecido, que incluye debates en el Parlamento. La UWI también recomienda establecer un proceso de consulta y de recolección de información con los ex-trabajadores de Caroni para dar al gobierno un perfil de la fuerza de trabajo, que identificaría las habilidades disponibles, necesidades, y posible participación de los trabajadores en futuras actividades económicas. También la UWI recomienda constituir un comité independiente que evalúe los potenciales inversionistas que quisieran adquirir las tierras de Caroni, mientras que el Ministerio de Agricultura debería establecer una agencia independiente para desarrollar programas agrícolas. Por encima de todo, la UWI recomienda transparencia en el proceso de reestructuración de la industria. El llamado de la UWI es sólo la más reciente muestra de la preocupación de grupos locales acerca de la reestructuración de la industria, el futuro de los trabajadores, y la suerte de los recursos de propiedad de Caroni.

En declaraciones reproducidas por la prensa local, el Ministro de Agricultura dijo que él estaba "realmente ansioso" por comenzar la siguiente etapa en la educación de los trabajadores. Los diarios explicaron que esta etapa es "compaginar información" sobre los trabajadores para conocer cuáles "serían sus futuras preferencias". El ministro añadió que algunos trabajadores quieren ingresar a la producción agrícola, otros ser preparados en "diferentes ocupaciones", otros gustarían de seguir un desarrollo académico. El ministro hizo estas declaraciones al mismo tiempo que la UWI publicó sus recomendaciones, una coincidencia que resalta lo preocupante de la situación: el gobierno reconoce que no ha tiene en marcha un programa de apoyo para los trabajadores en el proceso de transición, un proceso que era inevitable una vez que el gobierno dijera que si los trabajadores no se enrolaban en el programa de separación del empleo (VSEP), ellos serían despedidos.

A finales de septiembre, se informó que militares estarían a cargo de algunos de los programas de entrenamiento. Un vocero de las fuerzas militares dijo que el entrenamiento sería dado en las áreas de ingeniería, cuidados de belleza (beauty culture) y cuidados de primeros auxilios. "El ejército, dijo el vocero, cuenta con varios soldados que fueron entrenados en hospitales en el extranjero y su experiencia será puesta a disposición de los trabajadores." (Trinidad Express, 29 septiembre.) Después de culminar exitosamente los cursos, los trabajadores recibirán certificados de estudios.

El futuro de los recursos de Caroni aparece tan incierto como los programas de educación para los trabajadores, y especialmente preocupante es que sucederá con las aproximadamente 31,000 hectáreas de tierras de Caroni. Noticias han sido dadas a conocer que 3,000 antiguos trabajadores de Caroni han solicitado tierras para fines agrícolas, pero no es claro cuánta tierra será transferida ni qué clase de tierras serán éstas.

De otro lado, un vocero de Amarama, un grupo recientemente creado que integra a inversionistas locales y extranjeros así como a antiguos empleados de Caroni, se reunió con los ministros de Agricultura y de Administración Pública el 29 de septiembre, para presentar una propuesta de adquisición de las propiedades de Caroni. De acuerdo al vocero, un contador colegiado en Trinidad, Amarama crearía 10,000 puestos permanentes de trabajo en los próximos cinco años "sin depender del Tesoro". La propuesta se basa en una nueva compañía tripartita, con la participación del gobierno, antiguos empleados e inversionistas privados, y desarrollaría empresas de agricultura moderna y también no agrícolas. Además de estas declaraciones generales reproducidas por la prensa local, no hubo información real sobre los negocios propuestos, el capital necesario, las fuentes de financiamiento, los métodos de asegurar participación en la estructura tripartita, y otros aspectos claves. Sin sorpresa alguna, el Ministro de Agricultura dijo que el gobierno no estaba "entusiasmado" en transferir las tierras de Caroni a una sola compañía - la agencia estatal EMDB fue creada el año pasado para administrar esas tierras - y reafirmó que la recientemente creada Sugar Manufacturing Co. (SMCL) procesará caña de los sembradores independientes y refinará azúcar.

Mientras tanto, la gerencia de la SMCL dijo que la preparación de la zafra del 2004 está en marcha. Cerca de 55 empleados fueron contratados por Caroni para trabajar en reparaciones técnicas de la Usine Ste Madeleine, trabajos que deben ser terminados el 30 de noviembre.

