IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Diciembre 2003. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 31-Dec-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen III, Número 12
Diciembre 2003

Contenido




Comercio Azucarero: Se Alcanza Acuerdo CAFTA

Estados Unidos y cuatro países centroamericanos: El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua finalizaron a un texto para el Acuerdo de Libre Comercio en América Central (CAFTA por siglas en inglés), en la novena y última ronda de negociaciones sostenida en Washington DC. La ronda se desarrolló en nueve días de sesiones y culminó en la madrugada del 17 de diciembre.

Los países centroamericanos verán su cuota azucarera incrementarse en 85,000 toneladas inmediatamente después de la firma el acuerdo, de las actuales 110,000 toneladas. La cuota crecerá después en un 2 por ciento por año durante un periodo de 15 años, hasta un total de 236,000 toneladas. Sin embargo, seguirán en vigor las tarifas estadounidense de importación para azúcar por fuera de cuota, incluso después de finalizar el período de 15 años. Los productores azucareros centroamericanos habían presionado por la eliminación de las tarifas, pero el cabildeo azucarero (lobby) en EE.UU. tuvo éxito en mantenerlas en vigencia. Informes de prensa dijeron que el acuerdo incluye dos provisiones: Estados Unidos podrá detener importaciones para proteger la industria doméstica, pero tendrían que realizar pagos de efectivo a los centroamericanos; mientras que éstos no podrán importar azúcar a precios del mercado mundial para cubrir sus necesidades domésticas, y exportar el azúcar domésticamente producida a EE.UU.

Aunque el equipo de negociación estadounidense dijo que el azúcar centroamericana aporta actualmente sólo el 1 por ciento del mercado total de EE.UU., y que se elevaría al 1.4 por ciento al término de los 15 años, los grupos azucareros y de edulcorantes estadounidenses, en particular de Luisiana y Florida, se mantuvieron firmes en su oposición a incluir el azúcar en CAFTA o en cualquier acuerdo bilateral o regional de libre comercio. A principios de diciembre, un grupo de 60 compañías y organizaciones azucareras de 18 estados envió una carta al Presidente Bush reafirmando que la liberalización del comercio azucarero debe ser discutida en las negociaciones multilaterales de la OMC antes que en acuerdos bilaterales. Este grupo se comprometió a oponerse a cualquier acuerdo del CAFTA que amenace a la industria de azúcar doméstica, en una declaración políticamente cargada si se considera que 2004 es un año de elecciones en EE.UU., y que el Congreso tendrá que pasar o rechazar, pero no modificar, el texto de CAFTA. Los grupos azucareros estadounidenses temen que el acuerdo CAFTA sobre azúcar sea usado como "plantilla" para negociar con otros países, lo que llevaría al colapso de la industria de azucarera doméstica porque, ellos piensan, las importaciones inundarían el mercado y los precios caerían debajo de los costos de producción.

Después del colapso la reunión de la OMC en Cancún y el tímido acuerdo del ALCA alcanzado en Miami, EE.UU. está ya en o iniciará negociaciones con, entre otros, Perú, Panamá, Colombia, Bolivia y Ecuador en las Américas; Australia y Tailandia, entre los exportadores azucareros más grandes del mundo; y cinco países africanos meridionales, incluyendo África del Sur y Swazilandia. Estas pláticas ocurren además de las negociaciones regionales del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que básicamente enfrenta a Estados Unidos con Brasil. La Administración Bush anunció ya sus planes de incluir a República Dominicana en el CAFTA. En este contexto, algunos grupos azucareros estadounidenses han dicho que el CAFTA "es solamente el principio."

Según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), el texto de CAFTA incluye "provisiones sin precedentes" que permiten a los trabajadores proteger mejor sus derechos, con una aproximación a tres niveles: asegurar la aplicación de las leyes de trabajo existentes, trabajar con la OIT para mejorar la legislación laboral y su aplicación existentes (incluyendo la declaración que es "inadecuado debilitar o reducir la protección al trabajo a nivel nacional para alentar el comercio o la inversión") y construir capacidades locales para mejorar derechos. Sobre esto último, dice el USTR, CAFTA establecerá un mecanismo de cooperación para apoyar consultas especializadas y programas de capacitación, y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos asignará USD 6.7 millones "para educar a los centroamericanos sobre los derechos fundamentales en el trabajo (de la OIT) y mejorar la capacidad administrativa en materias laborales de los países del CAFTA."

