IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Febrero & Marzo 2004. Noticias del Sector Azucarero

Incluido en el sitio web de la UITA el 15-Mar-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen IV, Número 1
Enero 2004

Contenido




Barbados: BWU Firma Nuevo Acuerdo

El 6 de febrero, el Barbados Workers' Union (BWU) y la Barbados Agricultural Management Co. (BAMC) y Barbados Sugar Industry Ltd. (BSIL) alcanzaron un acuerdo de tres años en la industria azucarera. El acuerdo cubre el periodo de 1ero de enero 2004 al 31 de diciembre 2006, un momento en el cual la industria será reestructurada y sólo un ingenio quedará en operación a partir de 2005. Otro ingenio fue cerrado después de la zafra de 2002.

El acuerdo otorga un aumento en sueldos por hora del 2 por ciento en el Año Uno del acuerdo tanto para el periodo de zafra como el "tiempo muerto", y un 3 por ciento compuesto en cada uno de los años Dos y Tres. Hacia septiembre del 2004 se terminará con una revisión de las primas pagadas a trabajadores por turnos en la fábrica, por trabajo de más de 40 horas semanales durante la cosecha. Para alentar la productividad, los empleados recibirán un día de sueldo adicional, sobre la tasa de ocho horas, una vez que sean alcanzadas las metas para determinados índices de desempeño, tales como el ritmo de molienda, eficiencia en tiempo de fábrica, e índices de recuperación general de fábrica.
Un Comité Conjunto de Evaluación del Trabajo revisará algunos puestos en la fábrica hacia julio 2004, y las partes acordaron establecer una subcomisión para revisar todas las tasas de pago por tareas agrícolas. El BWU ha presentado ya sus propuestas para consideración de la compañía.

La BAMC acordó dar concesiones especiales a algunas categorías de trabajadores de fábrica, tanto en tiempo de cosecha como en tiempo muerto, especialmente en la limpieza y reparación de evaporadores, tachos y vacuum panes. El acuerdo fija también pagos para los días feriados oficiales, tiempo extra y por realizar trabajos en una categoría superior. La compañía se compromete a informar al sindicato por escrito y en la oportunidad más temprana sobre sus intenciones de subcontratar empleos que generalmente son realizados por trabajadores sindicalizados. Habrá un proceso de consulta, que incluirá explorar las maneras de evitar despidos, reducir el número de empleados que podrían ser despedidos como resultado de la subcontratación, y atenuar los efectos de posibles despidos.

Las negociaciones sobre salarios se completaron antes de iniciarse la zafra 2004, el 16 febrero. Los estimados de producción están en 40,000 toneladas, optimistamente, que se comparan con las aproximadamente 35,000 toneladas del año pasado. Fuentes de la industria dijeron que la zafra 2003 experimentó una serie de dificultades como un masivo "tiempo perdido", clima adverso, un comienzo tardío de labores, además del cierre del ingenio Bulkeley, en tanto el programa de reestructuración se comenzó a implementar.

Mientras que el programa de reestructuración apunta a reducir el tamaño de la industria e intenta hacer la producción más eficiente, la Unión Europea (UE) decidió cortar la cuota azucarera de Barbados, de las actuales 54,000 a 35,000 toneladas anuales: por varios años, la isla no fue capaz de cumplir con su cuota en la UE. Esto representa una pérdida importante, en varios frentes, a causa de los altos precios preferenciales pagados por la UE. Además, la comunidad de personas relacionadas a la siembra de caña está "nerviosa" al respecto del futuro del sector. Los sembradores independientes aportan unos 16,000 acres (6,475 hectáreas) de tierras de caña, con la CLICO Holdings, Sir Charles Williams, y la Barbados Farm Limited como los tres sembradores de caña independientes más grandes de la isla. La BAMC, que maneja las dos fábricas de azúcar, controla otros 10,000 acres (4,040 ha), con parte de ellas arrendadas a sembradores independientes.

Trinidad: Industria Azucarera Dos Pasos Más Cerca al Colapso

El 11 de marzo, unos 400 trabajadores de la Usine St Madeleine abandonaron sus puestos demandando sueldos más altos y mejores condiciones de trabajo, y con ello deteniendo el procesamiento de caña en toda la isla. La huelga pone en grave riesgo la zafra, que tiene el objetivo de producir 60,000 toneladas, por debajo del promedio de 100,000 toneladas de finales de la década del noventa.

