IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Comité de Información y Consulta Danone

Incluido en el sitio web de la UITA el 15-Jan-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas

Informe de la réunión del 3-5 de diciembre 2003

Preparatoria – 3 de diciembre del 2003


La secretaría de la UITA presenta las evoluciones y tendencias del grupo, como así también las preguntas enviadas por las organizaciones presentes en el grupo.

Los/as delegados/as sindicales convienen en clasificar los temas planteados a la dirección general en dos partes:
1) definición de indicadores sociales que la dirección se comprometerá a brindar cada año;
2) temas relacionados con el empleo en el grupo, en particular relacionados con:
 el seguimiento de la reestructuración de la actividad galletitas en Europa
 la reorganización en curso en Polonia
 las actividades de pastelería industrial y panificación
 los programas implementados para mejorar la rentabilidad: CUTE, Potencia 2, etc.

Para la presente reunión, el grupo proporcionó algunas cifras relativas a datos sociales pero algunos se preguntan sobre los cálculos relacionados con la evolución de los efectivos consolidados (porcentajes positivos siendo que los números absolutos están en baja). [El grupo procedió a explicar que los porcentajes medían la evolución respectiva – de un año con respecto a otro – de la importancia de los efectivos de cada región con relación al efectivo total, lo que explica que los números en baja a nivel de las regiones pueden representar porcentajes en aumento con relación a un efectivo total francamente en baja. Nota de la secretaría]

Además de los temas planteados por las organizaciones, los/as participantes convienen en destacar los siguientes aspectos:
1. los temas de igualdad profesional (salario, ascensos, acceso a la capacitación, etc.)
2. el tema de la capacitación profesional y del reconocimiento de diplomas;
3. el tema de la subcontratación y de su extensión a las actividades directamente vinculadas con la producción;
4. el futuro de Blédina en el grupo.

Los/as participantes acuerdan que la CGT hará una declaración conjunta en nombre del grupo de sindicalistas, contra la utilización de la subcontratación.

Reunión plenaria – 4 de diciembre del 2003


La secretaría presenta las disculpas de Bruno Vannoni, imposibilitado de presidir la reunión por un acontecimiento familiar de último momento, así como también las de Ron Oswald, de viaje en el extranjero.

Como se acordó en la reunión preparatoria, esta reunión es inaugurada por la secretaría, la que solicita al presidente del grupo que puntualice cuáles serían, en su opinión, las razones por las cuales los sindicalistas – enfrentados a rumores insistentes en cuanto a la toma de control del grupo por otra empresa – deberían sostener la posición de que Danone continúe siendo Danone.

Franck Riboud presentó la evolución del grupo. Afirma estar convencido de que la mejor forma de conservar la independencia del grupo es merecer la confianza de los accionistas alcanzando los objetivos de crecimiento y rentabilidad establecidos.

A continuación pasa revista a la actividad en los diferentes sectores. Este año, nuevamente los productos lácteos frescos tuvieron un crecimiento del volumen de negocios del orden de un 7 a un 10% y el potencial de desarrollo – medido por la variación de consumo de productos lácteos frescos por habitante entre diferentes países densamente poblados del mundo (India, China, Indonesia) y ciertos países de Europa occidental – es importante. Rusia también está en una etapa de crecimiento significativo, de ahí las discusiones con Wimm Bill Dann, las que fueron interrumpidas cuando el precio de compra de esta empresa fue considerado demasiado elevado con relación a su productividad. El desarrollo en Rusia se deberá esencialmente a su crecimiento interno.
El presidente del grupo reafirma su convicción de que el desarrollo del grupo estará determinado por el sector aguas. Sin embargo, la característica de este mercado son los duros enfrentamientos competitivos en mercados maduros como el de Estados Unidos o Europa occidental, lo que motivó las alianzas llevadas a cabo en Estados Unidos con Suntory. El presidente expresa sus dudas acerca de la calidad del agua vendida por ciertos competidores mediante utilización de plantas de embotellamiento.

En el mercado de galletitas, Danone ha logrado resultados satisfactorios en ciertos países (Indonesia, China) y significativas partes de mercado, pero problemas de crecimiento producidos – entre otros motivos – por la preeminencia de los nuevos productos sobre los antiguos (Europa central y oriental, Francia, Benelux) y dificultades que exigen estrategias innovadoras (alianzas, asociaciones) en los países de América Latina, entre los que se encuentra Brasil. El mercado de las galletitas es mundial pero se basa en particularidades locales (ejemplo: Bimbo en Méjico, Bahlsen en Alemania, Barilla en Italia). Esta comprobación explica el cambio de dirección a la cabeza del sector.