Costa Rica abandonó las negociaciones de CAFTA, "sin prisa por concluirlas" como el presidente de Costa Rica dijo a la prensa en San José. Costa Rica encontró extremadamente difícil negociar las demandas de abrir los sectores de seguros y telecomunicaciones a la competencia estadounidense, y también sintió que los otros países centroamericanos negociaban en forma bilateral, en vez de adoptar una actitud de bloque. Costa Rica espera reanudar negociaciones en enero del 2004.

México: Se Esperan Pérdidas de Cinco Mil Millones de Pesos en Privatizar Ingenios Expropiados

El gobierno mexicano espera perder entre 3 y 5 mil millones de pesos (USD 268-446 millones) al momento de privatizar los 27 ingenios expropiados en septiembre 2001, según diarios locales. Los ingenios tienen una deuda total de 20 mil millones de pesos, que ha sido anulada y asumida por el gobierno. Con el precio de los ingenios estimado entre 15 y 17 mil millones de pesos, el pueblo mexicano se verá cargado con una pérdida neta de entre 3 y 5 mil millones cuando los ingenios sean re-privatizados.

El pasado octubre, el Ministro de Agricultura dijo que la Administración Fox tiene planes de completar la privatización en el 2006. Diez ingenios, dijo el Ministro, serían vendidos en 2004, otros diez en 2005, y los restantes siete en 2006. Los juicios sobre la expropiación de los ingenios, que hasta ahora han fallado en contra del gobierno, habrán sido completados para entonces. En 2006, agregó al Ministro, se espera que la producción mexicana de azúcar alcance 6 millones de toneladas, con un millón exportadas a Estados Unidos.

Obtener el acceso al mercado azucareros estadounidense depende en gran medida de la resolución de la disputa de azúcar y edulcorantes que tiene ya varios años. El Presidente Fox dijo que el Ejecutivo sometería una propuesta para eliminar el impuesto del 20 por ciento sobre las bebidas que contienen jarabe de maíz rico en fructosa (HFCS por sus siglas en inglés). La propuesta está contenida en el paquete fiscal del 2004 enviado al Congreso y es parte de "principios básicos" para resolver la disputa de azúcar y edulcorantes. A principios de noviembre, Estados Unidos y México dijeron que un posible acuerdo sobre edulcorantes permitiría a México vender unas 300,000 toneladas de azúcar en Estados Unidos y, en reciprocidad, México removería las restricciones al uso de HFCS en bebidas refrescos. La eliminación del impuesto HFCS, sin embargo, depende también de que el Congreso mexicano concuerde con tal legislación, un paso que parece difícil debido a los resultados de las elecciones de julio 2003, cuando la oposición política obtuvo un relativo éxito, y analistas hablan de la posibilidad de inacción legislativa en los años restantes de la Administración Fox.

Añadiendo a la disputa de edulcorante, el pasado octubre, la Archer Daniels Midland (ADM) anunció planes para lanzar una acción legal contra el gobierno mexicano por supuestas pérdidas relacionadas al impuesto sobre el HFCS. El impuesto, dice ADM, viola el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ha obligado a la compañía a parar la producción en su planta de HFCS en Guadalajara y recortó exportaciones de HFCS de sus plantas localizadas en EE.UU. ADM buscaría USD 100 millones en daños.

Mientras tanto, el gobierno mexicano dijo que suspendería todas las negociaciones para nuevos acuerdos de libre comercio, una vez que se completen las negociaciones con Japón, informó el diario El Economista. El gobierno y grupos del sector privado dijeron que el país debe dedicarse a desarrollar los acuerdos ya firmados y fortalecer el mercado doméstico. Desde 1992 a la fecha, México ha firmado once acuerdos de libre comercio que incluyen a 32 países, y ha comenzado pláticas preliminares con cerca de otros diez. Después que concluir las negociaciones con Japón, dijo un funcionario, el gobierno se dedicará al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En noticias relacionadas, Costa Rica planea exportar unas 13,300 toneladas de azúcar libre de impuestos a México antes de finalizar 2003, bajo un acuerdo de libre comercio que le otorga un acceso de 70,000 toneladas por año en el mercado mexicano.

