IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Mayo 2004. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 01-Jun-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen IV, Número 5
Mayo 2004

Contenido




UITA: Conferencia Mundial Azucarera

Más 110 participantes de 38 sindicatos, además de oradores y huéspedes, se reunieron en el centro de desarrollo sindical BZO en Oberjosbach, cerca a Francfort, para la Conferencia Mundial Azucarera de la UITA del 19-21 de mayo. Trabajando en 11 idiomas, la conferencia escuchó y debatió presentaciones de delegados sindicales, funcionarios de gobierno, y representantes de grupos azucareros y de compañías sobre aspectos fundamentales de la industria, asuntos de mercado y políticas y, lo que es más importante, exploró las condiciones sociales en las que el azúcar se produce, lo que se requiere para hacerlo sostenible a largo plazo, y el papel de los sindicatos.

Al introducir la conferencia, Franz-Joseph Möllenberg, presidente de la NGG, dijo que los sindicatos están preocupados por la sostenibilidad a largo plazo de la industria azucarera, lo que implica que consideraciones sociales y ambientales guíen su desarrollo en el contexto de la globalización y la liberalización. Condiciones de trabajo justas para trabajadores y protección al medio ambiente se combinan en esta perspectiva sindical, que marcó el tono para las discusiones.

Dados los desarrollos dentro de la Unión Europea, su impacto en varias industrias azucareras alrededor del mundo, y su influencia en las negociaciones de comercio internacional, la conferencia discutió la situación actual y las perspectivas de reforma del régimen azucarero de UE y, por extensión, el futuro del mercado preferencial disponible para los países de África, Caribe y el Pacífico (ACP) y los Países Menos Desarrollados (PMDs). Punto importante en esta discusión fue la presentación de Franz Fischler, Comisario Agrícola de la UE, quien habló de la necesidad de reformar el régimen azucarero de la UE pero no aventuró un resumen claro para un programa de reforma, que probablemente será propuesto en julio. Fischler dijo, sin embargo, que la industria europea de azúcar debe ser más competitiva, y puestos de trabajo serían perdidos en el proceso. La ministra alemana de Agricultura y Protección al Consumidor Renate Künast dijo que reformar el régimen azucarero de la UE no es una tarea sencilla, y los intereses de trabajadores y las preocupaciones de países en desarrollo tienen que ser tomados en consideración al proponer las reformas.

Un momento clave de la conferencia fue la discusión de siete situaciones nacionales/regionales en la industria azucarera internacional pertinentes al trabajo sindical, con presentaciones de delegados sindicales. La primera fue acerca de los costos bajos en el complejo brasileño de azúcar y alcohol, el más grande del mundo, con la delegación brasileña estableciendo una conexión crucial entre costos bajos y limitados derechos para trabajadores, el impacto de la tecnología en el desplazamiento de la fuerza de trabajo, y la agresión al medio ambiente. La presentación cuestionó la aceptación común que costos bajos representan una producción eficiente, en tanto los costos sociales y ambientales son desestimados en favor de consideraciones económicas.

Una presentación sobre las trabajadoras azucareras en el Caribe describió las desventajas que experimentan, incluyendo sueldos más bajos (por tareas que ellas no son capaces de completar) y el acoso sexual, en un sector dominado por personal masculino. Del Caribe también, la experiencia de Guyana mostró cómo los sindicatos apoyaron la recuperación de la industria y su expansión subsiguiente. Guyana más que se triplicó su producción en la década pasada.

Una revisión del sector azucarero reestructurado de Alemania Oriental después de la reunificación mostró la consolidación de la producción y la expansión de compañías alemanas occidentales; mientras que una presentación sobre Responsabilidad Social de Compañías en el sector europeo del azúcar señaló los esfuerzos de largo plazo por los sindicatos para atraer a los empleadores y empleados a trabajar juntos. La situación en Europa Oriental se introdujo con una presentación sobre la industria azucarera en Ucrania, en el pasado una de las industrias más grandes de azúcar de remolacha en el mundo, pero que actualmente experimenta problemas severos a causa de la incapacidad para recuperar la industria y resolver asuntos de política azucarera, tal como precios y comercio exterior. El empleo en el sector azucarero ha disminuido dramáticamente, y las condiciones de trabajo y los sueldos para trabajadores se han deteriorado.

Las dificultades y los desafíos de la sindicalización se discutieron en una presentación sobre el sector azucarero de la India, donde un ambiente económico duro y la influencia política son serios obstáculos para la organización de trabajadores, especialmente de los trabajadores agrícolas y migrantes.

