IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Finaliza acuerdo negociado de prolongado conflicto en Nestlé Corea

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Dec-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Miembros del Sindicato de trabajadores Nestlé Corea votaron abrumadoramente el 28 de noviembre para aprobar un arreglo negociado para la amarga huelga y paro patronal de 145 días de duración en las instalaciones de la empresa coreana luego de una sesión de negociación que duró toda la noche en Corea. El acuerdo cumple con las demandas sindicales esenciales y los miembros han comenzado a volver al trabajo.

El sindicato inició la medida de huelga en julio cuando Nestlé rechazó las negociaciones por la transferencia unilateral de 44 empleados a una división de distribución recientemente creada, en una movida que fue ampliamente interpretada como un preludio a subcontratación y cesantías. La compañía denunció la demanda sindical de negociaciones como una interferencia injustificada en las prerrogativas de la dirección de la empresa. En agosto, Nestlé cerró las oficinas de su sucursal en Seúl y sometió a los/as trabajadores/as a paro patronal en su única planta de fabricación y en depósitos y centros de distribución en todo el país.

Luego del paro patronal, Nestlé Corea anunció, en forma bien publicitada, en la prensa comercial coreana e internacional que estaba considerando trasladar a otros países su producción dirigida al mercado coreano, en primera instancia a China. En una carta dirigida a todos los/as empleados/as y fechada el 9º de setiembre del 2003, el Director Ejecutivo de Nestlé Corea, Sam Lee, hizo referencia a instrucciones procedentes de la sede central de Nestlé sobre la preparación de un plan comercial luego del retiro de la producción de Corea.

Debido a que las Directivas de la OCDE sobre Empresas Multinacionales prohíben explícitamente invocar la amenaza de transferencias de producción como instrumento de presión en el contexto de un conflicto de negociación colectiva, la UITA y la Confederación coreana de sindicatos, en una presentación conjunta al Punto de contacto nacional coreano de la OCDE exhortó al gobierno de Corea a rectificar la violación de las Directivas cometida por Nestlé. Como Nestlé Corea repetidamente invocara la autoridad de la sede corporativa de Nestlé en Vevey, Suiza, la UITA también envió la presentación coreana al Punto de Contacto Nacional suizo en Berna. Ambos países recibieron la presentación y, la semana pasada, una delegación de representantes sindicales de Nestlé Corea se reunión con el Punto de Contacto Nacional suizo en la sede de la UITA en Ginebra.

El caso del sindicato se vio fortalecido cuando el Comité de relaciones laborales de la provincia de Chungbook falló a favor del sindicato el 16 de noviembre. La Comisión decidió que la “negativa (de Nestlé) a mantener negociaciones con el sindicato y el envío de una carta de la empresa fechada el 9 de setiembre del 2003 [en la que la compañía amenazaba con trasladar la producción fuera del país - UITA] son prácticas laborales injustas e ilegales". La Comisión declaró que Nestlé "había llevado a cabo todo tipo de intimidación e intervención" en el conflicto e instruyó a la compañía a iniciar “inmediatamente” negociaciones de buena fe con el sindicato. La Comisión ordenó a la compañía emitir "una disculpa pública y por escrito por haber incurrido en prácticas laborales injustas".

El nuevo convenio colectivo establece un comité conjunto sindicato-empresa para analizar todos los cambios propuestos sobre nivel de empleo, condiciones laborales y clasificación de puestos de trabajo que puedan surgir en el contexto de la reestructuración.

El acuerdo también prevé un incremento salarial del 5,5 por ciento. Nestlé Corea abandonará los litigios civiles y otras medidas judiciales tomadas contra el sindicato en el curso del conflicto.