La St Madeleine es manejada por la Sugar Manufacturing Company Ltd. (SMCL), que planea exportar 55,000 toneladas a mercados preferenciales: 48,000 toneladas a la Unión europea y 7,000 toneladas a los Estados Unidos. (La cosecha del 2004 es la primera zafra con una sola fábrica operando, una compañía nueva que sólo produce azúcar - la SMCL - y con empleados subcontratados.)

La SMCL dijo que si los trabajadores no se reintegran al trabajo el 16 de marzo, la compañía buscaría un contratista nuevo y a trabajadores nuevos. Irónicamente, los trabajadores en huelga son antiguos empleados de la ahora desmantelada Caroni (1975) Ltd, que fueron subcontratados - sin contrato por escrito - por Alprom, una compañía encabezada por un antiguo gerente de Caroni. Alprom tiene un contrato de seis meses con la SMCL. El domingo 14 de marzo, la policía desalojó a los trabajadores en huelga de las instalaciones de la Usine St Madeleine. Un vocero de los trabajadores declaró al Trinidad Express: "Nosotros estamos trabajando en la fábrica desde el año pasado, pero hasta ahora no tenemos un contrato por escrito, de tal manera que no estamos seguros de cómo y para qué estamos trabajando." La SMCL no debe buscar más allá de esto para entender (y enfrentar eficazmente) las causas de la huelga y la agitación laboral que ha experimentado desde que reemplazó a Caroni el pasado septiembre. Ignorando la realidad, un portavoz dijo que la SMCL ha "solicitado a algunos ex-gerentes de fábrica que conocen a todas estas personas para que comiencen a elaborar una lista (de trabajadores) para nosotros." Con la huelga, la SMCL pierde 1.75 millones dólares trinidenses por día (USD 284,500) en ingresos, se dijo.

La zafra 2004 empezó el 12 de enero y se planea que termine el 22 de mayo, pero quizá tenga que extenderse a causa de las dificultades que ha enfrentado hasta ahora.

La huelga de los trabajadores subcontratados, que comprenden toda la fuerza del trabajo en la Usine St Madeleine, aumenta la incertidumbre que prevalece en el sector durante ya un tiempo. A causa de la huelga, los sembradores no pudieron entregar su caña, así como la SMCL dejó de comprarla: varios centenares de toneladas de caña se amontonaron en las áreas recolectoras, mientras que la caña quemada esperaba en los campos para ser cosechada, informaron periódicos locales. Las asociaciones de sembradores de caña dijeron que aunque la huelga creó dificultades, la SMCL no había estado en buen pié, demorando los pagos por caña y provocando una serie de demoras en los pagos de los sembradores, incluyendo a sus trabajadores que quizás decidan para buscar otros trabajos. Una posición extrema fue tomada por la TIFCA una asociación de sembradores, que demandó que se permita a los sembradores tomar un papel principal en la recuperación de la industria, y pidió al gobierno intervenir y resolver la huelga de los trabajadores. La TIFCA agregó, "si la huelga y otros factores que obstruyen una buena cosecha no se resuelven, nos movilizaremos para que el gobierno cierre la industria azucarera… permanentemente."

La posición del gobierno con respecto al futuro de la industria no es alentadora. El día anterior al inicio de la huelga en la St Madeleine, el Ministro de Comercio Ken Valley se dirigió a la Cámara de Comercio de Couva/Point Lisas, en el área azucarera del país, y los diarios lo citaron comentando que los fabricantes locales (i.e. usuarios industriales del azúcar) pagaban demasiado por el azúcar domésticamente producido, cuando ellos pueden comprar azúcar mucho más barato en el mercado internacional y ser más competitivos. Él agregó que Guyana "podría llegar a ser la capital de la refinación de azúcar en la región (del Caribe)." Suficiente para mostrar el apoyo del gobierno y la visión sobre el futuro de la industria azucarera en la isla.

