IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Enero 2004. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Feb-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen IV, Número 1
Enero 2004

Contenido




Jamaica: Sindicatos Alcanzan Nuevo Acuerdo

Un nuevo convenio colectivo sobre salarios y beneficios para trabajadores azucareros y de dos años de vigencia fue firmado el 19 de enero entre tres sindicatos azucareros y la Sugar Producers' Federation (SPF). El acuerdo concede un aumento de 10 por ciento en todas las tarifas diarias y por tarea en cada uno de los dos años en que está vigente. Los trabajadores recibirán un bono por producción del 2.5 por ciento calculado sobre las ganancias brutas en Año 1, pero no hay bono para Año 2. El beneficio por uniforme es 1,393 dólares jamaicanos en Año 1, y $1,532 en Año 2, mientras que pagos por alimento fuera de su lugar de trabajo y en horas extras son de $152 y $167. Hay también un incremento de $10,000 en el seguro de vida colectivo, y un aumento de $50,000 a $70.000 en cobertura personal por accidentes. (Todas las cifras en dólares jamaicanos, USD 1.00 = JMD 60.00.)

Según el acuerdo, un inventario de las instalaciones médicas para los trabajadores será concluido antes del 30 de abril de 2004, para ayudar a identificar las mejoras necesarias y para evaluar qué se podría poner en ejecución en este momento. También, la SPF estudiará la mejora de los planes de hospitalización de los trabajadores, y las partes continuarán discutiendo planes de jubilación. Las partes también convinieron que los empleos relacionados a la cosecha mecánica seguirán las cláusulas existentes en el acuerdo colectivo sobre nuevos trabajos, y los sindicatos demandan salarios más altos para los operadores de las combinadas mecánicas. Los sindicatos están interesados en una discusión más amplia sobre la cosecha mecánica, que varias plantaciones están ya introduciendo, porque no todos los campos pueden ser cosechados mecánicamente y, en ellos, el corte manual es una mejor opción. Pero, según una fuente sindical, las compañías dijeron que hay una escasez de cortadores de caña que tiene que ser cubierta por las combinadas.

El acuerdo entrará en vigencia a partir del 1ro de enero 2004 o al comienzo de la zafra 2003/04, lo que sea más temprano. El Bustamante Industrial Trade Union (BITU), University and Allied Workers Union (UAWU) y el NMW, firmaron el acuerdo en la representación de los trabajadores. Los dos primeros mencionados son afiliados a la UITA.

En noticias relacionadas, a comienzos de enero la Sugar Company of Jamaica (SCJ) pagó 80 millones dólares jamaiquinos en indemnización a unos 450 ex-empleados de la Hampden en Trelawny. Los trabajadores habían recibido 22 millones dólares jamaiquinos como compensación en lugar de aviso de despedida en agosto pasado, y se les prometió la indemnización para finales de año.

Mientras tanto, el gobierno dijo que no sería garante de inversionistas que planean construir una moderna fábrica en Trelawny, según informó The Observer el 30 de enero. Hace dos años, la asociación de sembradores AIJCFA y dos compañías de Estados Unidos, la Arkel Sugar Inc. y Inter-American Transport and Equipment, presentaron al Instituto de Planificación de Jamaica un proyecto para construir una nueva refinería con una capacidad de producción anual de entre 60,000 y 70,000 toneladas de azúcar, y una planta de cogeneración. El costo total fue citado en USD 120 millones.

Estados Unidos: Industria en Florida Compensará a Cortadores de Caña

Una Corte de Florida emitió un fallo a finales de noviembre de 2003 ordenando a las compañías azucareras en Florida a pagar por encima de USD 50 millones en salarios atrasados, habiendo encontrando "a la industria azucarera de Florida culpable de sistemáticamente pagar menos a los cortadores de caña" empleados bajo la visa de trabajo H-2A. El caso legal comenzó hace varios años, y un juicio para determinar daños se iniciará el 27 de julio.