Tratándose de las peculiaridades del grupo Danone, Franck Riboud considera que las organizaciones locales deberían aunar intereses con la dirección, interviniendo en todos los niveles pertinentes, incluido el nivel europeo, para defender el concepto de productos lácteos frescos, fabricados a partir de leche fresca. Una eventual posibilidad ofrecida a los industriales lecheros de fabricar yogures a partir de leche UHT, marcaría la desaparición a término de una parte de la actividad agrícola en los países de fabricación de yogures.
Otra de las particularidades de Danone, subrayada por el presidente, es la decisión que tomó de mantener sus actividades en países que pasan por dificultades económicas (Argentina, Rusia). Esta decisión que tiene dimensiones sociales (mantenimiento del empleo) aporta también dividendos económicos en lo concerniente a reconocimiento de marcas y fidelidad por parte de los consumidores.

Franck Riboud tiene grandes esperanzas en el desarrollo de actividades en la zona de África del Norte y Medio Oriente. Propone a los/as participantes organizar una presentación específica de las actividades en esta zona.
Reiterando su convicción de que la independencia del grupo pasa por la satisfacción de los accionistas, el presidente señala que la cultura del grupo es diferente de la de otras empresas, en el sentido de que el grupo acepta los poderes opositores y es conciente de sus responsabilidades con relación al conjunto de las partes implicadas. Ahora bien, es sabido que el mantenimiento de la marca Bio en ciertos yogures Danone induce a error a los consumidores, puesto que estos productos no son fabricados a partir de materia prima que responda a las normas de la agricultura biológica. Según el presidente, si lo fueran, dicha producción agotaría por si sola toda la capacidad de producción de leche biológica en Francia. Por lo tanto, Danone analiza la posibilidad de un cambio de nombre de ese producto.

Por último, Franck Riboud modera el optimismo de los medios de comunicación en cuanto a una recuperación económica del grupo, la que no ha podido ser confirmada. Particularmente en Francia, parecería que más bien se asiste a una caída brusca en el consumo de particulares.

Los siguientes compañeros intervinieron en la discusión general:

Jörg Lindner sobre la capacidad de crecimiento del grupo en lo interno – el grupo tiene posibilidades de crecimiento incluso en los países estancados (ejemplo: Actimel en Bélgica). El desarrollo de nuevos productos implica un cierto riesgo, de ahí que en algunas situaciones se recurra a la subcontratación. Ciertos competidores irrumpen en el mercado de productos lácteos utilizando únicamente la subcontratación, en particular el francés Senoble. El grupo no puede garantizar el empleo de por vida pero si puede garantizar la capacitación y la evolución de carreras dentro y fuera del grupo. El presidente sugiere la implementación de un grupo de trabajo sobre gestión de carreras, especialmente para facilitar el pasaje de la fabricación a la comercialización. El presidente insiste en la necesidad de proteger los productos mediante una legislación estricta (productos lácteos frescos a partir de leche fresca, agua mineral sometida a reglamentaciones más rigurosas que las aguas de fuentes, etc.).

Patrick Dachicourt sobre la oposición de los sindicalistas a la utilización de la subcontratación. El presidente reconoce los riesgos derivados al empleo de personal externo o a la tercerización de actividades, especialmente en materia de calidad de los productos, pero reafirma que esto es inevitable. Está de acuerdo en intentar que los subcontratistas adopten el Danone Way. Insiste en que Danone no está destinada a convertirse en una empresa de marcas sin actividades de fabricación. Se muestra favorable a la creación de un registro de gastos (cahier des charges) para los subcontratistas.

Renée Wargnies sobre el porvenir de Bledina en el grupo y de las fábricas Danone en Normandía (oeste de Francia) – el presidente no desea vender Bledina que tampoco está destinada a convertirse en una marca mundial, de ahí la búsqueda de sociedades. Tratándose de fábricas normandas, la productividad exigiría hacerlas más competitivas reagrupando fuerzas y repatriando los volúmenes. Sin embargo, no se tomará ninguna decisión sin negociación y acuerdo previo de las organizaciones presentes en las plantas.

