IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Octubre 2003. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Nov-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen III, Número 10
Octubre 2003

Contenido




UITA: Conferencia Azucarera Mundial en Mayo 2004

En 1994, la UITA decidió que el azúcar era un área prioritaria de trabajo para el Grupo Profesional de los Trabajadores de la Agricultura (GPTA), debido a su importancia en el sector agrícola internacional, su proceso de reestructuración, y como resultado de la fusión de la UITA con la federación internacional de trabajadores agrícolas y de plantaciones.

Desde entonces, la UITA y sus estructuras regionales han desarrollado diversas iniciativas en el sector, las que han variado desde seminarios regionales a investigación y publicaciones (incluyendo este boletín Trabajador Azucarero). Las actividades han sido desarrolladas con el trasfondo de la masiva reestructuración de la industria azucarera internacional y la necesidad de los sindicatos y trabajadores de participar plenamente en el proceso de cambio.

Con el apoyo de la federación alemana de trabajadores de la alimentación, NGG, la UITA realizará su primera conferencia azucarera mundial del 19 al 22 de mayo de 2004, en Frankfurt, Alemania. La conferencia es una excelente ocasión para los sindicatos afiliados y las estructuras de la UITA para reunirse e intercambiar información y experiencias, y tratar temas sociales, económicos y ambientales relevantes en la industria azucarera internacional. La conferencia es también una buena oportunidad para discutir la posición de la UITA sobre derechos de los trabajadores y sindicatos en el contexto de la reestructuración del sector en el ámbito internacional. Decidir sobre metas programáticas ayudará a guiar el trabajo futuro de los sindicatos y de las estructuras de la UITA, consolidando el papel de la UITA como vocero de los sindicatos y trabajadores en el azúcar.

La invitación a participar en la conferencia ha sido ya enviada a todos los sindicatos afiliados, y se harán esfuerzos para asegurar que la conferencia tenga un balance adecuado de representación regional y de género. Algunas iniciativas han sido tomadas en preparación para la conferencia, entre ellas, los sindicatos caribeños reunidos en Guyana decidieron conformar un grupo de trabajo para delinear una posición regional para la conferencia (ver artículo en este número), mientras que el sindicato de trabajadores agro-industriales de Ucrania, que organiza a trabajadores azucareros en una de las industrias más dramáticamente reestructuradas en todo el mundo, está planeando un seminario para discutir su situación nacional y producir una contribución para la conferencia.

Se espera que cerca de 100 delegados sindicales asistan a la conferencia, y ponentes de grupos azucareros regionales e internacionales así como organizaciones gubernamentales e intergubernamentales serán invitados a exponer en la conferencia. Sindicatos que requieran más información sobre la conferencia, favor contactar a Jorge Chullén, Coordinador Azúcar, [email protected], o Sue Longley, Coordinadora del GPTA, [email protected]

Brasil: Campañas Salariales en el Nordeste

Varios miles de trabajadores rurales de la caña estaban negociando salarios este mes en el nordeste brasileño. La federación de trabajadores agrícolas de Paraíba (tercer estado mayor en la producción de caña en la región) acordó un mínimo salarial de 260 reais brasileños (USD 90.90) subiendo de 240 reais, en vigor desde el 15 de octubre. El acuerdo fue alcanzado entre el Sindicato da Indústria da Fabricação de Álcool no Estado da Paraíba (Sindálcool) de los empleadores, y la Federação dos Trabalhadores na Agricultura do Estado da Paraíba (FETAG) de los trabajadores.

Sindicatos de trabajadores rural en Alagoas y Pernambuco (el primer y segundo productor en la región) también están desarrollando negociaciones. De acuerdo a la prensa local, 49 sindicatos afiliados a la FETAEG, la federación de trabajadores rurales de Alagoas, están demandando elevar el salario mínimo mensual de 250 a 320 reais (unos USD 112.00). Se estima que unos 150,000 trabajadores son contratados en la época de zafra. La fecha límite para el acuerdo es el 1 de noviembre.

En Pernambuco, cerca de 50 sindicatos organizados en la FETAPE, la federación estadual de trabajadores rurales, están demandando que el salario mínimo mensual se incremente de 250 a 350 reais (USD 122.00). Los trabajadores también quieren discutir un bono por productividad.

Los pobres niveles de la remuneración básica de los trabajadores agrícolas, la mayoría de ellos cortadores de caña contratados para la cosecha, contrasta significativamente con la formidable expansión del complejo sucro-alcoholero brasileño, y su masiva influencia sobre el sector azucarero internacional.

