IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Noviembre 2003. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Dec-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen III, Número 11
Noviembre 2003

Contenido




Brasil: Azucareros de Alagoas Negocian Nuevo Salario Mínimo

El 13 de noviembre, Fetaeg, la federación de trabajadores rurales de Alagoas, llegó a un acuerdo con fábricas y sembradores de caña acerca de un nuevo salario mínimo que cubre unos 100,000 cortadores de caña, informó la Gazeta de Alagoas. El nuevo salario mínimo es 282.50 reais por mes (USD 1.00 = BRL 2.92), que representa un aumento del 13 por ciento sobre el mínimo actual, y 23 por ciento con respecto al año pasado. (El sector azucarero tiene una cláusula legal que no permite que el salario mínimo sea menor de 10 reais por encima del mínimo legislado, que fue usada para reajustar el mínimo más temprano este año.) El acuerdo también incluye un aumento del 16.15 por ciento en todas las tareas, y un nuevo pago de 2.17 reais por tonelada de caña cortada.

La Fetaeg había anunciado la posibilidad de una masiva huelga a mediados de noviembre, porque las negociaciones sobre el salario estaban llegando a un callejón sin salida, debido a una diferencia de 3 reais: la federación había propuesto 284 reais por mes, mientras los patrones ofrecieron 281 reais. Según la Gazeta de Alagoas, la federación de trabajadores rurales en Pernambuco, el segundo productor de caña más grande en el Nordeste de Brasil, había acordado a principios de noviembre un salario mensual mínimo de 272 reais. El acuerdo de Pernambuco influyó en las negociaciones en Alagoas, el productor más grande en la región.

En noticias interesantes provenientes del estado de Pernambuco, alrededor de 500 trabajadores formaron una cooperativa para reactivar la Usina Santa Terezinha en la municipalidad de Água Preta, que había estado parada durante 10 años. La cooperativa tiene el apoyo del sindicato de trabajadores del azúcar y alcohol y de la asociación de cultivadores de caña de Pernambuco, y planea procesar unas 300,000 toneladas de caña en la zafra 2003/04, toda la cual es suministrada por cultivadores independientes.

En Pernambuco también, unas 140 familias no propietarias de tierra se beneficiarán con la expropiación de cuatro fincas de Engheno Prado, propiedad del Grupo João Santos. El 26 de noviembre, por causas de interés social y reforma agraria, el gobierno expropió cerca de 2,000 hectáreas de tierra en los enghenos Dependência, Taquara, Papicu y Focos, ubicados en Tracunhaém, unos 60 kilómetros al noroeste de Recife. Los campesinos habían ocupado las tierras durante casi seis años, hasta su expulsión a principios de noviembre. (Más información en Trabajador Azucaro, mayo de 2003.)

Mientras tanto, a principios de noviembre, el Ministerio de Agricultura anunció la distribución de la cuota estadounidense de azúcar entre los productores del Nordeste, los únicos beneficiarios del país de ese mercado preferencial. Las casi 160,000 toneladas del azúcar bajo cuota fueron asignadas sólo a productores de azúcar, no a aquellos que producen alcohol como sucedía en el pasado. Alagoas y Pernambuco se favorecen con cerca del 85 por ciento del total, siendo los dos productores más grandes. El volumen restante fue distribuido entre Ceará, Maranhão, Río Grande do Norte, Paraíba, Sergipe y Baia. Las asignaciones de cuota fueron determinadas sobre la participación promedio de cada estado en las tres zafras anteriores. Se añadió que aquellos productores que no procesaron la caña en sus propias fábricas durante la zafra 2002/03 no serán incluidos en la distribución de la cuota el próximo año.

Según fuentes de la industria, la distribución de las cuotas estadounidenses no ha mantenido procedimientos regulares, y cierta disputa fue observada durante estas negociaciones. Por ejemplo, algunos grupos eran de la opinión que la cuota debería ser distribuida según el volumen de la producción de cada estado, mientras que otros pensaron que deberían ser tenidos en cuenta factores sociales, en tanto los productores más grandes no son siempre donde el sector requiere más apoyo. Otros grupos, sin embargo, han elogiado a la Administración Lula por haber congregado a todas las partes interesadas en la distribución de la cuota estadounidense, esperando que el gobierno sea capaz de definir un procedimiento claro y regular a ser seguido en el futuro.