Sebastian Serena, Jean-Jacques Cazaumayou sobre la subcontratación y la aplicación de los acuerdos UITA/Danone (en particular, sobre igualdad profesional) – Franck Riboud considera necesario el establecimiento de una carta sobre subcontratación que debería ser negociada a nivel de la UITA. Se deberá implementar un grupo de trabajo sobre este tema. Otro grupo deberá encargarse del análisis de la aplicación de los acuerdos.

Abdel Bachkata sobre el futuro de las actividades de pastelería industrial y
panificación, los problemas en los depósitos y la presencia de Danone en Marruecos. Franck Riboud reconoce que estaba en un error al pensar en una estrategia única para el conjunto de profesiones del sector galletitas. Es la razón por la cual diferentes Business Units acaban de ser creadas para la pastelería, panificación, galletitas saladas y galletitas dulces. Es también la razón del abandono del director general del sector. Para los depósitos, el presidente estudiará el caso específico del depósito de Verdun. En Marruecos, Danone tiene intereses substanciales pero no tiene la gestión, debido a su sociedad con la ONA.

Tony Hogan sobre la actividad galletitas en Irlanda – Es necesario aumentar la productividad del instrumento industrial en Irlanda. La baja en el volumen de la producción necesita una adaptación de los efectivos, pero el grupo no tiene intenciones de cerrar la fábrica de Tallaght.

Marianna Zebrowska sobre la reestructuración de la actividad galletitas en Polonia. El presidente Riboud recuerda el proceso que condujo a pensar en el cierre de Jaroslaw. El grupo explora las posibilidades de crear una actividad sostenible en la planta, mantenida por una parte de la fuerza laboral. Se están discutiendo soluciones para la preservación del instrumento industrial.

Piroska Dombovari sobre la situación de la fábrica de Györ. El presidente confirma su deseo de mantener la fábrica en la planta actual, disminuyendo lo más posible los perjuicios causados a los habitantes de la zona.

Kris Clymans sobre el comparativo entre las toneladas previstas en ocasión del anuncio del plan de reestructuración galletitas y el volumen de toneladas obtenido – El presidente confirma que los tonelajes son inferiores a los previstos (para 350.000 toneladas previstas en 2003, se obtuvieron 275.000).

Michel Coudougnes y Christian Ghislain sobre los temas de calidad y seguridad alimentaria. El presidente confirma que se suprimieron puestos de control de calidad, siendo reemplazados por un procedimiento tendiente a convertir a los operadores en trabajadores más capacitados y responsables de la calidad de la fabricación.

Patrick Dalban Moreynas agradece a Franck Riboud por su presencia y por sus respuestas a las preocupaciones de los/as sindicalistas. Observa con satisfacción el compromiso del grupo en cuanto a implementar rápidamente procedimientos que permitan trabajar conjuntamente sobre los temas de evaluación de la aplicación de los acuerdos UITA/Danone, capacitación y gestión de carreras, igualdad profesional, definición de indicadores sociales y utilización de la subcontratación.

La sesión de la tarde está destinada principalmente a una presentación de la política Danone en materia de calidad por parte del director de calidad Yves Rey. El mismo está ejerciendo funciones en el grupo desde hace seis meses. Previamente trabajó – entre otros – en los grupos McCain y Coca-Cola.

Según Yves Rey, los equipos de calidad deben ser los embajadores de los consumidores ante el grupo, el que tiene como objetivo atraer a un número cada vez mayor de consumidores y de satisfacerlos. El logotipo Danone debe ser una garantía de calidad.

El sistema calidad implementado debe responder a las expectativas de los consumidores en materia de protección de su salud y de control de los riesgos (mediante la instrumentación de sistemas de prevención/control AIB, HACCP, trazabilidad, gestión de riesgos), debe marcar la diferencia en cuanto a la salud, manteniendo las promesas del marketing (mediante objetivos de gestión de la calidad y de procedimientos operativos), satisfaciendo a los consumidores y cultivando su fidelidad (sabiendo escuchar y mejorando continuamente). El grupo ha implementado sistemas de verificación del nivel de aplicación y de satisfacción en cada uno de los sectores.