Otro aspecto importante de la conferencia fue las recomendaciones de los delegados para el trabajo futuro en el azúcar, un sector que debe continuar como un área prioritaria para la UITA. En sus conclusiones, los delegados reafirmaron que la fuerza de un sindicato depende de organizar y representar a trabajadores en el lugar del trabajo, y, en el azúcar, una atención especial se debe dar a trabajadores agrícolas, estacionales y migratorios, los grupos que son más vulnerables a la explotación. Los delegados recomendaron que la UITA apoye la construcción capacidad sindical para enfrentar la reestructuración, especialmente desde una perspectiva de género, pues las mujeres son el grupo más duramente golpeado. Una recomendación relacionada es asistir a los afiliados para trabajar sobre acuerdos comerciales internacionales, regionales y sub-regionales, donde un elemento clave es la inclusión del cumplimiento con las normas fundamentales del trabajo de la OIT en los acuerdos. (Estas normas son aquellas que deben "considerarse fundamentales para los derechos de quienes trabajan, y ser ratificados y aplicados por todos los Estados Miembros" de la OIT. Ellas son la libertad de asociación (derechos de organizarse y negociar colectivamente), contra el trabajo forzado, igualdad (no-discriminación en el trabajo e igual remuneración) y contra el trabajo infantil.) También, los delegados recomendaron entablar negociaciones con corporaciones trasnacionales para la implementación de normas de trabajo en todo el ámbito de la compañía. Por otro lado, la conferencia llamó a los afiliados a documentar y compartir información sobre la reestructuración de sus industrias, desarrollar sus capacidades de trabajar en negociaciones comerciales, y hacer campaña para la ratificación y la implementación de las normas fundamentales del trabajo y de la Convención 184 de la OIT sobre la seguridad y la salud en la agricultura.

Una sesión de trabajo con las secretarías regionales de África, Asia/Pacífico, Caribe de Habla Inglesa, CIS-Moscú, y América Latina, y el Grupo Profesional de Trabajadores Agrícolas y la coordinación global de azúcar se realizó después la conferencia. La reunión decidió en maneras prácticas de integrar las recomendaciones de la conferencia en el trabajo azucarero, y para mejorar la coordinación entre el trabajo global y los programas regionales.

La conferencia recibió un generoso apoyo de la NGG, la federación alemana de la alimentación afiliada a la UITA. Dos sitios web contienen documentos y fotos de la conferencia: http: //www.bzo.de/ (con documentos de referencia disponibles en seis idiomas) y http: //www.ngg.net/

Polonia: Cierres y Reestructuración

Südzucker, la gigante alemana de azúcar, tiene planes de cerrar la fábrica de Przeworsk como parte de su programa de reestructuración/fusión, pero los empleados reclaman que el cierre contradice los compromisos que la compañía hizo al momento de la privatización. Según informes del Warsaw Business Journal citados por fuentes internacionales, Südzucker ofreció mantener la fábrica en operación por lo menos 36 meses después de adquirirla o los trabajadores recibirían una compensación. Fuentes en Südzucker Polonia dijeron la compañía nunca hizo tal promesa, y que ofrece un pago de cesantía de 2,000 zloty polacos por trabajador (USD 527), mientras que los empleados demandan 6,000 zloty (USD 1,581). La compañía dijo también que está dispuesta a dar 100,000 zloty (USD 26,300) para programas de reentrenamiento.

El cierre de la fábrica de Przeworsk (2,000 tdc) sigue a la fusión de Südzucker Garbów con la Cukier Malopolski. Esta última deberá consolidar cinco otras fábricas propiedad de la compañía alemana.
En noticias relacionadas, la Compañía Polaca de Azúcar (KSC) decidió cerrar sólo tres de las seis fábricas azucareras listadas para su cierre durante 2004, a causa de la presión de sindicatos y grupos políticos. Se dijo que cerrar las fábricas bajo el conglomerado nacional KSC se ha convertido en un pesado asunto político, porque no hay fuentes alternativas de empleo para los trabajadores, mientras que han fracasado las tentativas para encontrar a nuevos inversionistas que quieran comprar las fábricas.