Un informe de la Reuters del 23 de octubre, da sucinta cuenta de inversiones en infraestructura de transporte y embarque para azúcar y alcohol. En los próximos diez años, dice el informe citando a Datagro, una firma analista local, se estima que las exportaciones brasileñas de azúcar crecerán de 15 millones a 21 millones de toneladas por año, mientras que embarques de alcohol combustible (etanol) se incrementarían a 4.4 mil millones de unos 800 millones de litros. A comienzos de los 1970s, Brasil exportó poco más de 1 millón de toneladas de azúcar anuales y nada de etanol.

La Companhia Vale do Rio Doce, el mayor operador ferroviario en el país, Reuters continúa, está invirtiendo USD 24 millones en expandir sus facilidades de transporte; mientras Crystalsev, un gran exportador de azúcar, anunció que construiría un terminal "exclusivo" para etanol en Santos, con trabajos a iniciarse en septiembre del 2004. Coimex, una compañía en el etanol que tiene una inversión conjunta con la japonesa Mitsui, está planeando construir un terminal para etanol, también en Santos. Exportadores de azúcar tradicionales como Copersucar y Cosan, y casas comerciales internacionales como Cargill y Sucden, han invertido ya en facilidades portuarias en Santos, logrando ahorros significativos. Por ejemplo, Cosan, una azucarera grande, dijo que el costo de cargar azúcar a granel se ha reducido en dos terceras partes en los diez años desde 1993 (de USD 35-26 a 10.50-12 por tonelada). Las exportaciones azucareras desde Santos han crecido a un 21 por ciento anual desde 1998, agregó Cosan.

Igualmente interesantes son informes del pasado junio en el sentido que el Grupo J. Pessoa quería experimentar con transporte fluvial de azúcar hasta puertos argentinos para su exportación, con un embarque inicial de 15,000 toneladas de un ingenio en Matto Grosso do Sul. Si es comercialmente viable, el grupo espera exportar 100,000 toneladas en los próximos tres años usando esta modalidad. Mientras tanto, un reciente informe de la Gazeta Mercantil (29 de octubre) dijo que un comerciante egipcio, la Octo Sugar, está estudiando nuevas inversiones en un terminal azucarero en la región Centro-Sur. Fuentes comerciales dijeron que Egipto importa unas 860,000 toneladas de azúcar de Brasil, casi la mitad en crudos, la otra mitad como azúcar refinada.

India: Veinticuatro Ingenios A Transferirse al Sector Privado en Uttar Pradesh

El gobierno de Uttar Pradesh anunció que transferiría la administración de 24 ingenios de propiedad de la UP State Sugar Corporation Ltd. al sector privado, en contratos de 30 años. Once de los ingenios, dijo el Hindu Business Line el 23 de agosto, se encuentran operando, ocho se describen como en dificultades financieras, y cinco están cerrados. Los ingenios tienen una capacidad de procesamiento diaria que va de las 800 a las 2,500 toneladas de caña por día.

También se informó que la Shishir/Kushagra Bajaj, controlada por la Bajaj Hindustan Ltd., había presentado una oferta por los once ingenios en operación, mientras que otros grupos están interesados en adquirir ingenios que se encuentran cercanos a sus propias fábricas, en tanto que buscarían asegurar el área bajo caña ligada a los ingenios que están siendo privatizados.

Grupos del sector privado se han quejado que el proceso tiene muchas limitaciones: los ingenios son traspasados en alquileres de largo plazo, al vencerse los cuales los ingenios retornarán al estado; las nuevas gerencias necesitarán de aprobación gubernamental para cualquier inversión en las fábricas, incluyendo modernización o expansión; los nuevos inquilinos no podrán reducir el número de puestos de trabajo y tendrán que pagar la caña a precios fijados por el gobierno estadual.

Y política y azúcar en Maharashtra

Mientras tanto, el Times of India informó el 21 de octubre que el cabildeo (lobby) de las cooperativas azucareras en Maharashtra tuvo éxito en conducir al gobierno central a prestar cerca de 9.47 mil millones de rupias (USD 208.9 millones) para apoyar a los ingenios cooperativos que están en problemas financieros en el estado. Yendo en contra de una decisión tomada unos meses atrás, el gobierno estadual de Maharashtra también solicitó al gobierno central que aprobara financiar los requerimientos de capital de unas 56 cooperativas, que pueden fluctuar entre USD 661. y 110.3 millones. El diario dijo que individuos ligados a un partido político, con influencia en el gobierno estadual, controlan la mayor parte de las cooperativas beneficiarias de este paquete. Las cooperativas de Maharashtra han recibido apoyo financiero regular y garantías para préstamos del gobierno estadual, y el año pasado varias instituciones financieras hicieron efectivas estas garantías por montos cercanos a los USD 66 millones.