Los cortadores de caña del Caribe han cosechado la caña de Florida por décadas, llegando a ser unos 10,000 cortadores empleados anualmente en la década de 1980. Sus números han disminuido, sin embargo, debido a la mecanización. El informe dijo que después de la decisión de la Corte, las compañías han incrementado "dramáticamente" sus pedidos por combinadas, que pueden eliminar por encima de 2,500 empleos. Por ejemplo, la US Sugar Corporation, que planeaba adquirir ocho máquinas, aumentó su pedido con 11 cosechadoras adicionales. Las empresas de la Familia Fanjul, Okeelanta Corporation y Osceola Farms, comprarían 13 máquinas nuevas, y la Atlantic Sugar, donde los Fanjul tiene un 51 por ciento de control, compraría otras 12. Una máquina, dijo el informe, puede sustituir 60 cortadores de caña, y cuesta USD 175.000. (Basado en F.O.Licht ISSR, 7 de enero de 2004)

Trinidad: Futuro Incierto para la Industria

Apenas diez días en la cosecha de 2004, los tacheros de la Usine St Madeleine hicieron un paro para demandar contratos de trabajo con periodos más largos: fuentes sindicales dijeron el año pasado que la recientemente creada Sugar Manufacturing Compañía Ltd. (SMC) emplearía a su personal en contratos a corto plazo para evitar costos sociales y que los empleados se organicen. La acción industrial está teniendo un impacto negativo en el comienzo de la cosecha que se presenta como crucial para el futuro de la industria de azúcar en la isla.

La cosecha 2004 comenzó el 15 de enero, con intranquilidad prevaleciendo entre sembradores de caña. Aunque el gobierno dejó de lado el sistema propuesto de pagar la caña por calidad, debido a su inhabilidad de implementarla a tiempo - y por la oposición de los sembradores -, nuevos problemas surgieron alrededor de la operación de las balanzas para pesar la caña, que hasta el año pasado fueran manejadas por Caroni (1975) Ltd., y que serían responsabilidad de los sembradores comenzando en 2004. A una de las asociaciones de sembradores se le concedió el manejo de cerca del 80 por ciento de las balanzas, sólo para abandonar el esquema antes del comienzo de la cosecha, dijeron diarios locales. Operadores independientes están manejando algunas balanzas, pero hay informes de problemas en la entrega y recepción de la caña, con varios sembradores quejándose de tener que esperar que los operadores (y sus contactos más cercanos) entreguen su caña primero, antes de que puedan entregar su propia producción.

Bajo la industria azucarera reestructurada, la SMC tiene una meta de producir 60,000 toneladas de azúcar en 2004. Para alcanzarla, los sembradores tienen que entregar cerca de 600,000 toneladas de caña, además de las 150,000 toneladas producidas en tierras de propiedad estatal; y la fábrica St Madeleine tiene que funcionar perfectamente, sin interrupciones, ya sean técnicas o de otra naturaleza, durante los 120 días de la cosecha que termina el 15 de mayo.

La firma de un acuerdo comercial azucarero entre Guyana y Trinidad a principios de enero, añadió al contexto de inestabilidad para iniciar la cosecha: Guyana proveerá de azúcar cruda que será procesada en la refinería de Trinidad, la que también es manejada por la SMC. En 2003, Guyana entregó cerca de 26,000 toneladas de azúcar a Trinidad, y observadores creen que el volumen será mucho más alto en 2004. Bastante interesante fue que, después de que el acuerdo fuera firmado, el Primer Ministro de Trinidad dijo que su país - al igual que otros países - está recortando la producción de azúcar, mientras que Guyana, debido a inversiones y desarrollos, puede producir azúcar a menos costo. "Acostúmbrense al azúcar guyanés" escribió Stabroek, un diario de Guyana, al parecer citando al Primer Ministro de Trinidad.

