IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Los sindicatos en Smithfield comprometen su solidaridad internacional con los trabajadores en Carolina del Norte

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-Nov-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Las organizaciones sindicales afiliadas a la UITA procedentes de tres países se reunieron en París los días 14 y 15 de octubre, con el objeto de diseñar una estrategia mundial para sindicalizar y representar a los/as trabajadores/as de Smithfield. El orden del día incluyó la lucha de la United Food & Commercial Workers Union destinada a conquistar los derechos básicos de los/as 6.000 trabajadores/as de un gran planta de elaboración porcina en Carolina del Norte, EE.UU. El encuentro también proyectó un acercamiento a fin de crear un Comité de Empresa Europeo para Smithfield, el cual será elegible a raíz del ingreso de Polonia a la Unión Europea.



La reunión acordó adoptar esta declaración:

Los sindicatos que representan a los/as trabajadores/as de Smithfield en Francia, Polonia y Estados Unidos se reunieron bajo los auspicios de la UITA los días 14 y 15 de octubre en París. Fue la primera reunión de lo que se proponen ser reuniones regulares entre los representantes sindicales de los/as trabajadores/as que laboran en Smithfield, en todo el mundo.

Durante la pasada reunión, los/as representantes de Francia y Polonia manifestaron profunda sorpresa al escuchar sobre las condiciones de trabajo brutales y de las lesiones que enfrentan cerca de 6 mil trabajadores/as en las plantas procesadoras de porcinos ubicadas en Tar Heel, Carolina del Norte ―en la región sureste de Estados Unidos―, así como de la campaña antisindical que inició la empresa.

En efecto, se enteraron de la campaña deliberada e ilegal que la empacadora Smithfield inició y que tiene como objetivo eliminar los derechos de los/as trabajadores por medio de intimidación, miedo, amenazas, violencia y con el uso ilegal de la fuerza policial, en franca violación de los derechos civiles y laborales en Estados Unidos; así como la violación de las normas internacionales de derechos humanos y las convenciones de la OIT. En el 2000 el veredicto de un juez administrativo federal estadounidense encontró que la empresa era culpable por la violación sostenida y sistemática de la Legislación Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (U.S. National Labor Relations Act) durante sus campañas de 1994 y 1997, en las cuales evitó que los/as trabajadores/as ejercieran su derecho a votar por una representación sindical, cuando intentaron hacerlo a través del United Food and Commercial Workers (UFCW). No obstante que se ordenó realizar una nueva elección fuera de las instalaciones de la compañía y que se le ordenó proporcionar acceso razonable al UFCW dentro de la planta Tar Heel, para establecer comunicación con los/as trabajadores/as y que éstos hablen libremente sobre la representación sindical, la empresa rehúsa cumplir con la orden y por el contrario está empeñada en un recurso de apelación que retrasa todavía más el que se haga justicia y deje de violentar el derecho de los/as trabajadores/as. Más aún, las acciones de Smithfield en la planta de Tar Heel contrastan con el respeto que dicha empresa tiene hacia los sindicatos que representan a los/as trabajadores/as en sus otras plantas.

Los sindicatos que representan a los/as trabajadores/as que laboran en Smithfield deploran dichas acciones y hacen un llamado para que la compañía permita que los/as trabajadores/as ejerzan sus derechos humanos básicos y los derechos que ampara la legislación de Estados Unidos. Seguiremos informado a nuestros afiliados sobre los acontecimientos y las acciones que la empresa ejerza contra los/as trabajadores/as en Carolina del Norte, estaremos pendientes del comportamiento de la empresa en el futuro y nos reservamos el derecho de realizar las acciones que consideremos necesarias en caso que la empresa no cambie su comportamiento presente.