República Checa: No a Fusión de Intereses Azucareros

La agencia checa de antimonopolio, UHOS, rechazó a finales de septiembre una propuesta de compra de una unidad checa del grupo francés St. Louis Sucre por una subsidiaria de la alemana Südzucker, diciendo que podría amenazar la competencia y elevar los precios domésticos. Con la compra, Südzucker hubiese adquirido el control del 40 por ciento del sector azucarero del país. Südzucker compró el St. Louis Sucre en 2001, y la fusión de sus intereses azucareros fue aprobada en la Unión Europea, pero en la República Checa estaba esperando la aprobación del UHOS.

Tres compañías de Europa Occidental dominan el sector azucarero de la República Checa, el cual tiene una producción anual de 450,000 toneladas de azúcar y una capacidad de procesamiento registrada en 41,200 toneladas de remolacha diarias (tdc). La austriaca Agrana, donde Südzucker tiene un 43 por ciento de acciones, es propietaria de dos fábricas (7,500 tdc); mientras que la francesa St. Louis Sucre controla tres fábricas (11,000 tdc) a través de la Eastern Sugar, una inversión conjunta con la británica Tate & Lyle. Una tercera compañía, con participación mayoritaria de la francesa Union SDA y la alemana Nordzucker, controla otras tres fábricas (14,800 tdc).

La República Checa está lista para integrarse en la Unión Europea en mayo de 2004, en un proceso que, entre otras cosas, requiere que los países candidatos informen sobre su balance azucarero, para evitar problemas al momento de implementar medidas de política, después de su integración. Para mediados de octubre, sin embargo, la República Checa todavía no había determinado el volumen de sus reservas azucareras, aunque se le había solicitado hacerlo para finales de septiembre. (En febrero 2002, la UE dijo que los nuevos países miembros - exceptuando a Chipre, Malta y Estonia - tendrían una cuota de producción combinada de 2.9 millones de toneladas de azúcar por año, con 445,000 toneladas asignadas a la República Checa.)

Comercio Azucarero: Negociaciones entre EU-América Central (CAFTA)

Un incremento del 10 por ciento en la presente cuota azucarera centroamericana de 126,000 toneladas fue ofrecido por los Estados Unidos en la octava ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA por sus siglas en inglés), realizada en Houston, del 20 al 24 de octubre. La oferta es un extra de 12,600 toneladas, que está bastante lejos de la propuesta de un comercio azucarero libre inmediato y completo hecha por los productores centroamericanos.

La asociación Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA), que representa a los productores, dijo que estaba preocupada por la manera en cómo las negociaciones azucareras estaban siendo conducidas, pero, a la vez, consideró un hecho positivo que EU haya presentado una propuesta azucarera. AICA es de la opinión que siendo EU un país deficitario en azúcar, es capaz de comprar más azúcar de la región; algunos aventuraron la idea que, debido al déficit, la región no tendría necesidad de dar tratamiento recíproco a EU en el comercio azucarero. Un mercado abierto o un incremento sustancial en la cuota representaría una gran ventaja para el sector azucarero de América Central, el cual, de acuerdo con AICA, produce azúcar de alta calidad y a bajos costos, y tiene una gran importancia en sus países. Preguntada acerca de las negociaciones del CAFTA por Trabajador Azucarero, la Asociación Azucarera de El Salvador dijo que el sector provee de cerca de 300,000 empleos directos y 2.5 millones de indirectos en la región, aporta el 3 por ciento del producto regional bruto, y es un elemento clave en la estabilidad de las áreas rurales, donde vive casi un 45 por ciento de los centroamericanos. En abril de este año, el director ejecutivo de AICA sintetizó la posición de la asociación: "el mayor acceso posible, a la mayor brevedad posible."

Un libre comercio azucarero inmediato es casi imposible de alcanzar debido a la oposición del poderoso lobby del sector de azúcar y edulcorantes en Estados Unidos, el que no favorece la inclusión del azúcar en ninguna negociación bilateral o regional sobre comercio, y ha propuesto en su lugar que sea la Organización Mundial del Comercio, donde se realicen las negociaciones.