México: Importación de Azúcar Blanca Autorizada

El 26 de septiembre, la secretaría de economía mexicana autorizó la importación de 112,000 toneladas de azúcar en el periodo de septiembre a diciembre, en vista de los bajos inventarios, la necesidad de mantener ciertas reservas, y la posibilidad que la producción local no sea suficiente para cubrir el consumo. Cupos de importación serán distribuidos a importadores a través del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), la agencia estatal que administra los ingenios expropiados en septiembre de 2001. Las importaciones tendrán un arancel de USD 36 por tonelada, cerca de 1.6 centavos de dólar estadounidense por libra. (A comienzos de septiembre, fuentes comerciales dijeron que compradores mexicanos habían adquirido 70,000 toneladas de azúcar refinada brasileña, a USD 234.50 por tonelada, para entrega en octubre y noviembre.)

Esta será la primera vez en diez años que México necesita importar azúcar; una situación relacionada directamente con el impuesto del 20 por ciento sobre las bebidas que utilizan los edulcorantes de maíz (HFCS por sus siglas en inglés), en vigencia desde enero de 2002. Con la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en los 1990s, el HFCS tanto importado como producido domésticamente empezó a reemplazar al azúcar en la industria de bebidas mexicana, una de las mayores en el mundo; y para finales del 2001 se estimaba que las bebidas consumían cerca de 550,000 toneladas de HFCS. Desde la puesta en vigencia del impuesto, las ventas del HFCS han caído a 110,000 toneladas, en tanto el azúcar se convirtió, nuevamente, en el edulcorante usado por el sector.

La producción doméstica del HFCS era de alrededor 360,000 toneladas anuales, con dos compañías operando: Arancia y Almidones Mexicanos. Arancia es una subsidiaria de la Corn Products International (CPI), una de las refinadoras del maíz más grande el mundo, mientras que Almidones Mexicanos es una inversión conjunta de la Archer Daniels Midland y de la Tate & Lyle. (En enero, la CPI dijo que buscaría una compensación de USD 250 millones del gobierno mexicano, por costos y pérdidas pasadas y potenciales de ganancias, debido al impuesto sobre el HFCS.)

De otro lado, la industria azucarera mexicana no fue capaz de satisfacer este mercado y el balance azucarero se volvió difícil, con precios domésticos incrementándose en un 10 por ciento, hasta los USD 600 por tonelada en 2003, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Comercio.

La producción mexicana de azúcar en 2002/03 fue de 4.928 millones de toneladas, tel quel, por encima de los 4.865 millones del año anterior. La producción en el 2003/04 es estimada en 5.2 millones de toneladas. El consumo fue puesto en 5.32 millones de toneladas en el 2002/03, y se estima en 5.34 millones en 2003/04.

Unión Europea: Reforma Azucarera a Discutirse

Con la publicación de un informe de evaluación de impacto, la Comisión Europea ha lanzado un proceso de reforma al régimen azucarero de la Unión Europea (UE). Se espera que las pláticas formales comiencen en octubre.

El informe identifica tres posibles direcciones de política azucarera y evalúa su impacto probable en el mercado azucarero de la UE:


El estudio también evalúa el posible impacto de las reformas azucareras sobre las áreas social y de medio ambiente de la UE, así como sobre los proveedores extranjeros.

Las reformas azucareras se han propuesto junto con reformas para los sectores del aceite de oliva, tabaco y algodón, y siguen el acuerdo para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) discutida el pasado junio. El cambio de política básico acordado es que la PAC no continuará ligando subsidios al volumen de producción, y los subsidios serán reemplazados por ayuda directa a los granjeros. Los países tendrán la posibilidad de otorgar cierto apoyo para evitar trastornos mayores en la producción agrícola en regiones marginales. Los sectores a ser reformados en 2004-05 son, entre otros, leche, arroz, cereales, trigo.

Las reformas propuestas añaden una presión adicional al régimen azucarero de la UE, el cuál también está enfrentando una disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) presentado por Australia, Brasil y Tailandia, sobre posibles subsidios ilegales a la exportación azucarera del la UE; y al proceso de ampliación, que integrará a diez nuevos países en mayo del 2004, entre los cuales hay productores de azúcar.

Estados Unidos: Tasas de Préstamos Azucareros y Asignación Comercial en Zafra 2003/04

El 30 de septiembre, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció los niveles de las tasas de préstamos azucareros, y las asignaciones comerciales y cupos por compañías para la zafra 2003/04; dos de los elementos claves del programa azucarero doméstico.

