IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Solidaridad de la UITA con los sindicatos españoles a raíz de los atentados en Madrid

Incluido en el sitio web de la UITA el 12-Mar-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA condena los atentados del 11 de marzo contra los trenes a la hora punta en Madrid, los cuales causaron la muerte – según estimaciones - de 200 personas y 1400 heridos. La UITA envió inmediatamente un mensaje de solidaridad y apoyo a sus afiliadas españolas:

Estimados compañeros y compañeras,

En nombre de las 346 organizaciones afiliadas a la UITA y de los sectores que representamos, les hacemos llegar toda la solidaridad sindical hacia las víctimas de los atentados perpetrados en Madrid en la mañana del día de ayer, 11 de marzo.

Esos atentados dirigidos contra los trabajadores y las trabajadoras españoles/as representan un ataque directo contra la clase obrera española y ponen en peligro la democracia en vísperas de las elecciones legislativas. Testimonian un menosprecio por el ser humano que profanan totalmente los valores del sindicalismo. Toda causa que utiliza deliberadamente la violencia asesina para alcanzar sus fines se desacredita a sí misma.

Exhortamos a las autoridades españolas utilizar todos los medios para que los responsables de este acto cobarde y cruel sean identificados y respondan por sus crímenes ante la justicia. Esperamos que las autoridades consultarán las organizaciones sindicales para establecer las medidas necesarias que permitan la protección y seguridad para la vida de la población.


Reciban, estimados compañeros y compañeras, un saludo solidario,

Ron Oswald
Secretario general


Las dos Confederaciones nacionales españolas, CC.OO y UGT remitieron conjuntamente un comunicado, exhortando a los trabajadores y trabajadoras y a todos los ciudadanos a través de toda España, demostrar solidaridad hacia las víctimas y condenar el terrorismo y cesar toda actividad durante 15 minutos el viernes 12 de marzo, así como participar a las manifestaciones nacionales que se llevarán a cabo en la tarde del 12 de marzo. Los sindicatos hacen un llamamiento a los ciudadanos "para que voten en masa a favor de la libertad y la democracia", en las elecciones del 14 de marzo.