IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Sindicatos del RU adoptan acciones de solidaridad con trabajadores hoteleros de Camboya

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-Jun-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El día 8 de junio, un grupo de miembros y directivos sindicales de la Transport and General Workers' Union del RU y del departamento internacional de la central nacional TUC distribuyó panfletos a los huéspedes y transeúntes en el prestigioso Hotel Raffles Howard en el centro de Londres. El panfleto denunciaba el despido ilegal de trescientos miembros de la Cambodian Tourism and Service Workers Federation (CTSWF) en los dos hoteles de Raffles en Camboya, tras su huelga de una semana de duración en abril. El panfleto describía cómo la gerencia de Raffles había creado en el papel una organización ilegal de empleados, firmado un "acuerdo" con ella e informado a la prensa financiera mundial que el conflicto estaba “solucionado”. Para apoyar la lucha de los/as trabajadores/as hoteleros camboyanos y su sindicato, los sindicalistas británicos exhortaron a enviar mensajes a la gerencia del London Howard "comunicándoles lo que se piensa de sus prácticas de empleo en Camboya".

Los sindicalistas británicos se preparan para distribuir panfletos en el Hotel London Howard, en apoyo de sus compañeros y compañeras de Camboya. De izquierda a derecha: Simon Nunn (T&G); Brian Revell (T&G); Mairin Power (TUC); Sam Guerney (TUC); Jack Clarke (T&G).

Los efectivos sindicales del RU pudieron reunirse con el gerente y entregar una carta exhortando a que la gerencia de Raffles en Camboya respete los derechos sindicales. El gerente aceptó la carta pero sostuvo que el conflicto se había "solucionado".

El conflicto no se ha resuelto. Esta ha sido la línea de Raffles desde que ellos saquearon la oficina sindical en Siem Riep, destruyeron los documentos oficiales que establecían la personería jurídica del sindicato como representante de los/as trabajadores/as de Raffles y crearon dos organizaciones amarillas de empleados para suplantar el sindicato legítimo en los hoteles.

Las afiliadas de la UITA de todo el mundo están proyectando acciones de apoyo.