Polonia: Compañía Nacional de Azúcar Organizada

La Cukrowa Krajowa Spolka (KSC) fue registrada a principios de octubre, integrando a 22 fábricas de azúcar, que controlan el 40 por ciento del mercado polaco, y la Cukrownie Torunskie, una compañía comercializadora, informaron fuentes internacionales. La KSC originalmente se componía de 27 fábricas, y el grupo WGK/Pro-Invest aconsejó el cierre de once de las fábricas, lo que hubiera acarreado una pérdida total de 1,700 empleos. La KSC, sin embargo, decidió cerrar una fábrica en 2003 (en Rejowiec), y dividió las restantes diez fábricas en dos grupos. Cinco de ellas serán cerradas en enero 2004 y las otras cinco un año más tarde.

Se informó que la KSC enfrentaba una deuda de 1.1 mil millones de zloty polacos (USD 1.00 = PLN 3.88), de los cuales 650 millones eran obligaciones a corto plazo. A fines de octubre, la ARR, una agencia gubernamental de mercadotecnia agrícola, dijo que garantizaría préstamos por 570 millones de zloty a la KSC, para que la compañía pagara por la remolacha contratada y costos de almacenaje.

La KSC está considerada entre las 20 compañías polacas más grandes.

Mientras tanto, la alemana Pfeifer & Langen dijo haber invertido 7 millones de euros (Euro 1.00 = USD 1.24) en la fábrica de Goslawice para mejorar el uso de energía y reducir los costos de producción. La fábrica planea procesar 250,000 toneladas de remolacha de azúcar en 2003/04, esperando producir 40,000 toneladas de azúcar.

La cosecha polaca del 2003/04 espera producir 1.9 millones de toneladas de azúcar, una caída del 6 por ciento en el año. Sin embargo, el consumo doméstico está debajo de la producción y productores polacos tendría que exportar unas 280,000 toneladas sin subvenciones en el 2004 y así evitar multas. Agregando exportaciones subvencionadas de 102,000 toneladas bajo un acuerdo con la OMC, Polonia tendría una disponibilidad de exportación de 380,000 toneladas en 2004. La cuota del mercado doméstico para 2004 es 1.52 millones de toneladas de azúcar.

Ucrania: Producción e Importaciones Crecen

La producción azucarera ucraniana a octubre del 2003 (enero a octubre) llegó a 1.936 millones de toneladas de azúcar refinada, comparada con las 975,776 toneladas producidas en el mismo período el año pasado, con unas 800,000 toneladas producidas a partir de crudos importados, dijeron fuentes oficiales. El azúcar refinado manufacturado con crudos importados libres de impuesto debe ser exportado.

Ucrania importó por encima de 1.5 millones de toneladas de azúcar, valor crudo, en 2002/03 (octubre/septiembre), muy por encima de las 317,000 toneladas en el mismo período el año pasado, dijeron fuentes internacionales. El Parlamento nacional fijó dos cuotas de importación de azúcar cruda para 2003, de 360,000 toneladas y 200,000 toneladas respectivamente. A la cuota de 360,000 toneladas se le otorgó una tarifa preferencial de 6 euros por tonelada, mientras que la última pagó un arancel de 60 euro/tm.

En 2004, las importaciones bajo cuota preferencial serán de 125,000 toneladas (la mitad de lo asignado en el borrador del presupuesto nacional para 2004), y la tarifa propuesta para estas importaciones es de 30 euros por tonelada. Las importaciones por encima de cuota pagarán el 50 por ciento del precio contratado, pero no menos de 300 euros por tonelada.

Ucrania ha acordado también, como condición para ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), importar 260,000 toneladas de azúcar por año, dijo el gobierno ucraniano. El país también tuvo que aceptar algunas otras condiciones, incluyendo el nivel de apoyo estatal, las cuotas para importaciones de mariscos de los países Bálticos, e importaciones de carne del Canadá y Australia.