República Dominicana: Trabajadores de Ex-CEA Obtienen Pagos

Cuatro años después de que los empleos de 25,536 trabajadores fueran terminados en diez ingenios azucareros de propiedad y administrados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en un paso hacia la privatización de la industria, el gobierno dominicano acordó pagar 5.8 millones de pesos dominicanos (USD 1.00 = DOP 39.50) a trabajadores y sindicatos azucareros, debidos por prestaciones económicas y sociales según los acuerdos de negociación colectiva, incluyendo horas extras no pagadas y pagos a las organizaciones de los trabajadores. Además, informaron fuentes sindicales, otros 36 millones de pesos serían aportados a los planes de jubilación de los trabajadores. Además de los ex-trabajadores del CEA, 127 sindicatos y 13 federaciones y confederaciones se beneficiarán también del paquete. El acuerdo fue firmado entre el CEA, el comité de privatización CREP y el sindicato de ex-trabajadores de CEA, encabezado por la recién creada FUTRAZUCAR. Ésta es un resultado del proceso de unificación entre sindicatos azucareros dominicanos.

Colombia: Sector Azucarero Interesado en Alcohol Combustible

A mediados de octubre, el Ingenio Manuelita, uno de los grupos más grandes del país, dijo que planea construir una planta de alcohol combustible, con un valor de USD 10-12 millones, para diversificar su producción que se concentra en azúcar. El Grupo no planea ampliar sus áreas de cultivo de caña para abastecer la fábrica, sino que usaría parte de la caña destinada al azúcar para producir alcohol. Las exportaciones de azúcar de Manuelita toman casi el 57 por ciento del azúcar que produce

La compañía comentó sobre las actividades del gobierno colombiano para alentar la instalación de fábricas de alcohol en el contexto de un programa para mezclar gasolina con alcohol combustible. Según este plan, la mezcla debería ser vendida en cuatro de las ciudades más grandes del país a inicios del 2005; otras cuatro ciudades serían incluidas en 2006, y luego el programa sería ampliado al resto del país. Una delegación de Manuelita debía visitar Brasil, India, y algunos países europeos para conocer la tecnología de producción de alcohol y evaluar el desempeño en fábrica.

En noticias relacionadas, Comsul, una firma productora de alcohol, dijo que construiría una planta de etanol de 150,000 litros diarios en el departamento de Caldas. El proyecto de unos 20 millones de USD es una inversión conjunta con el grupo Brasileño Biagi, y el Banco do Brasil aportaría hasta el 85 por ciento de la financiación requerida. El proyecto necesitaría unas 12,000 hectáreas de la caña, según SmartInfo Ltda., una consultara colombiana, que también dijo que los socios han estimado ingresos totales en el orden de USD 15-17 millones por año.

Unión Europea: Fraudes Revelados en Comercio Azucarero Balcanes-Unión Europea

Una investigación de la Oficina de Antifraude de la Unión Europea (OLAF) ha puesto al descubierto fraudes comerciales azucareros estimados en 100 millones de Euros, por los cuales negociantes de Serbia y Croacia habrían estado comprando azúcar de la Unión Europea a precios del mercado mundial, sólo reembolsarla y venderla en la Unión Europea, a precios tres veces más altos. La práctica viola un acuerdo del 2001, por el cual los países balcánicos pueden exportar sin aranceles y libre de cuotas a la Unión Europea.

Croacia ha admitido ciertas irregularidades en el azúcar exportada a la Unión Europea, diciendo que una fábrica en la ciudad de Osijek había mezclado pequeñas cantidades de azúcar de caña con azúcar de remolacha exportada a la Unión Europea el año pasado. El gobierno dijo que los exportadores habían pensado "incorrectamente" que las cantidades eran demasiado pequeñas para ser declaradas. En junio pasado, OLAF dijo que había iniciado varias investigaciones sobre las importaciones en la Unión Europea de azúcar provenientes de los Balcanes, las que ascendieron a 250,000 toneladas en 2001/0; en particular, OLAF examinaba detalladamente los embarques de azúcar croata a Grecia.

Las sospechas sobre operaciones fraudulentas, relacionadas con la inhabilidad de los países balcánicos de imponer estrictos controles comerciales, han sido conocidas por algún tiempo, casi después de que el tratamiento preferencial fuera otorgado en 2001. La Unión Europea acordó un programa comercial con los Balcanes para apoyar en su reconstrucción después de las guerras, y el trastorno político, social y económico. Muy pronto se descubrió, sin embargo, que el programa era vulnerable al abuso: la reventa del azúcar de Unión Europea en la misma Unión Europea por operadores balcánicos que la compraban a precios del mercado mundial sólo para revenderla a precios preferenciales, y la mezcla del azúcar de caña en lo que se suponía era el embarque de solamente azúcar de remolacha balcánico.