El año pasado, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) informó que cerca de 20 refinerías serían cerradas debido a la reestructuración de la industria polaca, la mayor parte de ellas propiedad de compañías extranjeras. Por ejemplo, el USDA dijo que la British Sugar Overseas (británica) cerraría 5 refinerías (en Michalowie, Ciechanow, Guzow, Ketrzyn y Swiecie, además es probable que Peplin cerrará en 2004). La alemana Nordzucker cerraría 3 refinerías (en Melno, Szamotuly and Wschowa); Südzucker cerraría una refinería en Wlostowo y dos más en 2004 (en Garbow y Przeworsk); y la Pfeifer und Langen, también alemana, eliminaría 3 refinerías (en Gniezno, Witaszyce y Garbow) y posiblemente las refinerías en Zduny y Zbiersk. La compañía francesa Saint Louis Sucre (filial de Südzucker) cerraría 4 refinerías (en Ziebice, Pastuchow, Baborowo y en Wielun); mientras que Krajowa Spólka Cukrowa (la Compañía Polaca de Azúcar) cerraría 3 refinerías (en Rejowiec, Pruszcz Gdanski y posiblemente en Szczecin). El USDA dijo que las compañías prefieren cerrar refinerías menos eficientes y utilizar su asignación en la producción de azúcar en plantas más eficientes.

Ucrania: Se Espera Prohibición de Tolling Azucarero

Los productores azucareros de Ucrania dijeron que el gobierno planea prohibir toda operación de tolling azucarero a partir del 1 de junio, a causa de los problemas encontrados en determinar el uso final del azúcar refinado. Con las operaciones de tolling, extensamente utilizados en Ucrania según un informe de la Reuters, los importadores de azúcar crudo de caña contratan su refinación con fábricas locales para la re-exportación de azúcar refinado. Parece, sin embargo, que una porción importante del azúcar refinado se queda en el país para ser vendido como azúcar de remolacha, contribuyendo a deprimir los precios domésticos.

Según las regulaciones sobre importaciones, el azúcar crudo para uso doméstico paga un 50 por ciento del valor aduanero o no menos de 300 euros por tonelada, pero aquellos importadores que re-exportan azúcar refinado, no pagan aranceles. A través del abuso del esquema de tolling, los importadores de azúcar cruda evitan pagar los altos aranceles en importaciones, se aprovechan de las importaciones libre de impuestos, y no pagan el impuesto al valor agregado del 20 por ciento. Se agregó que la parte del azúcar refinado es entregada a las fábricas como pago por la refinación, lo que contribuye a la falta de transparencia en los negocios.

En un esfuerzo de controlar el tolling azucarero, el gobierno dijo en abril que el periodo fijado para las operaciones - es decir entre importar el crudo y re-exportar refinados - sería reducido de 180 a 90 días.

En 2003, Ucrania produjo 2.3 millones de toneladas de azúcar refinado, comparados con 1.6 millones de toneladas en 2002. Según fuentes de comercio internacional, los totales incluyen unas 880,000 toneladas de azúcar refinado a partir de importaciones de crudos en 2003, comparadas con 190,000 toneladas que se obtuvieron de la misma manera en 2002. La producción del azúcar de remolacha en 2003 fue de 1.45 millones de toneladas contra 1.42 millones en 2002. Para la cosecha 2004, se estima que la producción alcanzará 1.46 millones de toneladas, reajustando un estimado previo de 1.8 millones a causa de clima adverso. El gobierno permitiría la importación de 125,000 toneladas de azúcar crudo de caña bajo un arancel de 30 euros por tonelada para importaciones hasta antes del 15 septiembre de 2004. El consumo doméstico en Ucrania se estima en 2 millones de toneladas por año.

Comercio Azucarero: Se Firma Tratado CAFTA EEUU-América Central

El 28 de mayo, Estados Unidos y cinco países de América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) firmaron el Acuerdo de Libre Comercio de América Central (CAFTA, por sus siglas en inglés), sujeto a la aprobación por el Congreso y parlamentos nacionales. El CAFTA tiene un "texto compañero" que es un acuerdo de libre comercio entre EEUU y la República dominicana.

En un año electoral, CAFTA se ha convertido en parte del debate político. La Administración Bush dijo que CAFTA avanza mucho más que pactos previos en las áreas laboral y del medio ambiente (dos áreas claves en el debate político), mientras el candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, dijo que CAFTA no fortalece los derechos de trabajadores en América Central y ofreció renegociarlo si es elegido. Se espera que el Congreso de EEUU votará sobre CAFTA sólo después de las elecciones de noviembre. (El Congreso puede aceptar o rechazar pero no modificar el texto.)

El documento del CAFTA incluye una sección sobre "la protección y la promoción de derechos de trabajadores," con compromisos por los países en CAFTA de asegurar la aplicación efectiva de las leyes laborales, el trabajo con la Organización Internacional del Trabajo para mejorar las leyes laborales existentes, y construir la capacidad local para mejorar los derechos de los trabajadores. Sobre esto último, el Capítulo Dieciséis de CAFTA dice que los países "considerarán las opiniones de los representantes de los trabajadores y empleadores, así como las de otros miembros del público" en la identificación de áreas de cooperación y capacidad, y la implementación de actividades. Adicionalmente, el Departamento de Trabajo de EEUU ha asignado USD 6.7 millones para educar a los centroamericanos sobre las normas fundamentales del trabajo y "mejorar la capacidad administrativa de los países de CAFTA en asuntos laborales," dijo el representante comercial de EEUU (USTR).

