IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Syngenta, Fabricante de Plaguicidas, Presiona a Malasia para que Elimine Prohibición del Paraquat

Incluido en el sitio web de la UITA el 12-Dec-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El día 3 de octubre, la Unión Europea facilitó el camino para una mayor utilización mundial del herbicida paraquat, extremadamente tóxico, cuando el Comité Permanente sobre la Cadena Alimentaria y la Salud Animal votó para agregarlo a la lista positiva de la Directiva 91/414 relativa a las Autorizaciones para la Comercialización de Plaguicidas. La UITA, los grupos ambientalistas y los estados miembro de la UE, que habían prohibido o restringido severamente el uso del paraquat, se opusieron a la aprobación de un empleo más amplio de esta sustancia altamente tóxica, pero la presión de la industria y un cambio de posición de último minuto por parte de Francia (bajo la coacción ejercida por su grupo de presión agrícola de las Antillas) afianzó el voto a favor. Austria, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo y Suecia votaron en contra.

En nuestra carta a las autoridades de la UE con anticipación a la votación, la UITA expresó que "Agregar el paraquat a la lista positiva alentaría un mayor uso de esta sustancia tóxica e impulsaría su ingreso al mercado de la UE y de otros países, donde actualmente está prohibida. También fomentaría su mayor utilización en los países en desarrollo, a pesar de los conocidos peligros que presenta para los seres humanos y el medio ambiente y los esfuerzos que se realizan en Malasia y en otras partes para restringir su empleo". Esto es exactamente lo que está ocurriendo actualmente.

Poco después de la decisión de la UE, la transnacional de productos químicos con sede en Suiza, Syngenta – que fabrica y vende el paraquat bajo la marca Gramoxone – ofreció una conferencia de prensa encareciendo al gobierno de Malasia a levantar su prohibición y eliminación gradual del producto. Con el propósito de presionar a las autoridades reguladoras de Malasia, Syngenta publicó avisos de página entera en la prensa del país, promoviendo la supuesta seguridad del producto y citando la aprobación de la UE como prueba. La compañía omite mencionar que los resultados del estudio acerca de la seguridad del paraquat, que constituyó la base ostensible para la aprobación de la UE, nunca se hicieron públicos. El Trades Union Congress de Malasia ha exhortado al gobierno a perpetuar la prohibición, pero los recursos de Syngenta son considerables y cuenta con una extensa experiencia y recursos para el cabildeo. Damos por sentado que la compañía ya está trabajando en Nicaragua y otros países, donde se llevan a cabo esfuerzos para prohibir este herbicida tóxico.

El paraquat es responsable por una sustancial cifra de las decenas de miles de muertes relacionadas con plaguicidas que la OMS registra anualmente. El paraquat es altamente tóxico para los seres humanos y los animales. Una vez que es absorbido a través de la piel o los pulmones o ingerido oralmente, sus efectos son irreversibles. No se conoce ningún antídoto para el envenenamiento con paraquat. Los/as trabajadores/as agrícolas se ven regularmente expuestos a esta sustancia tóxica durante su manipulación, mezcla, fumigación y trabajo en los campos recién fumigados.

El paraquat mata a los/as trabajadores/as pero existen alternativas comprobadas para su uso. Por este motivo, la UITA, junto con grupos ambientalistas y de la seguridad alimentaria, se está preparando para contraatacar. Estamos explorando todas las posibilidades para utilizar de forma efectiva los mecanismos globales y de la UE, con el fin de revertir o limitar el impacto mundial de esta vergonzosa decisión adoptada por la Unión Europea y su grupo de presión de plaguicidas.