IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Día Internacional de los Derechos Humanos: UITA y organizaciones sindicales internacionales dicen al gobierno colombiano que la impunidad debe cesar

Incluido en el sitio web de la UITA el 12-Dec-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA celebró el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, junto con la CIOSL y otras Federaciones Sindicales Internacionales para poner de relieve el abyecto fracaso del gobierno colombiano en detener los continuos asesinatos de sindicalistas en ese país. Con el fin de poner de relieve la exhortación a tomar medidas concretas que terminen con la impunidad de que gozan los que asesinan a dirigentes y afiliados sindicales en Colombia, una delegación sindical internacional se reunió con representantes de la misión colombiana en Ginebra luego de un foro sindical público en la OIT titulado "Los derechos sindicales son derechos humanos – Cesen los asesinatos y la impunidad en Colombia". La delegación sindical ante la misión colombiana incluyó al Secretario General de la UITA, Ron Oswald, y al Director de comunicaciones Peter Rossman además de los representantes de Educación Internacional, FITCM, ISP, UNI y la CIOSL.

La delegación presentó una carta para el presidente colombiano Uribe exigiendo medidas gubernamentales para proteger las vidas y la seguridad de los sindicalistas y sus familias, el procesamiento de todos aquellos involucrados en actos de violencia contra afiliados y dirigentes sindicales y el respeto de los derechos humanos, democráticos y sindicales. En el año 2002, 184 sindicalistas fueron asesinados, la mayoría en el sector público. En lo que va de este año, 63 sindicalistas han sido asesinados. Hasta la fecha no se ha llevado a cabo ni un solo arresto o procesamiento. Oswald dijo a los representantes de la misión que la impunidad de aquellos que asesinan sindicalistas convierte al gobierno colombiano en cómplice de estos crímenes. La delegación internacional explicó que la CIOSL y las Federaciones Sindicales Internacionales movilizarán a sus miembros a nivel nacional e mundial para incrementar la presión sobre el gobierno colombiano, con el fin de que éste cumpla con su obligación más básica, la de defender las vidas y seguridad de todos sus ciudadanos y garantizar el respeto de los derechos fundamentales.

Colombia continúa siendo uno de los principales focos de interés de la UITA y Bogotá fue el lugar de encuentro para el Comité Regional Latinoamericano de la UITA que se reunió los días 28 y 29 de noviembre. El Comité, incluidos el secretario regional latinoamericano de la UITA y el secretario general de la UITA, se reunió con afiliados de la UITA en Colombia, la dirigencia de la CUT y figuras clave de la política y los derechos humanos. Las afiliadas de la UITA y la dirigencia de la CUT están unidas en apoyar acciones concretas del gobierno para terminar con la impunidad que alienta las sistemáticas violaciones de los derechos humanos. Las afiliadas de la UITA y la CUT también comparten el compromiso de consolidar a los sindicatos a nivel de lugar de trabajo, promoviendo el desarrollo de estructuras sindicales nacionales organizadas según sectores laborales y garantizando el respeto por la libertad de asociación y negociación colectiva.

En el primer semestre del 2004, una delegación compuesta por el Presidente de la UITA, varios vicepresidentes de la misma y el Secretario General, viajarán a Colombia para evaluar la situación general y la situación en los sectores de la UITA. La delegación se reunirá con las afiliadas colombianas de la UITA y además con representantes del movimiento laboral general, activistas sociales y de derechos humanos y representantes del gobierno, con el fin de promover políticas de desarrollo para abordar la situación de seguridad y fomentar la sindicalización.