Por otra parte, por lo menos un comentarista ha planteado la pregunta de una potencial pérdida de mercados preferenciales: si la cosecha 2004 no produce suficiente azúcar para que Trinidad satisfaga su cuota en la Unión Europea (UE), y a menos que el país pueda argüir y probar "force majeure" (igual a desastres naturales o sequías), la UE podría decidir el recorte de la cuota actual en la cantidad en la cual el país fracasaría en cumplirla. Funcionarios del gobierno en Trinidad dijeron que esperan que la industria azucarera obtenga por encima de USD 27 millones a través de exportaciones a los mercados preferenciales en la UE y Estados Unidos.

Fidji: ¿Salvando a la Industria Azucarera?

El gobierno de Fidji anunció que rescatar la industria de azúcar sería una "máxima prioridad" en 2004, cuando se propone sentar las bases para reorganizar el sector. Dos estudios ya en marcha están examinando la industria dijo el gobierno, uno del Banco de Desarrollo Asiático (ADB), el otro de un equipo de los expertos azucareros de la India, y sus recomendaciones serán combinadas y presentadas al gabinete.

El gobierno también dijo que una resolución inmediata a los asuntos sobre arriendo de tierras debe preceder el programa del rescate: centenares de sembradores de caña de descendencia india, cuyos contratos han expirado desde 1997, han dejado la industria; un movimiento que tiene un impacto negativo en la producción de caña. El gobierno quiere todas las tierras bajo el esquema de la ALTA (Acta de Propietarios y Arrendatarios Agrícolas) sean transferidos a la Dirección de Tierras Aborígenes lo que, el gobierno piensa, ayudaría a resolver problemas de los contratos de arriendos de la tierra.

En abril del año pasado, la industria supuestamente debería haber iniciado un programa de reestructuración que, en parte, se detuvo debido a influencias políticas en el sector. Entonces se dijo que un proyecto con el ADB, que sumaba unos USD 105 millones y listo "para ser aprobado" ayudaría a los sembradores a cambiar la caña a cambiarse a otras cosechas o para que dejaran la agricultura completamente. La ayuda del ADB, y del Banco Europeo de Inversiones, estaba condicionada a que la industria se convirtiera en un negocio rentable.

Grupos azucareros, incluyendo una asociación de sembradores que representa a muchos de los casi 22,000 sembradores de caña de descendencia india, se resistieron el plan de reestructuración de 2003. La asociación dijo que la propuesta era principalmente un plan de rescate de la Fiji Sugar Corporation (FSC), que se ve como una causa importante de la crisis y está en problemas financieros profundos. Además, los planes incluyeron temas específicos que afectaban a los sembradores, tales como el transporte de caña por carretera en vez de usar el ferrocarril existente, la introducción de un sistema de pago de la caña basado en la calidad, y la eliminación de los "contratos colectivos generales del azúcar" con la división de la FSC en cuatro compañías independientes, cada una con un ingenio. Los trabajadores azucareros también se opusieron a la propuesta debido a la reducción masiva de empleos que exigía.

El sector azucarero sigue siendo un factor importante para la estabilidad política, social y económica del país. Si la industria colapsa, se estima que los trabajos de cerca de 25 por ciento de los 840,000 fijienses serían afectados, directamente o indirectamente. Diarios locales dijeron que la industria ha sido afectada por la combinación de influencias políticas, pobre gerencia, pérdida de trabajadores expertos, y los problemas sobre arriendo de la tierra que empujaron a sembradores de caña de descendencia india a salir del sector.

Unión Europea: Considerando Reformas del Azúcar

El sector azucarero en la Unión Europea (UE) está reflexionando sobre las opciones de reforma para el régimen del azúcar de la UE, tal como propuestas por la Comisión Europea el pasado septiembre. Una de las opciones es una liberalización completa, que implica la abolición de los sistemas de precios de apoyo y cuotas de producción, y la eliminación de las tarifas de importación y de las restricciones cuantitativas sobre las importaciones. Para atenuar el impacto sobre los productores, la Comisión propuso pagos directos, similares a la reforma de otros sectores en la Política Agrícola Común (PAC). Este pago directo desvincula los subsidios del volumen de producción, que varios analistas han identificado como una causa importante para la sobreproducción agrícola en la UE.

