IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


La UITA y Chiquita acuerdan condiciones para mantener el respeto de los derechos sindicales al entablar la compañía negociaciones para la venta de sus explotaciones en Colombia

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Mar-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



En junio del 2001, la UITA, la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros (COLSIBA) y la transnacional del banano Chiquita suscribieron un avanzado acuerdo sobre Libertad Sindical, las Normas Laborales Mínimas y el Empleo en las Operaciones Bananeras en América Latina . El acuerdo confirmó el compromiso de Chiquita de respetar los Convenios laborales básicos de la OIT, incluyendo el Convenio sobre libertad sindical.

Recientemente Chiquita anunció que está negociando la posible venta de sus explotaciones en Colombia al productor nacional BANACOL, con quien concertaría un acuerdo de venta de largo plazo. Como el acuerdo UITA/COLSIBA/Chiquita compromete a la compañía para que utilice su influencia con los proveedores a fin de respetar las mismas normas de derechos sindicales que se aplican a las explotaciones que son propiedad de la compañía, la UITA inició conversaciones con la compañía para salvaguardar el convenio de negociación colectiva entre Chiquita y SINTRAINAGRO, afiliada a la UITA, ante la eventualidad de una posible venta. El actual convenio colectivo reconoce a SINTRAINAGRO como la única organización sindical que organiza la totalidad de la mano de obra colombiana de Chiquita.



El Comité de revisión acordó un protocolo de acuerdo en su reunión en febrero 2004. Atrás a partir de la izquierda: Manuel Rodriguez, Vicepresidente recursos humanos; Ron Oswald; Luiz Pedraza (UITA América Latina); Bob Kistinger, Presidente y Director de operaciones; Jeff Zalla, RSE/Jefe de finanzas del grupo

Delante a partir de la izquierda: Guillermo Rivera (SINTRAINAGRO); Fernando Aguirre, DG; German Zepeda (COLSIBA).


La situación en Colombia fue prioritaria en el orden del día del último Comité de Revisión semestral, que supervisa la aplicación del acuerdo UITA/COLSIBA/Chiquita. Se ha concluido ahora un Memorando de Entendimiento entre la UITA, COLSIBA, SINTRAINAGRO y Chiquita, el cual compromete a Chiquita a "insistir que todo acuerdo relativo a dicha venta dispondría que el convenio de negociación colectiva existente permanezca en plena vigencia y efecto y que el comprador potencial continúe reconociendo a SINTRAINAGRO como la única organización sindical representativa de los/as trabajadores/as actuales de Chiquita, con todos los derechos y obligaciones". Chiquita "insistiría y se esforzaría al máximo para asegurar que BANACOL respete las normas mínimas laborales y las condiciones del Acuerdo UITA/COLSIBA/Chiquita tal como serían aplicables a un proveedor de Chiquita y que la interpretación de esa parte del acuerdo en este caso reconocería la significativa influencia de Chiquita en el contexto de las actuales negociaciones".