En mayo de 2003, la Comisión de Unión Europea suspendió por tres meses las importaciones azucareras libre de impuestos desde Serbia y Montenegro, debido a presuntos fraudes e impuso una tarifa que variaba entre 339 y 419 euros por tonelada, la usual para azúcar importado en la Unión Europea. A finales de julio, la suspensión fue prorrogada por otros seis meses, hasta febrero de 2004, debido a la inhabilidad de Serbia y Montenegro de asegurar que el azúcar exportado realmente se originaba en el país.

Un elemento importante que influye en esta situación son las diferentes regulaciones aduaneras en Serbia y Montenegro. En mayo de 2002, por ejemplo, se dijo que aunque Serbia y Montenegro tenían sistemas paralelos, ellos mantenían impuestos distintos, y que ambos sufren de deficientes sistemas de supervisión. En estas circunstancias, algunos comerciantes estaban aparentemente reportando importaciones azucareras hacia Montenegro, que en realidad eran destinadas a Serbia. La práctica les permitía evadir las altas tarifas de importación en Montenegro (un impuesto del 20 por ciento) y pagar la tarifa baja del 1 por ciento en Serbia. El papel de Serbia en el comercio de azúcar con la Unión Europea ha sido enfatizado: el país había sido un importador de azúcar durante la mayor parte de los años 1990, pero, en 2001, exportó cerca de 350,000 toneladas, importando unas 200,000 toneladas. Voceros de la aduana serbia comentaron que estas cifras indicaban la probabilidad que el azúcar importado estaba siendo re-empaquetado para su reexportación. Desde 1992, Serbia y Montenegro son oficialmente un solo país pero, desde 1998, han estado funcionando cada vez más como dos economías distintas. Es sólo en estos momentos cuando se dan esfuerzos para armonizar sus sistemas, dijeron fuentes internacionales azucareras.

El tratamiento preferencial de la Unión Europea también incluye Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, y Macedonia, además de Serbia y Montenegro. Como la parte de su programa balcánico, la Unión Europea había aprobado también subvenciones de exportación para comerciantes de la Unión Europea que venden el azúcar en los Balcanes. Las subvenciones están suspendidas hasta junio de 2004.

Filipinas: Exportaciones del Azúcar Incluso a Pérdida

La Administración Reguladora de Azúcar (SRA) dijo que Filipinas exportarían cerca de 80,000 toneladas de azúcar al mercado mundial hacia finales de enero, inclusive a pérdida, a fin de evitar almacenar existencias. Esta cantidad representa casi el cuatro por ciento de la producción total estimada en 2003/04, que la SRA pone en 2.2 millones de toneladas, por encima de los 2.16 millones de 2002/03, y el nivel más alto desde 1993/94. Filipinas ha sido una importadora neta desde 1993, aunque ha cumplido con la cuota estadounidense de azúcar, de casi 140,000 toneladas por año.

La SRA ha lanzado un programa ambicioso de revitalización, con el objetivo de alcanzar unos 3.5 millones de toneladas de azúcar hacia 2015, el llamado "Plan Director de Azúcar", con un valor aproximado de USD 700 millones. El programa incluye varios aspectos claves de la industria: desde la mejora de 28 instalaciones de refinerías e ingenios a la mecanización de labores agrícolas, la mejora de la producción y transporte de la caña, e investigación y desarrollo. La "Fundación del Plan Director del Azúcar" añadió que el plan será financiado por préstamos del sector privado, por infusión de capital nuevo, y con apoyo del gobierno. El sector azucarero proporciona empleo para 556,000 agricultores de caña y 25,000 trabajadores en ingenios y refinerías.

En noticias relacionadas, se anunció a finales de agosto que el Ban Pong Intertrade de Tailandia se uniría a la cooperativa Cotabato Sugar Multipurpose Development Cooperative, en la ampliación de las operaciones de esta última en Mindanao central, al sur de Manila. Se dice que el proyecto buscaría la financiación del Land Bank of the Philippines por unos USD 16 millones y, una vez que el acuerdo es finalizado, el Ban Pong Intertrade añadiría otros USD 5.3 millones. El proyecto desarrollará cerca de 20,000 hectáreas y creará 20,000 empleos directos.

