IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


PepsiCo niega bancas en el CEE a delegados sindicales polacos

Incluido en el sitio web de la UITA el 19-May-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



PepsiCo Europa ha cerrado la puerta a la participación de tres legítimos representantes de los/as trabajadores/as de Polonia en la reunión de su “Foro Europeo de Empleados” ("European Employee Forum” - EEF), que se efectuará en París los días 26 y 27 de mayo del 2004.

El EEF de PepsiCo fue creado el 8 de mayo de 1996 en una polémica reunión en un hotel de Dublín, de la cual fueron excluidos los representantes sindicales. En ese momento, se les asignó a dedo el mayor número de las bancas en el consejo a empleados/as no sindicalizados de las oficinas administrativas y de los restaurantes de comida rápida, en detrimento de los/as empleados/as de las fábricas en su mayoría sindicalizados.

Desde entonces, PepsiCo Europa empleó todos los medios para marginar y excluir a los representantes legítimos de los/as trabajadores/as, en tanto que continúa llenando el Foro con empleados/as de la gerencia y no sindicalizados. Los delegados que pertenecen a los sindicatos siguen siendo una minoría en el Foro, aunque representan a la mayor parte de los/as trabajadores/as fabriles, particularmente de las grandes fábricas de bocadillos.

En marzo del 2000, la federación española de la alimentación de la CC.OO. reclamó porque su representante electo fue excluido del Foro, aunque fue electo para integrar el Foro por una mayoría absoluta de los representantes de los empleados de PepsiCo en España, de conformidad con la ley española sobre los Comités de Empresa Europeos.

La Ley Polaca sobre los Comités de Empresa Europeos, adoptada el 5 de abril del 2002, estipula claramente que los miembros de los CEEs deben ser elegidos por organizaciones sindicales locales representativas dentro de la compañía. Sin embargo, los tres representantes sindicales de NSZZ Solidarnosc así elegidos, Slawomir Zagrajek, Artur Dluzniewski y Slawomir Paziewski, han sido informados que no serían bienvenidos en la próxima reunión del EEF los días 26 y 27 de mayo.

Solidarnosc está explorando medidas jurídicas que, bajo la legislación polaca, obliguen a PepsiCo a reconocer los legítimos derechos de los/as trabajadores/as polacos a estar representados en un Comité de Empresa Europeo adecuado en lugar del actual "Foro" fraudulento de PepsiCo. EFFAT y la UITA están brindando su apoyo a esta lucha.

Haga clic para conocer detalles sobre la creación del Foro de PepsiCo.