Los centroamericanos han mencionado algunas opciones al completo libre comercio: una es un periodo de eliminación gradual de los aranceles de importación; una segunda es incrementar la cuota azucarera (AICA ha sugerido un monto de entre 200,000 y 500,000 toneladas) y, tercero, y relacionada a esta última, fijar un incremento anual de la cuota, hasta que el libre comercio sea alcanzado: más limitado el incremento de la cuota, más alta su tasa de crecimiento anual. El incremento de la cuota incluiría su redistribución entre los productores regionales. No obstante el entusiasmo de los centroamericanos, fuentes estadounidenses fueron de la opinión que la liberalización del comercio azucarero podría ser finalmente acordado al nivel político, probablemente en una reunión de ministros, o incluso presidentes.

En otras áreas, un aspecto clave de las negociaciones, desde el punto de vista centroamericano, fue la integración de los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) dentro del CAFTA. Estados Unidos acordó un arancel cero al 99 por ciento de los productos listados en la ICC, mientras que América Central reciprocó con libre comercio en el 80 por ciento de productos industriales de EU.

Después del fracaso de la conferencia ministerial de la OMC en Cancún (septiembre), no fue una sorpresa que la liberalización del comercio agrícola también fuera una materia importante en la octava ronda del CAFTA. En general, se espera que la liberalización del comercio de productos sensibles (incluyendo algunos agrícolas) requerirá un periodo de transición que puede ser de 5 a 15 años. Estados Unidos ha propuesto que cuotas sean asignadas a algunos de estos productos, con salvaguardas en caso de incremento súbito de importaciones, que estarían basadas en precios de referencia y volúmenes de importación.

Sobre la mesa laboral, las negociaciones acordaron que cada país pondría "efectivamente" en vigor sus propias leyes laborales, y por decidirse están las multas por violaciones a la legislación laboral y cooperación internacional.

La novena ronda de negociaciones está programada para 8-12 de diciembre en Washington, precedida por una reunión de las cabezas de delegación (9 de noviembre) y una reunión ministerial (18 de noviembre), justo antes de la reunión del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en Miami. Las negociaciones del CAFTA incluyen a cinco países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua (ni Belice ni Panamá participan en CAFTA).

Se espera que un borrador del acuerdo esté listo en enero de 2004 para su discusión en las legislaturas nacionales, mientras que los negociadores de EU esperan que el texto sea presentado en el Congreso en junio o julio del próximo año, un año de elecciones con la posibilidad de hacer del CAFTA otro tema de discusión política.

UITA Caribe: Reuniones Azucareras en Guyana

Del 6 al 10 de octubre, la oficina regional UITA y los sindicatos azucareros afiliados en el Caribe de habla inglesa se reunieron en Georgetown, Guyana, con ocasión del Primer Seminario de Trabajadoras Azucareras y la Quinta Reunión Regional Azucarera.

Asistieron a las reuniones treinta delegados, en representación de ocho sindicatos azucareros (de un total de nueve en la región), que organizan a unos 45,000 trabajadores en los seis países productores de azúcar en el Caribe de habla inglesa: Barbados, Belice, Guyana, Jamaica, San Cristóbal-Nevis y Trinidad & Tobago. Los sindicatos locales GAWU y NAACIE fueron anfitriones de los eventos.

La Quinta Reunión Regional Azucarera se realizó del 8 al 10 de octubre, la primera desde 1999, y trabajó en tres áreas: La primera fue analizar los recientes desarrollos en las industrias del Caribe, a través de presentaciones por los delegados sindicales, un representante de la Asociación Azucarera del Caribe (SAC), el presidente del directorio de GuySuCo (compañía azucarera estatal de Guyana), y el ministro de comercio exterior de Guyana. La industria regional ha presenciado una aceleración del proceso de reestructuración, con el caso más dramático en Trinidad & Tobago, donde Caroni (1975) Ltd., la compañía de propiedad estatal y única procesadora de caña, fue desmantelada en un proceso que adoleció de una completa falta de diálogo social. Barbados reducirá el número de ingenios de tres a uno para el 2005, y Jamaica, habiendo cerrado un ingenio, quiere desarrollar la industria bajo propiedad estatal. El futuro de la industria en San Cristóbal continúa sin ser decidido, en contraste con Belice y Guyana, donde la producción azucarera se ha consolidado y planes de expansión están en discusión y/o implementación. No obstante estos cambios, algo continúa inalterable: la importancia del azúcar en la estabilidad económica, social y política de los países en la región.