México: GAM Recupera Ingenios Expropiados

El 12 de marzo, cumpliendo con una resolución del Poder Judicial, la Oficina del Secretario de la Agricultura devolvió el ingenio Presidente Benito Juárez al Grupo Azucarero México (GAM). El ingenio se ubica en Tabasco y tiene una capacidad diaria de 7,200 toneladas (tdc), y es el cuarto ingenio en ser devuelto al GAM. El gobierno ya había transferido el Lázaro Cárdenas (Michoacán, 2,200 tdc), el José María Martínez (Jalisco, 4,000 tdc) y El Dorado (tdcSinaloa, 3.600 ). El GAM ganó el derecho de amparo en el proceso de expropiación de septiembre 2001, en que el gobierno nacionalizó 27 de los casi 60 ingenios del país.

Inicialmente, el GAM había interpuesto una demanda de amparo en seis ingenios expropiados, pero en noviembre del 2002 desistió de dos, el San Francisco y el San Pedro, ambos en Veracruz. El GAM había mencionado una demanda por compensación de entre USD 60 y 85 millones por estos dos ingenios, que se utilizaría para pagar deudas con instituciones financieras. Esta demanda no forma parte de otra demanda, anunciada en agosto de 2003, que el GAM lanzaría por daños y perjuicios calculados entre USD 80 y 100 millones. "En ese tiempo (desde la expropiación) los ingenios han operado con utilidades, dijo un representante del GAM, han sido rentables y nos corresponde que el gobierno nos regrese las utilidades." El GAM buscaría también una compensación por despido del personal, costos legales y pérdida de participación en el mercado (al momento de la expropiación era el segundo grupo azucarero más grande en México).

El GAM dijo que sus ingenios estaban en una condición razonable en septiembre 2001 y que la expropiación era injusta, una opinión compartida por analistas locales, quienes dijeron que el GAM había pagado la deuda por los ingenios privatizados, que dentro de los ingenios expropiados era el grupo con menos deuda (cerca del 2.2 por ciento de la deuda total del sector), y que antes de la expropiación había firmado contratos con sembradores de caña y garantizado los pagos por la caña de la zafra 2000-01.

No obstante, fuentes sindicales en el ingenio José María Martínez dijeron que el GAM no había sido un buen empleador: en los dos años anteriores a la expropiación, el GAM se demoró en las contribuciones a los planes de la jubilación de los trabajadores, no había dado mantenimiento adecuado a la maquinaria del ingenio, y pagó tardíamente los bonos de Navidad y vacaciones. Después de la expropiación, las fuentes dijeron, los pagos se regularizaron, se llevaron a cabo inversiones, y la refinería distribuyó utilidades por 17 millones pesos mexicanos (USD 1.5 millones) el año pasado.

Al presente, el gobierno mexicano controla los dos ingenios que el GAM dejó de lado durante el proceso, dos del Fideliq (fideicomiso liquidador), y nueve del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze). El proceso legal sobre estos últimos está a punto de completarse y probablemente favorecerá al gobierno. Por completarse todavía están los procesos sobre cuatro ingenios expropiados al Grupo de Machado y seis al Grupo de Santos.

En otras noticias del sector, ED&F Man, la casa comercializadora con sede en el Reino Unido, anunció una empresa conjunta con Consorcio, un grupo mexicano de alimento y hotel, que operaría en el mercado interior. ED&F Man acordó en reorganizar las deudas de Agazucar, una división de Consorcio, y adquirir una acción minoritaria significativa en ella. En el futuro, se dijo, el azúcar producido por Agazucar sería vendido por una nueva empresa de inversión conjunta, la Compañía Panamerica de Comercio SA de CV (COPACP). Consorcio AGA es propietaria del ingenio Los Mochis (con fábrica, destilería, refinería), con 7,000 toneladas de la capacidad diaria ubicado en Sinaloa.

Kenya: Salvaguardias Comerciales de COMESA Hasta 2008

Kenya obtuvo una tercera - y probablemente última -extensión en salvaguardias en el comercio de azúcar por COMESA, el mercado común para África Oriental y Meridional. Las salvaguardias permiten a Kenya continuar con una cuota de 200,000 toneladas de azúcar en importaciones libre de impuestos para miembros de COMESA, hasta febrero 2008. El azúcar importada fuera de cuota paga una tarifa del 100 por ciento. La cuota libre de impuestos se determinó en 2002, y es el déficit estimado entre el consumo doméstico de 600,000 toneladas y las 400,000 toneladas producidas.

