IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


BAT da por terminada su inversión directa en Birmania

Incluido en el sitio web de la UITA el 11-Nov-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La transnacional British American Tobacco (BAT), con sede en el RU, anunció el 6 de noviembre que había vendido a Distinction Investment Holdings, con sede en Singapur, su participación en Rothmans de Pall Mall Myanmar Pte Limited, la subsidiaria de BAT mediante la cual se había vinculado directamente en una joint venture con la dictadura militar birmana. La acción representa un éxito para la campaña de retiro de inversiones emprendida por la UITA y sus afiliadas, junto con el Gobierno de Coalición Nacional de la Unión de Birmania (el gobierno electo por una abrumadora mayoría en 1990 pero obligado a la clandestinidad por el golpe militar), la federación sindical independiente birmana, FTUB, la UK Burma Campaign y otras ONGs, que han efectuado una activa campaña en pro de los retiros de inversión.

Si bien se ha alcanzado la meta de la campaña, no podemos afirmar un éxito total a la luz del principio que la UITA había procurado establecer en su presentación ante la OCDE: que las inversiones como tales, bajo las condiciones que prevalecen actualmente en Birmania, constituyen una violación de las normas internacionales de derechos humanos y las propias directivas de inversión de la OCDE. BAT presentó su alejamiento de la inversión directa en Birmania como un acto adoptado solamente en respuesta a la solicitud del gobierno del RU, que había estado presionando a la compañía para que se retirara desde el mes de julio. BAT continúa defendiendo su intervención en Birmania, la cual fue efectuada en directa oposición contra los reiterados llamados del gobierno del país electo democráticamente para que los inversores extranjeros se retiraran. BAT continuará otorgando la concesión de sus marcas para la venta en Birmania.

No obstante, todos aquéllos que se solidarizan con el combate del pueblo birmano en favor de la libertad y del cese a todos los horrores del régimen militar pueden considerar el retiro de la compañía como una victoria a la lucha en curso en pro de la democracia en Birmania.