Comercio Azucarero: Reunión ALCA Finaliza Temprano

Una reunión ministerial de dos días del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA o FTAA en inglés) programada para el 20-21 de noviembre en Miami, terminó casi tan pronto como comenzó, pues el texto propuesto por los co-presidentes, Brasil y Estados Unidos, permite a los países seleccionar aquellas secciones del acuerdo ALCA que les interesa, y dejar aquellos que no apoyan. Además, con los subsidios agrícolas fuera de la mesa de negociaciones - un tema importante para EE.UU., que va a elecciones en 2004 - , los negociadores se quedaron con poco que negociar. El comité negociador del ALCA se reunirá a principios de febrero de 2004 en México, y una reunión ministerial será sostenida a finales de julio o agosto en Brasil.

Antes de las negociaciones, los grupos azucareros en Luisiana y Florida estaban en una agresiva campaña para retirar el azúcar de las negociaciones, una campaña unida a las negociaciones para el acuerdo de libre comercio en América Central (CAFTA por sus siglas en inglés). En general, la industria del azúcar estadounidense se opone a incluir el azúcar en cualquier conversación bilateral o regional sobre libre comercio; y favorece decididamente las negociaciones multilaterales de la OMC. No obstante, el gobierno estadounidense ha abierto negociaciones de libre comercio con seis países latinoamericanos (Perú, Panamá, y la República dominicana, entre otros), además de los cinco países en CAFTA.

Días después de la reunión del ALCA, Brasil y Argentina, miembros del Mercosur (que también incluye a Uruguay y Paraguay), dijeron que demandarían compensación de los países en ALCA, como Estados Unidos y Canadá, que dan ventajas a sus sectores agrícolas a través de subsidios. Un vocero argentino dijo que el fomento al libre comercio debería estar acompañado por la eliminación del impacto de tales subsidios dentro del ALCA. Portavoces estadounidenses dijeron que su país no considera reducir el apoyo agrícola unilateralmente, apuntando a las políticas agrícolas en Japón y la Unión Europea.

Salud y Seguridad: Batalla Legal de los Trabajadores de Azúcar de Nicaragua sobre Enfermedad de Riñón

El 11 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la zafra 2003/04 en el departamento Chinandega, los trabajadores del ingenio azucarero de Monte Rosa lanzaron una demanda legal contra la compañía, argumentando que las condiciones de trabajo son la causa principal de una deficiencia crónica del riñón, una enfermedad que ha costado la vida a cientos de trabajadores azucareros en el pasado.

A principios de octubre, los abogados que representan a unos 300 trabajadores del Monte Rosa dijeron que, en este caso, hay pruebas que ligan la enfermedad con las condiciones de trabajo en los campos de caña. Mas recientemente, un representante de los trabajadores dijo que por más de un año han exigido que la compañía pague 100,000 córdobas nicaragüenses (USD 6,500) como compensación. Él añadió que por lo menos 25 trabajadores han muerto debido a la enfermedad en años recientes, y la compañía no ha dado ninguna ayuda financiera a las familias afectadas.

La deficiencia crónica renal fue identificada hace varios años y es también materia de otro caso que implica a trabajadores del ingenio San Antonio, también en Chinandega. Según el diario local La Prensa, el San Antonio habría ya compensado a un número indeterminado de trabajadores que sufren esta enfermedad. El periódico dijo también que un estudio reciente en la región de Occidente (León y Chinandega) encontró que el 10 por ciento de los trabajadores agrícolas sufre esta deficiencia renal, con la mayoría de ellos expuestos a productos químicos usados en fumigación, y que forman parte de una población con un alto índice de consumo de alcohol.

En mayo pasado, el Parlamento pasó una ley que catalogaba la deficiencia crónica renal como una enfermedad profesional, pero el Ejecutivo la vetó. La decisión del gobierno podría estar relacionada a la carencia de información y estudios sobre la enfermedad, que permite varias teorías sobre sus causas, tales como que la enfermedad es producto de las grandes cantidades de agro-tóxicos usados en la agricultura (algodón en el pasado, azúcar ahora), la presencia de metales pesados por actividad volcánica en el área, la pesada actividad física y altas temperaturas en el trabajo agrícola, el alto consumo de azúcar y de alcohol en la población. Tanto el San Antonio como el Monte Rosa son de la opinión que la deficiencia crónica renal es una enfermedad endémica y no se relaciona con las condiciones de trabajo. La situación actual es una combinación mortal para los trabajadores: la deficiencia crónica renal por lo general precede a la enfermedad renal terminal, la que requiere diálisis o trasplante de riñón. En condiciones donde éstos no están disponibles, como en el caso de los trabajadores azucareros en Chinandega, el resultado es la muerte.