Una segunda área fue la evaluación de las actividades nacionales en el sector entre 2000-2003, de acuerdo a la decisión de la reunión regional de 1999 de llevar la información, análisis y red de contactos de la UITA a los miembros de la base de los sindicatos. No menos de 15 actividades nacionales tuvieron lugar en todos los países productores del Caribe de habla inglesa, utilizando diversos formatos: desde conferencias y seminarios, a visitas de campo y talleres al nivel de plantaciones e ingenios. Delegados a la reunión coincidieron en que las actividades han contribuido a desarrollar capacidad sindical en tanto que sus miembros conocieron el trabajo regional e internacional de la UITA, al mismo tiempo que elevaron el perfil sindical en la escena azucarera nacional.

Y la tercera fue la discusión y decisión de metas estratégicas para el programa de trabajo del 2004-2006. En tanto que la comunicación es fluida entre los sindicatos y la UITA, los delegados recomendaron el fortalecimiento de contactos bilaterales entre sindicatos; poner un interés especial en actividades de mujeres trabajadoras (ver más adelante), y desarrollar actividades de cabildeo político en vista de los cambios esperados en los acuerdos comerciales internacionales (en particular con la Unión Europea). Parte del programa de la reunión fue una visita a la plantación y fábrica de LBI.

El Primer Seminario de Trabajadoras Azucareras en el Caribe fue realizado el 6 & 7 de octubre, y asistieron quince delegadas de siete sindicatos. Ellas fueron también delegadas a la reunión regional - mientras que los delegados a la reunión regional fueron invitados como observadores al seminario.

El seminario de mujeres continuó construyendo sobre las actividades nacionales de 2000-2003, en tanto varias de las delegadas habían tomado parte en aquéllas y estaban familiarizadas con el trabajo de la UITA. El seminario decidió sobre áreas de trabajo futuro, entre ellas: investigación y acción permanentes sobre igualdad en el empleo y salarios, programas en higiene y seguridad ocupacionales, incluyendo programas conjuntos sindicato-compañía sobre VIH/SIDA en el centro de trabajo, y actividades que alienten la participación de mujeres en las estructuras y dirigencia sindicales. Las recomendaciones fueron integradas en el programa regional 2004-2006.

Ambos reuniones también acordaron producir una posición regional y sobre la situación de la mujer trabajadora en la industria azucarera como contribuciones a la conferencia mundial de la UITA. (Ver artículo en este mismo número.)

En respuesta a la difícil situación en Trinidad & Tobago, las reuniones aprobaron una resolución llamando al gobierno de Trinidad a apoyar a la comunidad cañera en el país, y asegurar derechos de representación del sindicato All Trinidad Sugar and General Workers Union (ATSGWTU) en las compañías que han reemplazado a la desmantelada Caroni (1975) Ltd. El seminario de mujeres conoció de primera mano el deterioro de las relaciones industriales en Trinidad, en tanto que el empleador de una delegada le negó permiso sindical completo para asistir a las reuniones. Una carta de protesta fue enviada a dicho empleador.

El programa regional azucarero en el Caribe de habla inglesa recibe apoyo regular del LO-TCO de Suecia y, desde 2002, ha sido extendido para incluir un trabajo sistemático en el sector regional de las bananas.

Noticias de Compañías

Chile: Reestructuración de IANSA

IANSA, el único procesador de remolacha azucarera en Chile, anunció un plan de reestructuración para mejorar la productividad y competitividad, a través del cual la compañía reducirá su fuerza de trabajo en un 15 por ciento y venderá empresas que no correspondan al núcleo de sus intereses. La gerencia dijo que de un total de casi 660 trabajadores, cerca de 100 puestos serán perdidos, y 75 de ellos fueron ya eliminados. (El anuncio puede estar ligado a la propuesta gubernamental de liberalizar el sector azucarero con la eliminación de la "banda de precios", que es un impuesto sobre importaciones más baratas para nivelar sus precios con precios de la producción local. En julio de este año, cerca de 3,000 sembradores de remolacha en Linares, en Chile central, se enfrentaron a la policía cuando protestaban contra esta propuesta.)

Ebro Puleva, el conglomerado de la alimentación y productor azucarero más grande de España, controla el 51 por ciento de las acciones en Campos Chilenos, el cual es propietario del 42 por ciento de Empresas IANSA. IANSA es un procesador de alimentos, que opera en azúcar, pasta de tomate, jugos de frutas, alimentos congelados y líneas similares.