En lo relacionado con la seguridad alimentaria, el Señor Rey destaca la diferencia entre los riesgos científicos comprobados y la percepción de los riesgos alimentarios por parte del consumidor. Presenta el procedimiento de gestión de crisis y de procesamiento de los reclamos de los consumidores.
Por otra parte, menciona al papel de la investigación del desarrollo, que debe tener en cuenta los imperativos de calidad, en particular en materia de salud (productos beneficiosos para la salud), nutrición (buenos hábitos alimenticios), preferencia (superioridad con respecto a la competencia en cuanto a la preferencia producto) y eficiencia tecnológica (evolución de las tecnologías industriales para garantizar la seguridad y la calidad).

Los/as siguientes delegados/as participan en la discusión sobre este tema: Abdel Bachkata, Artur Lisowski, Sebastian Serena, Michel Coudougnes, Patrick Dachicourt, Tony Hogan, Zeff Qurreschi, Patrick Longin, Marianna Zebrowska, Christian Ghislain.

Yves Rey da las siguientes informaciones:
La calidad debe aplicarse a lo largo de todo la « supply chain », incluida la aplicación del Danone Way por parte de los proveedores. A su nivel, los operadores deben velar por la calidad de los productos fabricados. Se debe aplicar un contrato de calidad a los proveedores y debe garantizarse la transparencia de los productos. Un procedimiento calidad eficaz es aquel que se logra al menor costo. Los controles de calidad deben ser aplicados durante toda la duración de la vida de un producto.

Franck Mougin agrega que la implicancia de los/as trabajadores/as en el control de calidad debe conducir a un enriquecimiento de los puestos de trabajo y que, si es el caso, se debe cambiar la organización del trabajo. La calidad y la seguridad no deben ser sacrificadas en pos de la productividad. El programa Potencia 2 no tiene como objetivo reducir los efectivos. La contratación de suplentes en las relaciones con los proveedores (agentes de relación cultura) es anormal.

Franck Mougin presenta su punto de vista con respecto a la reestructuración del sector galletitas en Europa. Se proyecta o está en curso una reindustrialización de las plantas en Dordrecht, Locate, Chateau-Thierry, Calais, Ris-Orangis, pero la solución prevista para Beveren no se concretó. El porcentaje de trabajadores/as para quienes se encontró una solución es de un 100% en Bélgica, 100% en Holanda, 94% en Italia, 92% en Hungría, 85% en Irlanda, 68% en Francia y 66% en el Reino Unido.

En respuesta a las preguntas de Kris Clymans y Abdel Bachkata, Franck Mougin reconoce que el volumen de toneladas previsto para las fábricas mantenidas no se alcanzó pero señala que hay signos alentadores, principalmente gracias a la compra de partes de mercado en Francia. La situación es todavía difícil en las fábricas mantenidas debido a los atrasos originados en los procedimientos utilizados. Dentro de lo posible, la regularización de los suplentes está garantizada, aunque hay que reconocer que su estatus es diferente al de los/as trabajadores/as permanentes.

Acto seguido, Franck Mougin presenta la implementación de Thémis. Unas 3.254 personas recibieron una capacitación dentro de ese marco, con una inversión total de 4 millones de euros. Para aquellos que ya pusieron en práctica el programa, se comprobó la creación de 29 puestos y la desaparición de 33. El impacto cuantitativo sobre los empleos es pues reducido (saldo negativo de 4 empleos) y el impacto cualitativo es positivo (capacitación especializada).

Reunión de evaluación – 5 de diciembre del 2003


La casi totalidad de participantes considera que la parte de la reunión destinada a la marcha del grupo (Franck Riboud) fue más fructífera que muchas otras que le precedieron. Los temas fueron bien enfocados, la disciplina del grupo sindical permitió abordar todas las preocupaciones actuales y las respuestas fueron lo suficientemente claras y concretas. Por el contrario, la intervención de Yves Rey fue algo larga y menos concreta.

Algunos sindicalistas lamentan que ciertos representantes de las direcciones Danone en diferentes países no se hayan integrado más a la reunión del CIC. Tal vez eso permitiría evitar la falta de coherencia entre los discursos de la dirección general en ocasión de la reunión del CIC y las actitudes y decisiones de las direcciones en las plantas de producción.

Sería de gran interés que la secretaría realizara un análisis, lo más detallado posible, sobre la precariedad en el grupo.

Patrick Dalban Moreynas cierra la reunión mencionando los asuntos tratados durante esta reunión, que la UITA va a esforzarse por acelerar, implementando grupos de trabajo. Finaliza agradeciendo a los/as participantes y a los intérpretes.