El país tiene una capacidad instalada de la producción de acerca de 5 millones de toneladas de azúcar refinada y 192 fábricas. Fuentes locales dijeron que 128 fábricas participaron en la cosecha 2002, mientras unas 147 hicieron lo mismo en 2003. La industria ucraniana del azúcar se ubica en 18 regiones del país, según fuentes sindicales. En un momento, las 192 fábricas proporcionaron cerca de 50,000 empleos, pero la producción ha caído dramáticamente en los pasados cinco años, con sólo cerca de la tercera parte de las fábricas operando a niveles aceptables. Las fuentes sindicales estiman que unos 20,000 empleos se han perdido en los pasados tres años. El promedio del sueldo mensual es 200 hryvnias ucranianas (USD 1.00 = 5.40 UAH), que se paga a veces con azúcar en vez de dinero efectivo.

India: Ingenios Inflan Informes sobre Reservas de Azúcar

Una discrepancia de 2 millones de toneladas entre las reservas de azúcar reportadas y las reales fue revelada después que la dirección de azúcar iniciara una investigación para determinar si los ingenios estaban vendiendo en el mercado libre más azúcar que el permitido, informó Economic Times a mediados de noviembre. Los ingenios no pueden vender más del 5 por ciento de sus reservas de azúcar por mes en el mercado libre.

Grandes ingenios azucareros en Uttar Pradesh han sido identificados en esta investigación. El ingenio azucarero Dhampur de VK Goel, por ejemplo, notificó una reserva de 355,933 toneladas al 31 agosto, pero el certificado solicitado por la investigación gubernamental mostró que el ingenio sólo tenía 192,490 toneladas. Las cifras para Balrampur Chini de Vivek Sragog mostraron 424,036 toneladas como reservas, contra las 290,762 toneladas verdaderas; Bajaj Hindustan informó 289,194 toneladas contra 184,425 toneladas, y la Simbhaoli Sugar de la GMS Mann dijo tener 118,045 cuando sus inventarios fueron realmente 44,747 toneladas.

Se piensa que varios ingenios en Uttar Pradesh y Maharashtra han reportado entre 40 al 230 por ciento más azúcar de lo que en realidad tenían. Tal diferencia no puede ser atribuida a un "error contable", declararon funcionarios estatales a la prensa. Los beneficios financieros son claros: mientras más altas son las reservas reportadas, más alto el volumen de azúcar vendido en el mercado libre.

Mientras tanto, el sector cooperativo azucarero en Maharashtra continúa en una situación financiera débil, mostrando pobre eficiencia y prácticas enredadas. El Banco Nacional para el Desarrollo Agrícola y Rural (Nabard) expresó su preocupación sobre el sector explicando que, además de cuatro años de alta producción que resultaron en crecientes inventarios de azúcar (una observación que puede no ser completamente cierta después de la investigación gubernamental descrita más arriba), las cooperativas se han demorado en los pagos por caña, a pesar de haber contratado préstamos al máximo predeterminado por los bancos y por lo tanto tuvieron el dinero requerido en sus manos. Con las demoras en pagos por la caña, los sembradores son llevados a problemas de liquidez, afectando su habilidad de continuar produciendo caña. La situación permite también un "doble financiamiento", en tanto que las cooperativas terminan debiendo a los bancos y sembradores por el mismo azúcar. Sin sorpresa alguna, han surgido preguntas acerca de quién es el verdadero dueño del azúcar y si los ingenios pueden dar el azúcar como garantía para préstamos.

Hay 107 ingenios cooperativos, de un total de 181, que participan en la campaña azucarera 2003/04 en Maharashtra, además de nueve ingenios de propiedad privada. (Financial Express, 29 diciembre 2003.)

Siria - Brasil: Nueva Refinería de Un Millón de Toneladas

En la primera inversión de grupos brasileños en Siria, Crystalsev, una de las comercializadoras de alcohol y azúcar más grandes del Brasil, Cargill, la gigante estadounidense de la agroindustria, y socios sirios, que serían los accionistas mayoritarios, acordaron construir una nueva refinería en Siria a un costo de USD 150 millones, y con una capacidad de procesamiento de un millón de toneladas de azúcar refinado, apuntando a los mercados de Jordania e Irak. La refinería entrará en producción en 2005, equipada con tecnología brasileña, y procesaría principalmente azúcar crudo de Brasil. Crystalsev y Cargill son socios en dos terminales azucareros en los puertos de Santos y Guarujá en el estado de San Paulo. El contrato fue firmado durante la visita del presidente brasileño Lula da Silva a Siria.

