IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Abril 2004. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-May-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen IV, Número 4
Abril 2004

Contenido

Contenido





UITA: Reuniones Preparatorias para la Conferencia Mundial Azucarera

Cerca de 100 delegados de unos 35 países planean asistir a la primera conferencia mundial azucarera de la UITA, apoyada por la NGG, la federación alemana de trabajadores de la alimentación, del 19 al 21 de mayo en Francfort.

En preparación para la conferencia, el sindicato Agro Industrial de Trabajadores de Ucrania sostuvo una reunión el 24 y 25 de febrero en Kiev, para discutir la situación nacional azucarera y preparar una contribución para la conferencia. La reunión fue atendida por 30 delegados de compañías azucareras, 17 presidentes de comités sindicales de las regiones productoras de azúcar, y los representantes del comité central del sindicato. También asistieron dos funcionarios de UITA de la oficina de Moscú, y un representante de la Organización Internacional del Trabajo (ILO). Los delegados analizaron la situación de la industria, intercambiaron información sobre las relaciones industriales en las fábricas, y dieron perfil a un plan de trabajo sindical para proteger los intereses de los trabajadores. La reunión tuvo el apoyo del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Automotrices de Canadá.

El estado de Sao Paulo en Brasil fue escenario de dos reuniones preparatorias, una sostenida por CONTAG, la confederación nacional de trabajadores agricultura, la otra por FERAESP, la federación de trabajadores rurales del estado de Sao Paulo, recientemente afiliada a la UITA. Brasil es el productor más grande de azúcar y etanol (alcohol de combustible) de caña en el mundo, y Sao Paulo aporta cerca del 60 por ciento del etanol y el azúcar producido en el país. La pregunta clave puesta para la discusión de los delegados fue por qué el azúcar brasileño es tan barato en el mercado internacional. Ellos exploraron los factores principales detrás de los costos tan bajos, y las condiciones de trabajo, incluyendo sueldos y términos y las condiciones para los trabajadores, prevalecientes en este inmenso complejo de azúcar y alcohol que tiene tanta influencia en mercados mundiales.

Delegados de once federaciones de trabajadores rurales de estados productores de azúcar tomaron parte en la reunión de la CONTAG, así como los directores de relaciones internacionales y asalariados de trabajadores de CONTAG. La reunión identificó también algunas tareas para CONTAG con relación a sus propios afiliados en el sector. Los delegados de cerca de 20 sindicatos en el estado de Sao Paulo y un representante de CONTAC, otra federación afiliada a la UITA, asistieron la reunión de FERAESP. Ambas reuniones tuvieron la presencia de la oficina latinoamericana de la UITA y del coordinador global de azúcar. Las reuniones se sostuvieron entre el 12 y 16 de abril en Sao Paulo y Araraquara, y contaron con el apoyo de la Friedrich Ebert Stiftung (FE) de Alemania.

También con el apoyo de la FES (oficina de Jamaica), siete delegadas representando a cuatro sindicatos azucareros del Caribe de habla inglesa reunieron entre el 26 y 27 de abril en Kingston, Jamaica, para acordar en la contribución de Mujeres del Caribe a la conferencia del azúcar. Las delegadas dieron información sobre las mujeres en el sector, sus números y las áreas del trabajo, sus principales preocupaciones, y concluyeron con algunas recomendaciones para las actividades de la UITA con relación a las mujeres en el sector. Entre las materias identificadas están Salud & Seguridad, la Discriminación en el Centro de Trabajo, el Acoso Sexual, el Empleo para Mujeres en una Industria Reestructurada, y en la Participación de Mujeres en Sindicatos. Las delegadas concordaron que un aspecto clave en el trabajo de la UITA es información, creación de contactos, y programas de capacitación. El Caribe tiene el programa regional azucarero más prolongado desarrollado por una oficina regional en coordinación con la secretaría general y el coordinador global de azúcar.

Unión Europea: Audiencias OMC Sobre Régimen Azucarero

Cerca de veintidós países se han alistado como "terceras partes" en la disputa sobre el régimen europeo del azúcar llevado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por Australia, Brasil y Tailandia. La OMC sostuvo una audiencia entre el 30 de marzo y 1 abril, atendida por cerca de 140 delegados, un número sin precedentes para esta clase de reuniones de la OMC, dijeron fuentes de prensa. Entre las terceras partes, los países de África, el Caribe y Pacífico (ACP) están especialmente interesados en el resultado de la disputa, porque muchos de ellos dependen decisivamente del acuerdo preferencial del azúcar de la UE para dar estabilidad a sus economías.

Australia, Brasil y Tailandia, los demandantes, dijeron que la UE subsidia las exportaciones de azúcar excedente (azúcar "C"), que no se incluyen en los compromisos de la UE de reducción de subsidios a la exportación acordadas en la Ronda Uruguay del GATT, que precedió a la OMC. (Sólo los subsidios a la exportación de azúcar "A" y "B" cuentan para compromisos de reducción.) Los subsidios, dijeron los demandantes, cubren la diferencia entre los precios domésticos y de exportación, con dinero recolectado por un impuesto pagado por procesadores y productores de azúcar. Adicionalmente, a causa de los altos precios de intervención para el azúcar bajo cuota (cuotas "A" y "B", relacionadas al consumo doméstico), los procesadores pueden vender azúcar "C" a precios internacionales bajos.