Aunque se le otorgó la extensión, Kenya encara ahora la manera en cómo el azúcar bajo cuota entrará al país. La cuota comprende dos partes: 111,000 toneladas de azúcar refinado para uso industrial, y para 89,000 toneladas de azúcar rubia. El gobierno quiere que la importación ocurra durante el período de "tiempo muerto", cuando los productores domésticos no operan, especialmente con el azúcar rubia. El Directorio Azucarero de Kenya (KSB) propuso importaciones mensuales de 22,250 toneladas de azúcar crudo y blanco directo de plantación ("rubia") entre marzo y junio, para un total de 89,000 toneladas; y 55,500 toneladas de azúcar refinado para uso industrial en cada mitad del año: de enero a junio, y de julio a diciembre, para un total de 111,000 toneladas. Funcionarios de COMESA criticaron el programa, diciendo que aunque una cuota está en efecto, las entregas no se deben controlar.

Mientras tanto, la especulación es intensa sobre quién recibirá una licencia de importación, en tanto se espera que ganancias considerables sean obtenidas con la importación de azúcar libre de impuestos en el mercado kenyano de altos precios. Los periódicos locales dijeron que unas 80 compañías tienen licencias para importar azúcar, pero sólo 20 de ellas tienen alguna experiencia en el ramo, y la mayoría de las restantes fueron constituidas recientemente, y pueden ser en realidad una fachada para políticos y corredores.

Una noticia interesante fue proporcionada por la Corporación Azucarera de Malawi, una abastecedora importante de azúcar dentro de COMESA, que dijo que ya había contratado azúcar destinada a Kenya con dos grandes comerciantes: la MAT International y ED&F Man de Kenya. La MAT International, dijo el diario The Nation, tiene derechos exclusivos sobre 11,200 toneladas, mientras ED&F Man sobre 10,000 toneladas. El azúcar de Malawi quizá no sea un caso aislado: aparentemente algunos grandes importadores ya han firmado contratos similares con productores en Egipto, Swazilandia, Zimbabwe y el Sudán, todos miembros de COMESA que pueden vender azúcar libre de impuestos a Kenya.

Kenya calificó primero para las salvaguardias comerciales en 2002, que fueron extendidas por un año, y en 2004 las salvaguardias se otorgaron por un período de 4 años, hasta febrero 2008, sobre la base que ellas protegerían a la industria doméstica mientras que se reorganiza para ser más eficiente.

En la difícil tarea de hacer la industria azucarera más eficiente y capaz de competir, fuentes locales dijeron que el sector requiere unos USD 256 millones para desarrollar el cultivo de caña, modernizar fábricas, y mejorar los sistemas del comercialización y distribución. La inversión fresca debe ser hecha en los próximos tres años, antes que las salvaguardias de COMESA expiren. En la misma discusión se han mencionado algunas opciones, tales como que las fábricas azucareras deben empezar a generar electricidad para la venta a la red nacional de energía. Para ese efecto, se ha enmendado el Acta de Energía Eléctrica y la empresa pública de electricidad dijo tener la capacidad de comprar toda energía producida en el área azucarera, la cual analistas independientes estiman en 300-350 megavatios.

Por otro lado, el Directorio Azucarero de Kenya (KSB) dijo tener planes para establecer dos refinerías en las provincias Western y Nyanza para producir unas 110,000 toneladas de azúcar blanco, que es el déficit actual de la producción. Las refinerías entrarían en operación en 2006, dijo la KSB. El gobierno está considerando también la privatización de Muhoroni, en protección por bancarrota en los pasados tres años, y busca la resolución de los problemas legales en Miwani, también bajo protección, relacionados a la tentativa de un acreedor de vender las 10,000 hectáreas de la plantación azucarera unida al ingenio. Se dijo también que Kenya y Cuba firmaron un acuerdo de dos años para transferir tecnología y sistemas de irrigación cubanos para ayudar con la recuperación de la industria.

Si el gobierno y la industria de azúcar serán capaces de recorrer un camino claro para la reorganización y recuperación en los próximos tres años es algo discutible, dada la historia reciente de malos manejos, corrupción e ineficiencia predominantes en el sector. En un ejemplo de los problemas a vencer, The Nation informó el 12 de marzo que funcionarios estatales se quedaron "asombrados" ante el hallazgo que equipo para la industria azucarera por un valor de 10 mil millones de shillings kenyanos (USD 129.5 millones al cambio actual) ha estado sin usarse por casi 13 años, y que incluso parte de ello nunca fue traído al país desde Bélgica y Estados Unidos. El equipo, dijo el diario, había sido comprado por el gobierno para aumentar la capacidad de procesamiento de la fábrica de Nzoia (NSC) de 3,000 a 7,000 toneladas diarias. El presidente del directorio actual de la NSC dijo que funcionarios estatales y directores de la compañía corruptos eran responsables por "la demora" del proyecto de la expansión.