En tanto CAFTA abre tímidamente una puerta para la participación de "las organizaciones de trabajadores" en la implementación del acuerdo, el desafío será hacer el proceso tan democrático como sea posible, con la participación efectiva e independiente de sindicatos. Ya en respuesta a comentarios desfavorables a CAFTA por grupos de EEUU, funcionarios de América Central dijeron que CAFTA permite "anclar nuestras reformas económicas y transformaciones democráticas," mientras el Ministro de Economía de El Salvador indicó que CAFTA "ya ha dado un empuje a los derechos laborales en (la) región."

Caña y Etanol: Brasil Continúa Desarrollando Mercados Internacionales

El estado de Sao Paulo y la provincia de Guangdong en China discuten un acuerdo que permitiría a Brasil exportar azúcar, etanol, y vehículos de movidos a etanol a Guangdong, el más grande productor de azúcar y etanol en China. El Sector del Azúcar y el Etanol del Ministerio de Agricultura de Brasil desarrolló los contactos iniciales, después de una visita de funcionarios del estado de Sao Paulo y representantes de sector azucarero a China.

En noticias relacionadas, Brasil y Alemania están discutiendo la importación de etanol de Brasil para ser mezclado con gasolina (en 2 por ciento) en el mercado alemán. Las importaciones del etanol son uno de los puntos principales de discusión en la próxima reunión Brasil-Alemania planificada para el 18 de junio en Berlín. Se agregó que, en el contexto de las pláticas de libre comercio entre la UE-Mercosur, la UE ha propuesto comprar un mil millones de litros de etanol brasileño por año, aunque Brasil apunta a vender cerca de tres mil millones de litros anuales en el mercado europeo.

Estos esfuerzos son sólo unos de los más recientes en una larga lista de contactos internacionales que brasileños, tanto el gobierno como la industria, desarrollan sobre la producción de etanol a partir de la caña, ya sea arreglando la transferencia de tecnología, contratos de exportación de etanol y/o para establecer plantas para la producción de etanol. Por ejemplo, a finales del 2003, el Presidente Lula dijo que Bolivia, Colombia y Venezuela estaban interesados en construir fábricas de etanol, en tanto que están considerando añadir etanol a la gasolina en sus mercados domésticos, y que Brasil sería capaz de financiar tales proyectos. El año pasado también, la India expresó interés en producir etanol de caña utilizando tecnología brasileña.

En el frente doméstico, la industria continúa construyendo infraestructura para la exportación de etanol. A comienzos de 2004, un grupo de ingenios anunció sus planes para construir un terminal de etanol en el puerto de Vitoria, en el estado de Espirito Santo, para exportar etanol producido en Minas Gerais. El grupo comprende al Joao Lyra, Tercio Wanderley y Coinbra, una filial de la casa comercializadora francesa Louis Dreyfus. Los socios ya exportan etanol del estado nordestino de Alagoas, y buscan establecer facilidades en la región Centro-Sur. El terminal de Vitoria tendrá una capacidad de almacenaje de entre 30 y 50 millones de litros de etanol, y exportaría unos 200 millones de litros anualmente. El costo total del proyecto es de USD 7.5 millones.

Mientras tanto, ingenios y el gobierno del estado de Paraná planean un terminal de etanol en el puerto de Paranagua. Las negociaciones han tenido lugar por espacio de un año y una decisión "política" fue anunciada a principios de abril. Las partes necesitan trabajar en detalles técnicos del proyecto, y decidir sobre la inversión.

Noticias de Compañías

África del Sur: Illovo Sugar Vende Ingenio a Grupo de Fortalecimiento de Población Negra

A mediados de mayo, Illovo Sugar anunció la venta del Gledhow, incluyendo el ingenio, la refinería, y plantaciones conexas, a Grand Bridge, un grupo de negocios para fortalecimiento de la población negra, siguiendo los lineamientos del gobierno para transferir más de la riqueza del país a la mayoría negra.