Ni Irak ni Jordania tienen producción doméstica de azúcar, y ambas importan azúcar refinada. Las necesidades de azúcar de Irak son aproximadamente 880,000 toneladas por año y las importaciones anuales de Jordania de 200,000 toneladas, azúcar obtenida de Brasil, la Unión Europea, Tailandia, y Egipto, en el caso de Irak.

Brasil también está explorando inversiones en Cuba, después de la visita del Presidente Lula a la isla en septiembre pasado. Según la prensa brasileña, compañías de Sao Paulo están tratando de cerrar tratos por un valor de USD 350 millones en proyectos de modernización de 80 fábricas y destilerías, y la construcción de seis plantas nuevas. Las fuentes dijeron que el gobierno cubano está considerando utilizar etanol como combustible y que compañías brasileñas proporcionarían tecnología y administración. Los proyectos cubanos están entre los primeros esfuerzos de las compañías brasileñas por crear un mercado internacional de etanol (basado en la caña), que reforzaría la expansión de caña de azúcar con un producto tan importante como el azúcar.

Honduras: Planta de Cogeneración en Tres Valles

La Compañía Azucarera Tres Valles (Cantarranas) construirá una planta de cogeneración eléctrica de 12.3 megavatios que usará como materia prima el bagazo, un subproducto de la manufactura de azúcar, informó el Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE). El BCIE es la fuente principal de financiamiento con un préstamo de USD 3.15 millones del total de USD 3.7 millones del proyecto, a un plazo de ocho años, incluyendo un año de gracia. Tres Valles financiará los USD 550,000 restantes con un préstamo de un banco local. La compañía usará la electricidad en el ingenio azucarero y venderá el exceso a la red nacional. El proyecto ahorrará unos USD 600,000 anuales en divisas, se añadió. La planta será construida en la municipalidad de San Juan de Flores, departamento de Francisco Morazán, aproximadamente 50 kilómetros al nordeste de Tegucigalpa.

Estados Unidos: American Sugar Cierra Brooklyn

La refinería de 145 años de antigüedad de la Dominó en Brooklyn cesará todas sus operaciones a finales de enero 2004, dijo la American Sugar el 1ro de diciembre. El pasado agosto, la compañía había anunciado que Brooklyn cesaría la refinación de azúcar y sólo mantendría las operaciones de empaquetamiento con unos 60 empleos. La compañía, sin embargo, ha decidido cerrar permanentemente la planta, que actualmente tiene 290 empleos. La American Sugar es propietaria de tres otras refinerías: Chalmette en Luisiana, Baltimore, y Yonkers en Nueva York.

El cierre de Brooklyn, debido a altos costos según un vocero de la compañía, continúa la consolidación de la producción en el segmento de refinación de azúcar en Estados Unidos. Además de las tres refinerías propiedad de la American Sugar, una compañía formada por grupos de Florida; en Florida, la U.S. Sugar y la Florida Crystal operan dos refinerías, Clewiston y la South Bay respectivamente; Imperial Sugar opera dos refinerías, Gramercy (Luisiana) y Savannah (Georgia); mientras que C&H opera la refinería de Crockett en San Francisco.

Azúcar y Edulcorantes: UE Autoriza Twinsweet

A finales de noviembre, Holland Sweetener, una inversión conjunta de la DSM y la compañía japonesa Tosoh, anunció que la Unión Europea había aprobado el uso del edulcorante de alta intensidad Twinsweet en la industria del alimento. El edulcorante apuntaría al segmento de las gomas de mascar, pero es posible utilizarlo en las industrias de bebidas y lácteos, informó Nutra Ingredients. La asociación entre DSM y Tosoh data de inicios de los 1980s.
El edulcorante es producido con la combinación de aspartame y acesulfame, dos otros edulcorantes de alta intensidad, y se informó que es 350 veces más dulce que el azúcar. Twinsweet fue patentado en 1995 y recibió aprobación temporal para su uso en el Reino Unido y los Países Bajos. La reciente aprobación abre el mercado de edulcorantes de bajas calorías de la UE al Twinsweet.