IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Un Tercio de las Exportaciones Mundiales de Carne Afectado por Enfermedades de los Animales

Incluido en el sitio web de la UITA el 10-Mar-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, aproximadamente un tercio de las exportaciones mundiales de carne se ve actualmente afectado por los recientes brotes de enfermedades de animales. La FAO estima que "Dado que el comercio mundial de carne y animales vivos tiene un valor aproximado de 33.000 millones de dólares (con exclusión del comercio interno de la Unión Europea), las pérdidas del comercio mundial podrían ascender a 10.000 millones de dólares, si las prohibiciones a las importaciones se prolongan durante el año 2004”.

“Las pérdidas comerciales probablemente se acumulen en los 12 países cuyas exportaciones están vetadas o sufren restricciones comerciales debido a la preocupación por enfermedades de los animales, como la gripe aviar y la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Este cálculo no toma en cuenta los costos de las medidas públicas necesarias para combatir las enfermedades, las pérdidas que sufren los productores y los consumidores debido a la desestabilización de los mercados y a la fluctuación de los precios, ni los costos generales que la industria debe asumir”.

“El impacto que tendrá entre los pequeños productores avícolas de Asia será considerable, teniendo en cuenta que más de 100 millones de aves han sido sacrificadas o han muerto durante los últimos dos meses. En particular, el impacto de la prohibición de importaciones sobre países que dependen fuertemente de sus exportaciones – como es el caso de Tailandia, que ha sacrificado 36 millones de aves, o sea el 25 por ciento de su producción avícola interna – aumentará la
vulnerabilidad de los ingresos de los pequeños productores que han visto bajar los precios locales de manera dramática”.

Las industrias de carne vacuna de EE.UU. y Canadá, que en conjunto representan aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones mundiales de carne bovina, han sido fuertemente perjudicadas por las prohibiciones de importación. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. estima que "se espera que las exportaciones de carne vacuna, luego de alcanzar 1,2 millones de toneladas en el año 2003, caigan a 100.000 toneladas en el 2004, si se mantienen vigentes las prohibiciones durante todo el año".

La FAO no proporciona estimaciones sobre las pérdidas de los puestos de trabajo que han resultado debido a la disminución de la producción y las exportaciones a raíz de las enfermedades, pero los indicios preliminares de los países productores afectados por las epidemias indican que son elevadas. Importantes despidos de personal han sido ya puestos en ejecución por parte de los principales productores de carne bovina en EE.UU.
Se dispone de más información y de vínculos relacionados en FAO website at www.fao.org