IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Fuera de la Ley, Raffles burla nuevamente la legislación camboyana, abandona proceso de arbitraje

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Jun-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La dirección del grupo hotelero Raffles, con sede en Singapur, confirmó nuevamente su arrogancia y determinación de actuar por encima de la ley cuando los representantes del Raffles abandonaron las reuniones realizadas bajo el auspicio del Comité de Arbitraje de Camboya el 19 de mayo. Desde el 17 de mayo, el hotel estaba en proceso de arbitraje por el despido de cerca de 100 miembros de la Federación camboyana de trabajadores de turismo y servicios (CTSWF) quienes participaron en una manifestación pacífica realizada entre el 5 y el 12 de abril sólo en el Raffles Le Royal de Phnom Penh (por mayor información haga clic aquí).

El comité de arbitraje de tres miembros concluyó que la creación de un falso “sindicato” para suplantar a CTSWF y el anuncio de un “convenio colectivo”, apresuradamente improvisado, con la organización amarilla, caía dentro del alcance de las audiencias de arbitraje. Ordenaron al hotel que presentara documentos concernientes a la “elección” de delegados de los/as trabajadores/as así como copias del “acuerdo” firmado. Se ordenó al gerente de Raffles, Stephen Gnaeggi, presentarse como testigo la tarde del 19.

En lugar de cumplir con estos requisitos legales, Raffles abandonó las audiencias de arbitraje – y no ha vuelto.

Esta no es la primera vez que Raffles burla la ley. Durante años se embolsaron la tasa de servicio cobrada a todos los clientes en lugar de distribuirla totalmente, en forma mensual a los/as empleados/as. El 7 de enero, cuando el Comité de Arbitraje ordenó al Raffles distribuir la tasa de servicio, en lugar de hacerlo abolieron el cobro de la misma. Raffles ha dejado en claro su intención de no recontratar a los miembros despedidos ilegalmente: el director del Raffles, Markland Blaiklock dijo al Financial Times "Sabemos quién es quién".

El 7 de mayo, la dirección del Raffles Grand en Siem Riep ordenó que la oficina sindical del hotel fuera vaciada de los registros sindicales mientras los sindicalistas continuaban sus piquetes fuera del hotel. El gerente de personal del hotel se hizo cargo, en tanto la policía impedía a los dirigentes sindicales acceder a su oficina.

Entonces Raffles creó organizaciones amarillas de empleados/as, anunció que se habían concertado nuevos “convenios colectivos” en dos de sus propiedades e informó a la prensa que el conflicto había terminado.

El conflicto está lejos de haber terminado. CTSWF continúa realizando piquetes en las afueras de los dos hoteles que actúan ilegalmente. Está aumentando el apoyo internacional a la asediada organización sindical. El 14 de mayo, el congresista estadounidense George Miller escribió una carta abierta a la director general del Raffles, Jennie Chua Keng Yeng, expresando que "La práctica de socavar una huelga legítima mediante la firma de un acuerdo con un sindicato “amistoso” es una táctica familiar, pero la cual es ilegal y negativa tanto para los/as trabajadores/as hoteleros camboyanos como para la reputación internacional del Raffles".