Si la OMC concuerda con los demandantes, entonces la UE estaría infringiendo sus compromisos sobre la reducción de subsidios de exportación de la Ronda de Uruguay del GATT. Brasil dijo específicamente que la UE se comprometió a subsidiar 1 millón de toneladas de azúcar por año, pero en 2001/02 subsidió más de 4 millones de toneladas. Australia, Brasil y Tailandia apuntaron también a las exportaciones de 1.6 millones de toneladas de azúcar por la UE, equivalentes a las importaciones preferenciales de los países de África, el Caribe y Pacífico (ACP) e India.

En su presentación escrita, la UE rechazó el reclamo que el apoyo doméstico actuaba como subsidio a la exportación de azúcar "C" pero concedió, según noticias, que este azúcar quizá se beneficie de los apoyos domésticos. La UE aclaró, sin embargo, que el apoyo al azúcar "A" y "B" no es condicional a que se produzca azúcar "C" para exportación. La UE dijo también que los demandantes estaban enterados que sus compromisos en la Ronda de Uruguay del GATT reflejaba el entendimiento de la UE que las exportaciones de azúcar "C" no se benefician de subsidios a la exportación, y que los demandantes no solicitaron en ese momento que las exportaciones de azúcar "C" deberían ser incluidas en las reducciones de subsidios a la exportación de la UE.

Aunque los argumentos técnicos son complejos, si la OMC está de acuerdo en que las exportaciones de azúcar "C" se tienen que incluir en la reducción de subsidios de exportación, un resultado práctico será que la UE tendría que reducir el volumen de exportaciones subsidiadas en un 60 por ciento, en vez del 21 por ciento acordado bajo el GATT.

La UE dijo también que sus compromisos de la reducción de subsidios no incluyen las importaciones de ACP/India. Catorce países ACP (Barbados, Belice, Fidji, Guyana, Costa de Marfil, Jamaica, Kenia, Madagascar, Malawi, Mauricio, San Cristóbal, Swazilandia, Tanzania y Trinidad & Tobago) son tercera parte en la disputa, en tanto el protocolo de azúcar de ACP/UE es clave para la supervivencia de sus industrias. Ellos dijeron que el protocolo de azúcar es una parte integral del régimen azucarero de la UE, y que cambiar cualquiera de sus elementos desestabilizaría el sistema entero.

El proceso de la disputa de OMC empezó a mediados de febrero, con una primera reunión de las partes. Después de una respuesta escrita de la UE y presentaciones de terceros (los países que solicitan para participar en la disputa), hubo una primera audiencia el 30 de marzo -1 abril. Se espera que un primer informe del panel de expertos estará listo hacia el 29 de julio, seguido por un informe final hacia finales de septiembre. En caso de la apelación, el cuerpo de apelación tendría hasta febrero del 2005 pare emitir un informe final.

Mientras tanto, las reformas propuestas al régimen azucarero de la UE pueden demorar, en tanto que reuniones preliminares dejaron ver que los miembros de la UE tienen diferente opinión sobre el régimen; por ejemplo los países Nórdicos favorecen una liberalización completa mientras otros, como España, prefieren mantener el status quo. El año pasado, la Comisión Europea presentó tres posibilidades para la reforma del azúcar: la liberalización completa, la reducción gradual de los precios de apoyo, y mantener el status quo después que el presente régimen expire en 2006. El camino más probable a seguir, dijeron fuentes comerciales, es un retiro progresivo de los precios de apoyos en 10 años y una reducción gradual de las cuotas de producción. Los precios domésticos europeos caerían de alrededor de 700 euros a 450 euros por tonelada (USD 835 a 540 por tonelada).

Australia: Paquete de Rescate Para la Industria

Después de haber quedado fuera del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con los Estados Unidos, la industria azucarera recibió un paquete de rescate valorizado en 444 millones dólares australianos (USD 320 millones), por una decisión gubernamental con alto contenido político (USD 1.00 = AUD 1.39). El paquete incluye 146 millones de dólares australianos en apoyo a la industria y 21 millones en apoyo a ingresos de los granjeros. Hay 75 millones de dólares para proyectos de diversificación, incluyendo usos alternativos para la caña, como la producción de etanol. Los granjeros que dejen la industria recibirán 100,000 dólares cada uno de un fondo de 96 millones, mientras que con otros 39 millones se ayudará a los granjeros que permanecen en la industria a mejorar su eficiencia.