Vietnam: Se Propone Reestructuración

El 4 de marzo, el gobierno vietnamita aprobó la Decisión 28 que propone la reestructuración de cerca de 30 de las 41 fábricas azucareras del país, a través de privatización, venta o arrendamiento. La decisión del gobierno clasifica a las fábricas azucareras en tres grupos. El primer grupo, según el Asia Times, comprende ocho fábricas: Lam Son; La Nga; Binh Dinh; Nghe An Tate & Lyle; Nagarjura Long An; KCP Vietnam; Bourbon Tay Ninh; and Bourbon Gia Lai, que se consideran estar financieramente en buena situación. Estas seguirán operando y recibirán apoyo del gobierno como, por ejemplo, la eliminación el impuesto al valor agregado (IVA) para el periodo 2001-03, en tanto que éste no exceda las pérdidas acumuladas al 31 diciembre de 2003. Aquellas que con inversiones conjuntas - varias de las ocho listadas arriba lo son -, contrataron préstamos de capital para construir fábricas tendrán acceso a tasas bajas de interés como las aplicables a créditos de inversión y desarrollo. El gobierno cubrirá la diferencia entre la tasa comercial y la preferencial.

Un segundo grupo incluye la mayor parte de las fábricas azucareras del país, que no están en una buena situación financiera, y ellas serían vendidas o arrendadas. Las fábricas gozarían de intereses preferenciales en préstamos contratados antes del 31 de diciembre de 2003, y préstamos en moneda extranjera contratados después del 1ro de enero de 2004 serán convertidos en moneda local a tasas fijadas por el Ministerio de Finanzas. Todo estos préstamos preferenciales serán por un máximo de 15 años, empezando en enero. El gobierno anulará también el interés en préstamos de bancos comerciales, el IVA para 2001-03, y cubrirá cualquier pérdida relacionada a fluctuaciones de cambio de moneda extranjera en importaciones de equipo durante 2003, que todavía tienen que ser completadas.

El tercer grupo consiste de fábricas que no continuarán en su presente forma: la Quang Binh y la Quang Nam serán trasladadas a áreas con un suministro más adecuado de caña; mientras la Viet Tri Sugar and Beer Alcohol Co. se convirtió en la única fábrica que será cerrada y dedicada a otros negocios. (Basado en informes de Asia Times.)

Comercio Azucarero: Tratado EEUU-Australia Libre de Azúcar

El 8 de febrero, Estados Unidos y Australia alcanzaron un Acuerdo de Libre Comercio que no incluye azúcar, un hecho que arrancó aplausos de la industria azucarera doméstica de EEUU azúcar y provocó desilusión entre la multitud azucarera australiana. La ronda final de negociaciones en Washington duró tres semanas, y requirió de una conversación telefónica entre el Primer Ministro australiano y el Presidente Bush el 7 de febrero para superar un impasse en las negociaciones. En un aparente acomodo, Dyergram informó el 11 de febrero, el azúcar fue dejado fuera del acuerdo, a cambio que el esquema australiano de beneficios sobre productos farmacéuticos continuara inafecto - los laboratorios farmacéuticos estadounidense habían estado detrás de este esquema. Cercan del 97 por ciento de las exportaciones industriales australianas entrará libre de impuestos a EEUU, mientras el 99 por ciento de bienes manufacturados de EEUU ingresará libre de impuesto en Australia; y los sectores estadounidenses del entretenimiento (películas, televisión), telecomunicaciones y de banca tendrán mejores oportunidades en Australia. El acuerdo tiene que ser ratificado por el Congreso.

Mientras la industria azucarera doméstica de EEUU saludó el acuerdo de EEUU-Australia, algunos grupos de granjeros en otros cultivos no estaban tan entusiasmados, porque ellos piensan que excluir el azúcar sienta un mal precedente para la negociación de mejores acuerdos con otros países.