El ingenio Gledhow se localiza en la región KwaZulu-Natal, procesa unos 1.4 millones de toneladas de caña y produce 150,000 toneladas de azúcar por año. Utilizando azúcar crudo adicional de otras fuentes, dijo Illovo, la refinería produce cerca de 160,000 toneladas de azúcar blanco por año. La plantación produce unas 300,000 toneladas de caña en 6,900 hectáreas de tierra. El Gledhow emplea unas 540 personas en operaciones agrícolas como industriales, y aporta cerca del 6 por ciento de la producción nacional de azúcar. Illovo continuará gerenciando la empresa por un período de 5 años que empieza el 1 de junio 2004, cuando el trato entra en vigencia. La transacción se cotizó en 335 millones de rands sudafricanos (USD 49 millones), fue financiada por el Land Bank y contó con el apoyo de los ministerios de Comercio, Industria y Agricultura.

Gledhow es el primer ingenio vendido a un grupo de fortalecimiento de la población negra, una operación que tiene que cumplir con ciertas condiciones: la mayoría de acciones en el Grand Bridge se tiene que financiar de personas previamente políticamente en desventaja; no menos del 20 por ciento de la propiedad en Grand Bridge debe estar en manos de sus empleados; y la mayoría de las tierras bajo caña se transferirá como fincas de pequeña y mediana escala a personas previamente en desventaja política.

A finales de abril, Illovo Sugar ofreció vender su subsidiario Monitor Sugar (en los EEUU) a unos 600 granjeros que abastecen a la fábrica. Monitor opera una planta de remolacha que procesa 8,000 toneladas diarias capacidad y está ubicada en Bay City, Michigan. La planta emplea unos 80 empleados permanentes y a 300 trabajadores estacionales.

En noticias financieras, para el año que terminó en marzo 2004, Illovo informó un descenso del 42 por ciento en ganancias y reducción en dividendos por acción en 32 por ciento, de 68 centavos a 46 centavos. La compañía dijo que esto se debía principalmente a la re-valuación del rand sudafricano frente al dólar estadounidense, que afectó negativamente sus ingresos. Illovo dijo que el 58 por ciento de las ganancias provino de la fabricación de azúcar, el 33 por ciento del cultivo de caña y 9 por ciento de subproductos. En términos geográficos, Malawi aportó el 34 por ciento de las ganancias, Zambia el 26, África del Sur 18, Tanzania 15, Swazilandia 9 y el 1 por ciento tanto de la Isla Mauricio como de Estados Unidos. Illovo produjo unos 2.2 millones de toneladas de azúcar y 5.64 millones de toneladas de caña, levemente por debajo de los niveles del año anterior. Récord de producción se logró en Swazilandia, Tanzania y Mozambique, mientras Malawi y Zambia registraron un descenso marginal.

India: Bajaj Hindusthan Interesado en 24 Ingenios Cooperativos en Uttar Pradesh

El Bajaj Hindusthan, una subsidiaria del Grupo de Shishir Bajaj, parecer ser el ganador en la privatización de 24 ingenios cooperativos lanzada por el gobierno de Uttar Pradesh para transferir los ingenios al sector privado en contratos de administración de 30 años. El Bajaj Hindusthan presentó una oferta de 2 mil millones rupias indias (USD 44 millones), según el Business Standard en su edición de 3 mayo.

De acuerdo a las reglas del proceso de privatización, los ingenios no podrán reducir los puestos de trabajo, pero los empleados dispuestos a aceptar un esquema de jubilación voluntaria, podrán hacerlo. Cerca de once de los 24 ingenios están en condiciones de operar, ocho son "unidades enfermas," y cinco han parado las operaciones. Los 24 ingenios tienen una capacidad de procesamiento combinada de 38,000 toneladas de caña por día, y harían del Bajaj Hindusthan la compañía más grande de azúcar en la India con una capacidad de procesamiento de 69,000 toneladas de caña diarias.

El proceso de la privatización empezó en noviembre del 2003. El pasado diciembre, el gobierno de Uttar Pradesh dijo que los ingenios habían contraído deudas masivas, estimadas por encima de USD 400 millones, y que estaban a punto de ser cerrados.

El Bajaj Hindusthan también está construyendo un ingenio nuevo de 7,000 tdc en Meerut (UP), que entraría en producción en diciembre 2004. Se informó que el Grupo de KK Birla, con 30,000 tdc, y el Balrampur Chini, con 26,000 tdc, son la segunda y tercera compañías más grandes en sector azucarero de la India.

Mientras tanto, la industria azucarera india espera una significativa alza en precios. La sequía en áreas de producción y la subsiguiente escasez de caña producirán un descenso en la producción de azúcar. Fuentes locales dijeron que la producción cayó de 20 millones de toneladas en la cosecha 2002/03 a 15 millones el año pasado, y esperan entre 13 a 14 millones de toneladas este año. El resultado sería un déficit de entre 4 a 5 millones de toneladas, que empujará los precios domésticos hacia arriba.