La situación contrasta con el desarrollo económico y financiero del sector azucarero en Chinandega: el ingenio San Antonio, el más de grande en el país, es propiedad de la poderosa Familia Pellas, y el Monte Rosa fue comprado en 1998 por el Grupo Pantaleón, una gran compañía del azúcar en Guatemala. Pantaleón dijo que había invertido unos USD 50 millones desde que adquirió Monte Rosa, donde ya tiene o pondrá en marcha proyectos de cogeneración eléctrica, de mecanización de la cosecha en nuevas tierras, de informática para enlazar a la compañía con el país base de Guatemala, y el empaquetamientos en pesos diferentes para abrir mercados. Monte Rosa produjo alrededor de 110,000 toneladas de azúcar en la cosecha 2002/03, un aumento de casi 35 por ciento con respecto al año anterior. (Para más información, ver Trabajador Azucarero, marzo de 2001.)

Noticias de Compañías

África del Sur: Tongaat Propone de Cerrar Entumeni en África del Sur

A mediados de noviembre, el Grupo de Tongaat-Hulett, el gigante sudafricano de azúcar y de aluminio, dijo que piensa cerrar el ingenio Entumeni, localizado en la provincia KwaZulu-Natal. El ingenio provee de empleo directo a unos 120 obreros fabriles y casi 3,500 agricultores "emergentes". Con 1,680 toneladas de la capacidad de procesamiento diaria, cerca del 5 por ciento del total sudafricano del Grupo, el Entumeni, se dice también, es el productor de más altos costos de entre los cinco molinos que el Tongaat posee en el país.

Tongaat dijo que consultará con trabajadores y agricultores sobre el cierre del Entumeni, y ha propuesto pagar los gastos de transportar la caña a otros ingenios de su propiedad, que tienen capacidad para procesar la caña de Entumeni. El cierre del ingenio, dijo el máximo ejecutivo de la Tongaat, mejoraría el "perfil general de costos y su competitividad."

El anuncio no fue bien recibido por trabajadores y agricultores. Los 120 trabajadores que afrontan la pérdida del empleo presentaron una contrapropuesta con proyectos para elevar la capacidad de procesamiento y hacer el ingenio rentable en dos años; mientras que los agricultores "emergentes", responsables de casi una cuarta parte de la caña procesada, dijeron que tenían programas para aumentar su producción de caña en 50 por ciento en un futuro próximo. Agencias gubernamentales locales y nacionales también dijeron que han invertido (o están comprometidas a hacerlo) en la infraestructura de caminos para facilitar el transporte de caña en el área. La prensa local dijo que, en una situación en que cada empleo directo en el azúcar tiene 10 personas dependientes, se estima que unas 36,000 personas serán afectadas por el cierre del Entumeni, en una región donde el desempleo se estima en 60 por ciento.

A principios de junio, hablando durante la ceremonia oficial de rehabilitación del ingenio y plantación azucareros de Xinavane en Mozambique, el máximo ejecutivo de la Tongaat-Hulett dijo que el Grupo tiene la capacidad para invertir otros USD 500 millones en los siguientes tres a cinco años en aquel país. Xinavane, donde se informa que Tongaat posee el 49 por ciento, espera más que duplicar su producción, de 30,000 toneladas en 2002 a 70,000 toneladas de azúcar en el 2006. En una probable segunda fase de ampliación, los campos bajo caña se incrementarían a 12,000 hectáreas y la producción a 140,000 toneladas de azúcar por año. La rehabilitación de Xinavane creará cerca de 4,000 empleos directos, en un proyecto de USD 64 millones, se añadió. El máximo ejecutivo dijo que la participación de Tongaat en la industria de azúcar de Mozambique, que también incluye el Mafambisse, es un paso significativo para transformar a Tongaat-Hulett en una fuerza regional antes que ser "sólo un actor de KwaZulu-Natal o nacional (i.e. África del Sur)."