IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Reunión internacional de los sindicatos de trabajadores de Parmalat

Incluido en el sitio web de la UITA el 16-Oct-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Organizaciones sindicales afiliadas a la UITA, representando trabajadores/as de Parmalat de 8 países en 4 continentes, se congregaron en Port Elgin en la provincia de Ontario, Canadá, el 27 y 28 de setiembre del 2003, con el objeto de discutir estrategias y acordar una posición común respecto a esta compañía transnacional activa en los sectores lechero, panadero y de jugos.

La reunión constituyó una oportunidad para que las afiliadas aportaran su experiencia y conocimientos al proyecto de elaborar una estrategia sindical común dentro de Parmalat. Los participantes expusieron los problemas que afectan a sus respectivos efectivos e identificaron bases comunes para futuras acciones.

Durante los años 90, la compañía se expandió ampliamente más allá de su sede matriz en Italia y Europa, creciendo en forma significativa mediante adquisiciones en todo el mundo. Por lo general, esta expansión no ha estado acompañada por inversiones frescas en las compañías adquiridas, sino más bien por la concentración y la racionalización, lo cual se ha traducido en clausuras de plantas y pérdidas de puestos de trabajo. Casi siempre el arribo de Parmalat ha acarreado un deterioro en las relaciones laborales existentes y cuando las organizaciones sindicales procuran sindicalizar las instalaciones de Parmalat, se ven enfrentadas con hostilidad y enérgicos intentos para excluirlas.

Los participantes convinieron que el desempeño de la compañía en materia de relaciones laborales es un problema global que reclama una respuesta internacional fundada sobre la fuerza y la solidaridad sindicales colectivas. Se adoptó una estrategia y un programa de acción, que incluyen recomendaciones para futuras tareas y el compromiso de las afiliadas de apoyar activamente los esfuerzos de la UITA tendientes a trabajar con Parmalat a fin de asegurar normas mínimas para el reconocimiento y los derechos sindicales.