En Australia, la gigante azucarera CSR dijo que este acuerdo (que no incluye azúcar) aumenta la incertidumbre sobre el futuro de la industria, que se reflejará en una seguridad en el trabajo más precaria para sus empleados. De hecho, un representante sindical dijo que en una reciente negociación, la compañía no ofreció seguridad en el trabajo, pero los sindicatos tuvieron éxito en negociar una provisión sobre despidos en el acuerdo.

El 13 de marzo, la U.S Sugar, una compañía azucarera ubicada en Florida, despidió a 29 empleados de sus talleres de equipo agrícola en el condado de Palm Beach, porque "la gente (en los EEUU) come menos azúcar, y hay más productos que contienen azúcar que vienen de otros países," dijo vicepresidente de la compañía. Se esperan más despidos, pero no inmediatamente, dijo el diario local Palm Beach Post. La U.S. Sugar despidió a 55 empleados el año pasado, reduciendo su fuerza del trabajo a 2,100. En septiembre de 2000 hubo un recorte de 327 puestos de trabajos. Un empleado de la U.S. Sugar con 27 años de servicio entrevistado por el diario dijo que él "nunca se imaginó que la compañía nos despediría." El trabajador tiene 57 años de edad y recibirá una indemnización de una semana de sueldo por cada año de servicio a cambio de un puesto de electricista donde ganaba USD 50,000 anuales. La U.S. Sugar dijo que apunta a recortar gastos operativos por USD 11 millones este año, y espera producir 830,000 toneladas de azúcar en 2004.

Noticias de Compañías

Alemania: Südzucker Producirá Bioetanol

La compañía azucarera más grande del mundo, la gigante alemana Südzucker, anunció a principios de febrero que construirá una nueva planta de bioetanol en Zeitz, en Alemania Oriental. La planta será terminada en 2005 y operará en conjunción con una fábrica de azúcar, informó Food Navigator en su página web.

La compañía dijo que invertiría 185 millones de euros (USD 226.6 millones) en la planta, que tendrá una capacidad anual de producción de 260,000 metros cúbicos de bioetanol. La principal materia prima será trigo, pero subproductos de la producción de azúcar y otros cereales también se utilizarían. Südzucker agregó que la planta requerirá unas 700,000 toneladas de grano anuales para producir el etanol, que corresponde a unas 100,000 hectáreas de tierra. Un subproducto de la producción de etanol se vendería como alimento para el ganado. Zeitz se eligió como sede, dijo la compañía, a causa del "apoyo político… y la fácil disponibilidad de materias primas."

Brasil: Cosan Continua Creciendo

A principios de febrero, el Grupo Cosan, considerado como la compañía más grande de azúcar y alcohol en Brasil, anunció la adquisición de la refinería de Usati del Grupo de Portobello, localizada en el municipio de Ilhota en el estado de Santa Catarina (SC). La Usati, ahora la Nueva Usati, produce 24,000 toneladas de azúcar mensuales, y forma parte la nueva estrategia de Cosan hacia el mercado internacional: a causa de su ubicación, junto al puerto de Itajaí en SC, el Grupo exportaría cerca de 70 por ciento de la producción de la Nueva Usati

El pasado octubre, la compañía dijo que desarrollaría nuevas estrategias para expandir sus negocios internacionales, incluyendo la captación de capital a través de bonos tanto en el mercado de Nueva York como en el doméstico, y continuaría creando alianzas internacionales e inversiones conjuntas. En el presente, el Grupo Cosan controla 12 fábricas en Brasil, tiene ventas estimadas en USD 1.8 mil millones, y produce 2.5 millones de toneladas de azúcar y 1.2 mil millones de litros de alcohol. Cosan es socio con la francesa Union SDA en tres fábricas de azúcar y alcohol en Sao Paulo.

Estados Unidos: Corrección al Artículo Sobre Cortadores de Caña en Florida

Uno de nuestros lectores nos envió una nota explicando que la noticia sobre los cortadores de caña caribeños en la industria azucarera de Florida que apareció en Trabajador Azucarero de enero 2004, no se refiere a acontecimientos recientes. Aparentemente, un grupo azucarero reprodujo un artículo pasado de un periódico de Florida, que fue recogido por publicaciones especializadas (¿gracias a Internet?), incluyendo aquella que Trabajador Azucarero utilizó como fuente para el artículo. Gracias a RM por la nota: parece que nuestros lectores verdaderamente nos leen.