IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Consejo de Arbitraje ordena finalización de huelga hotelera camboyana

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-Apr-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La huelga de nueve días de duración llevada cabo por más de 1.000 trabajadores/as de hoteles 5 estrellas de Camboya finalizó el 13 de abril cuando el Consejo de Arbitraje del país asumió jurisdicción sobre el conflicto y ordenó el retorno al trabajo. La Cambodian Tourism and Service Workers’ Federation - CTSWF (Federación camboyana de trabajadores de turismo y servicio), afiliada a la UITA, inició la huelga el 5 de abril en respuesta al rechazo unilateral de los empleadores contra las anteriores decisiones de arbitraje que les ordenaban ajustarse a la legislación camboyana y distribuir el 100 por ciento de las tasas de servicio hotelero entre los empleados en forma mensual. En muchos casos, los hoteles camboyanos cobraron las tasas de servicio durante cinco años, pero nunca distribuyeron apropiadamente estos fondos. La CTSWF estima que la suma total adeudada a los/as trabajadores/as hoteleros, por concepto de tasa de servicio, es de USD 3 millones, sólo por los últimos tres años.

Los sindicalistas fueron hostigados por la policía y la empresa durante la huelga y uno de los presidentes sindicales recibió una amenaza de muerte por su teléfono móvil.

El comienzo de las audiencias del Consejo de Arbitraje sobre el conflicto de la tasa de servicio está fijado para el 21 de abril.