La industria de azúcar de EU está preocupada que como resultado de una liberalización completa, la producción se puede recortar en cerca del 75 por ciento; mientras que la asociación de sembradores europeos de la remolacha(CIBE dijo que las pérdidas en empleos serían significativas entre los 500,000 puestos de trabajo que se estima dependen del actual régimen del azúcar de la organización del mercado común (CMO). La Comisión Europea delineó dos otras opciones: la extensión del actual régimen más allá de 2006, y la reducción del precio de apoyo para el azúcar. Una cuarta opción, no considerada por la Comisión pero sostenida por los productores, llama a un sistema al control y manejo de las importaciones de azúcar.

Las discusiones sobre el futuro del régimen del azúcar del UE implican varios actores y aspectos. Además del impacto sobre abastecedores tradicionales de entre los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), y los países menos desarrollados que se benefician de la iniciativa "Todo Menos las Armas", las discusiones pueden también tocar la configuración corporativa del sector industrial del azúcar en la UE. La producción industrial de azúcar está dominada por un número relativamente pequeño de compañías: cerca de 30 compañías controlan las 135 fábrica de remolacha y seis refinerías que funcionan en la UE; en varios de los 15 países de la EU, una sola compañía controla la cuota total de producción, y, en algunos casos, una compañía domina el procesamiento en más de un país. Por otra parte, los sembradores de remolacha constituyen una fuerza importante en la política de algunos países europeos. Al nivel de la UE, hay unos 275.000 sembradores de remolacha.

En otro frente, la Unión Europea también está preocupada por la posibilidad que reservas de azúcar estén siendo amasadas en los países que se unirán a la Unión el mayo próximo, con la intención de aprovecharse de las diferencias de precio: el azúcar europea se vende domésticamente a precios tres veces mayores que el precio mundial. Para evitar tal especulación, la UE podría imponer pesadas multas a los países con un volumen inusualmente elevado de reservas. El pasado diciembre, la Comisión dijo que utilizaría datos estadísticos para determinar el volumen previsto de reserva en los nuevos países miembros, los que serían anunciados antes del 31 de octubre de 2004. El país que no elimine el exceso de reservas antes del 1 de mayo de 2005, y que no presente pruebas que realmente las ha eliminado antes del 31 de julio, pagaría una multa basada en los aranceles más altos aplicables en el período del 1 de mayo de 2004 a mayo de 2005, más un derecho administrativo. De acuerdo con niveles actuales, tal multa sería cerca de 550 euros por tonelada de azúcar refinada, por encima de USD 690 en al cambio actual.

Mientras tanto, la Unión Europea y el bloque Mercosur acordaron el pasado noviembre en comenzar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, que esperan concluir antes de finales de 2004. Las negociaciones incluyen cinco rondas de negociaciones al nivel de expertos y de dos reuniones ministeriales, entre diciembre de 2003 y octubre de 2004. Algunas materias que ya fueron identificadas como potencialmente problemáticas son el acceso a la UE para los productos agrícolas de Mercosur, y la posibilidad que la UE limite las importaciones de productos sensibles, tales como azúcar y carne de res de Brasil. Mercosur incluye Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Comercio Azucarero: Acuerdo de Libre Comercio EU-Costa Rica; EU Negocia con Australia

El Ministro de Comercio Exterior de costarricense calificó de "excelente" el acuerdo de libre comercio que su país firmó con Estados Unidos el 25 de enero, después de dos semanas de negociaciones. Pero el Ministro no hizo elaboración alguna ni dijo si el acuerdo realmente mejoró las ventajas concedidas ya a otros cuatro países centroamericanos con la firma del CAFTA el pasado diciembre. Funcionarios de EU dijeron que el acuerdo no da ninguna ventaja especial a Costa Rica, sólo reconoce algunas "sensibilidades" costarricenses.