Las tasas de préstamos promedian los 18 centavos por libra (c/lb) para el azúcar cruda de caña y 22.90 c/lb para azúcar refinada de remolacha, sin cambio con respecto al año pasado. Las tasas se reajustan de acuerdo a la localidad y diferencias en flete. Para el azúcar cruda de caña, las tasas van de los 17.33 c/lb en Florida y Hawai (18 c/lb si esta última es almacenada en el continente) a los 18.44 c/lb en Luisiana. Para el azúcar refinada de remolacha, las tasas varían de los 21.99 c/lb en Idaho, Oregon y el estado de Washington, a los 23.80 c/lb en Michigan y Ohio. Los préstamos se habilitan a través de la Commodity Credit Corporation (CCC), con el requisito que los procesadores paguen a los granjeros un precio mínimo por la tonelada de caña o de remolacha. El precio mínimo de la remolacha es aquél fijado en el contrato entre procesador y granjero. El precio mínimo para la caña, el cual se puede reajustar por calidad, va de los USD 21.23 por tonelada corta bruta (1 tonelada métrica = 1.1023 toneladas cortas) en Texas a USD 26.18 por tonelada corta en Florida. (Puerto Rico aparece con USD 14.94 por tonelada corta bruta, pero Puerto Rico no producirá azúcar en 2003/04: la industria allí ha desaparecido.) Si los procesadores no pagan el precio mínimo, ellos no son elegibles para préstamos azucareros.

Los préstamos azucareros son "sin recurso" (non-recourse): los procesadores ponen el azúcar como garantía del préstamo y entregarla al CCC, si no pueden venderla a un precio conveniente. El gobierno no tiene otra opción que aceptar el azúcar como pago por el préstamo e intereses. El programa azucarero anterior una multa de un centavo por libra en azúcar entregada de esta manera, una provisión que fue eliminada del Acta Agrícola del 2002.

También el 30 de septiembre, el USDA anunció las asignaciones comerciales y los cupos por compañía en el azúcar de remolacha y de caña, un sistema que fue reintroducido en el Acta Agrícola del 2002 para controlar la oferta del azúcar producido domésticamente. Para la zafra 2003/04, el USDA ha fijado un total de 8.550 millones de toneladas cortas (7.558 millones de toneladas) en el volumen a ser asignado (OAQ por sus siglas en inglés). El sector de la remolacha recibe una asignación de 4.215 millones de toneladas, mientras que los restantes 3.54 millones van a la caña. El OAQ se distribuye entre los procesadores de remolacha y de caña sobre la base de tres criterios: comercialización en el pasado, capacidad de procesamiento, y habilidad para comercializar. (La asignación de Puerto Rico fue redistribuida entre los procesadores de caña.)

OMC: Negociaciones de Liberalización del Comercio Fracasan, de nuevo

Que la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún, México, (10-14 septiembre) tenía pocas posibilidades de éxito era conocido antes que los negociadores arribaran a la localidad turística mexicana. En agricultura, Cancún tenía la tarea de avanzar en los compromisos de liberalización del comercio adquiridos en Doha: elevar niveles de acceso a mercados, eliminar el apoyo doméstico que distorsiona el comercio, y eliminar los subsidios a la exportación; temas relevantes para el comercio internacional de productos agrícolas desde los días del GATT.

El trabajo de la WTO en agricultura encontró dificultades muy temprano: los negociadores no fueron capaces de acordar las "modalidades" para negociar recortes en tarifas y subsidios antes de la fecha límite del 31 de marzo del 2003 y, en su lugar, un "marco general" fue preparado para Cancún. La reunión de Cancún también fracasó en producir un borrador de los compromisos de los países miembros sobre liberalización, el segundo paso en el cronograma acordado en Doha. Las siguientes dos fechas límites originales son el 1 de enero de 2005 para completar las negociaciones, y el 1 de enero de 2006 para iniciar la implementación del acuerdo.

En un desarrollo interesante, Cancún presenció otras fuerzas en juego, además de las potencias. El llamado G21 encabezado por Brasil (de presencia considerable en varios productos agrícolas comercializados internacionalmente), y que incluye India y China, presionó enérgicamente para discutir subsidios agrícolas en el mundo industrializado; mientras que países industrializados, como la UE y Japón, quisieron que las "materias de Singapur" de inversión extranjera, competencia, aduanas y compras gubernamentales, estuvieran en la agenda. Los negociadores fueron incapaces de negociar: Cancún colapsó.

Si bien está por verse si el G21 mantendrá su coherencia interna, lo cierto es que en Cancún acumuló suficiente fuerza política como para desafiar la bipolaridad en la OMC de EU y la UE. Además del G21, otros países en desarrollo también coordinaron acciones: los países del África, Caribe y el Pacífico (ACP) y los menos desarrollados, entre otros, dieron forma a un grupo de 90 países que podría ganar presencia en negociaciones futuras.