El programa del rescate incluye apoyo para planes de negocios de los granjeros, reentrenamiento para trabajadores cuyos puestos de trabajo desaparecerán, la posibilidad que granjeros traspasen propiedades a sus herederos en los próximos tres años, en este periodo ellos no perderían pensiones si las solicitaran, y asesoría a granjeros para enfrentar la crisis. El paquete, el cuarto desde que 1998 según informes, ocurre en un año de elecciones, y después que el gobierno fuera criticado duramente por fracasar en incluir el azúcar en el ALC con los EEUU, un mercado donde australianos tienen una cuota anual de 85,000 toneladas. Dejar al azúcar fuera del ALC molestó a sembradores de caña, que dominan los asientos electorales del gobierno actual en el cinturón azucarero de Queensland y New South Wales. Las fuentes de la prensa locales dijeron que el gobierno conservador con ocho años en el poder, está a ocho asientos electorales de perder las elecciones, y el paquete del rescate piensa recuperar el apoyo del voto azucarero. Los cultivadores de la caña y procesadores, sin embargo, habían solicitado 600 millones de dólares para reestructurar y reducir el tamaño de la industria. Portavoces de los sembradores de caña dijeron que unos 2,000 sembradores, de un total de 6,000, pueden decidir dejar la industria.

Comercio Azucarero: ALC EEUU- República Dominicana

El 15 de marzo, los EEUU y la República Dominicana alcanzaron un Acuerdo de Libre Comercio (ALC), con la República Dominicana obteniendo un aumento inmediato de 10,000 toneladas en su cuota de azúcar, y un 2 por ciento de aumento anual para los próximos 15 años. La República Dominicana tiene la porción más grande de la cuota azucarera de EEUU, con unas 185,000 toneladas por año. El acuerdo EEUU-República Dominicana se incluiría en el paquete CAFTA (América Central), que los EEUU alcanzaron con Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Costa Rica se añadió también al grupo CAFTA. Se piensa que incluir la República Dominicana ampliaría el apoyo político para la aprobación de CAFTA por el Congreso. Fuentes azucareras dijeron que probablemente el acuerdo CAFTA se presentaría en noviembre.

La industria doméstica de los EEUU está en contra del ALC con la República Dominicana, como está en contra que los EEUU incluyen el azúcar en cualquier ALC bilateral, porque considera que la liberalización del comercio se debe tratar en las negociaciones multilaterales de la OMC. Si Estados Unidos debe negociar acuerdos bilaterales, debe utilizar el acuerdo alcanzado con Australia, que no incluyó azúcar, como una "plantilla", en vez de usar CAFTA. Aunque CAFTA otorgue aumentos bastante pequeños en acceso al mercado de EEUU, la industria dijo que se produce suficiente azúcar domésticamente, y que las concesiones otorgadas son un mal precedente. Estados Unidos debe negociar nuevos ALC con varios países, incluyendo Colombia y Tailandia, que son productores y exportadores de azúcar importantes.

Noticias de Compañías

Brasil: Grupo Joao Pessoa Adquiere Nuevo Ingenio

El Grupo Joao Pessoa compró el ingenio Evereste Açúcar e Álcool localizado en Penápolis, cercano a Aracatuba, en el noroeste de Sao Paulo. El Grupo dijo que adquirió el 50 por ciento del ingenio, y tendrá el control completo de la administración. El 50 por ciento restante es propiedad de sembradores de caña de la región, que abastecen al ingenio. El ingenio había estado fuera de operación por algunos años y fue comprado a un precio nominal no revelado. El Grupo Pessoa invertirá unos 70 millones reais (USD 24.4 millones) en el ingenio, que espera procesar unas 700,000 toneladas de caña en la cosecha 2005/06, e incrementar la capacidad a 3 millones de toneladas en tres años más. Fuentes internacionales informaron que el ingenio se compró porque está junto a 36,000 hectáreas que el Grupo ya posee y que, en parte, abastecen también al ingenio de Benalcool, propiedad del Grupo.

El Evereste es el decimoprimer ingenio del Grupo Pessoa, listado como la segunda compañía de azúcar y alcohol más grande del país, con ingresos anuales de 600 millones reais, unos USD 209 millones. El Grupo Pessoa tiene su base en el estado de Pernambuco en el Noreste brasileño, y empezó sus operaciones en la región Centro-Sur en 1992.

India: Nueva Fábrica de la Bajaj Hindusthan

En diciembre 2004, el Bajaj Hindusthan del Grupo de Shishir Bajaj iniciará las operaciones de una nueva fábrica localizada en Meerut, Uttar Pradesh, que tiene una capacidad de procesamiento de 7,000 toneladas de caña por día, informó Economic Times el 10 de marzo. El Grupo invertirá 1.4 mil millones rupias en la fábrica (USD 31.7 millones), con cerca del 35 por ciento provenientes de sus recursos propios. Este movimiento colocaría al Bajaj Hindusthan como el grupo de azúcar líder en el país, con una capacidad de procesamiento de 31,000 tdc. El segundo grupo es KK Birla con 30,000 tdc, el tercero, el Balrampur, con 26,000 tdc. El Bajaj Hindusthan ha hecho una oferta sobre 24 de los ingenios que están en un plan de privatización del gobierno de Uttar Pradesh, y es también el productor más grande de etanol en India.