En azúcar, Costa Rica aumentaría sus exportaciones libre de impuesto en 13,000 toneladas anuales el primer año - actualmente exporta cerca de 15,000 toneladas - y el volumen aumentaría en un 2 por ciento anualmente en los siguientes quince años. Este volumen incluye azúcar cruda, refinada y orgánica, y productos que contienen azúcar. Costa Rica eliminará todas las tarifas sobre azúcar de EU en 15 años. Este acuerdo sobre azúcar sigue la pauta de lo que obtuvieron los otros países centroamericanos en CAFTA.

Costa Rica acordó abrir los sectores de telecomunicación y seguros a la competencia, con un proceso gradual. Las duras negociaciones en estos dos sectores habían estado entre las razones para que Costa Rica deje a las negociaciones para el CAFTA el pasado diciembre.

Las legislaturas de ambos países ahora deben aprobar o rechazar el documento.

Estados Unidos y Australia se reunirán para la ronda final de negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio a finales de enero en Washington, incluyendo negociaciones políticas que esperan solucionar problemas no resueltos por las negociaciones técnicas. El azúcar se ha convertido en una materia problemática. Robert Zoellick, representante comercial de EU, dijo que Australia no es un país en vías de desarrollo, y, por lo tanto, la posición de EU es "no tener aumento en azúcar para Australia". Mark Vaile, Ministro de Comercio australiano, enfatizó que el azúcar "no está fuera de la mesa" y que los australianos han dejado en claro que el "azúcar debe ser parte del trato". Analistas dijeron que el acuerdo puede valer por encima de USD 3 mil millones anuales para Australia, y el azúcar puede convertirse en pieza clave de negociación.

Australia es un exportador importante de azúcar, de granos y de carne res, y ha buscado un mayor acceso a los mercados de EU, pero los productores azucareros estadounidenses se oponen a cualquier apertura del mercado doméstico a la competencia extranjera a través de acuerdos bilaterales. Negociaciones entre los EU y Australia comenzaron en noviembre de 2002.

Mientras tanto, EU abrió negociaciones con la República Dominicana el 12 de enero, con planes de concluirlos antes de la primavera. La República Dominicana tiene la cuota individual más grande en EU, con 185,000 toneladas de azúcar por año.

Salud y Seguridad: Nicaragua: Enfermedad del Riñón Entre Trabajadores Azucareros

Una fuente dentro del Comité del Trabajo de la Asamblea Nacional dijo que el Ingenio San Antonio acordó pagar entre 20,000 y 38,000 córdobas por persona como compensación a aquellos ex-trabajadores que sufren una fatal enfermedad renal. La cantidad total a pagar es de 26 millones de córdobas, unos USD 1.7 millones, pero la compañía todavía rehúsa reconocer que la enfermedad es causada o es parcialmente provocada por las condiciones de trabajo. Los trabajadores azucareros en Chinandega han estado sufriendo de la fatal enfermedad por varios años. (Gracias a JN en Managua por la actualización. Para más información ver Trabajador Azucarero, noviembre de 2003, marzo de 2001.)

Noticias de Compañías

Marruecos: Cosumar Aumentará Producción

Cosumar, la principal refinadora de azúcar del país, anunció el 29 de enero que aumentaría la capacidad de la producción de su planta de la remolacha de Doukkala a 15,000 toneladas de las actuales 6,000 toneladas por día, con una inversión de USD 90.65 millones. No se dio estimados del impacto potencial del proyecto de expansión, que tiene como objetivo reducir las necesidades de azúcar refinada importada que tiene el país. En 2002, Marruecos produjo 505,000 toneladas de azúcar, mientras que el consumo fue 1.1 millones de toneladas. El país importó por encima de 700,000 toneladas este año, dos terceras partes como azúcar refinada. Brasil provee por encima del 90 por ciento de las importaciones de azúcar de Marruecos.