IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Junio 2004. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 08-Jul-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen IV, Número 6
Junio 2004

Contenido




Unión Europea: Propuestas para Reforma de Régimen Azucarero

El 23 de junio, la Comisión Europea reveló sus propuestas para una reforma del régimen azucarero que, si son aprobadas, serán introducidas a partir de la campaña 2005/06.

La Comisión Europea ha recomendado terminar con el sistema del precio de intervención e introducir cambios en las cuotas nacionales de producción. El sistema del precio de intervención será reemplazado por un precio de referencia, el que será de 412 euros por tonelada (unos US 23 centavos/lb. a tasas presentes) para el 2007/08, un recorte de una tercera parte del precio de intervención actual de 632 euros por tonelada (US 35 centavos/lb.) El nuevo precio de referencia será la base para calcular las tarifas de la importación, y el nivel al que se introduce el almacenamiento privado, un nuevo mecanismo para remover azúcar del mercado cuando los precios caigan por debajo del precio de referencia.

Las actuales cuotas azucareras "A" y "B" serán fusionadas, y la cuota "C" quedará como en el presente. La cuota actual de 17.4 millones de toneladas de producción será recortada en 2.8 millones, empezando con un corte de 1.3 millones, seguido por tres cortes anuales de 500,000 toneladas cada uno. Las exportaciones subsidiadas serán reducidas de dos millones a 400,000 toneladas durante el período de transición. Las cuotas "A" y "B" están relacionadas al consumo doméstico, con exportaciones de azúcar "B" beneficiándose de subsidios. El azúcar "C" es exportado a mercados mundiales sin subvenciones, según la UE.

Las cuotas de la producción de isoglucosa (jarabe de fructosa), aumentarán en 100,000 toneladas anuales, empezando en 2005/06. La producción europea de isoglucosa está bajo control con una cuota anual de producción cercana a 500,000 toneladas. Tomando en cuenta experiencias previas, analistas dijeron que un mercado azucarero completamente liberalizado en la UE podría ver un rápido crecimiento en el uso de isoglucosa, que capturaría probablemente entre 30-40 por ciento del mercado, unos 6 millones de toneladas anuales de azúcar en la UE-25.

La Comisión Europea propuso también que los granjeros de remolacha azucarera podrán recibir un pago anual que, dependiendo del país, puede cubrir hasta el 60 por ciento de sus pérdidas de ingreso, como resultado de los recortes de precios. Las fábricas que no sean viables económicamente y no hayan sido adquiridas por otro operador se beneficiarán de un esquema de protección por 5 años, a través del cual los gobiernos nacionales y la UE comprarán su azúcar a 250 euros por tonelada (EEUU 14 c/lb).

La Comisión Europea estima que estas medidas de compensación costarían 1.35 mil millones de euros por año (USD 1.67 mil millones), que se pueden financiar con ahorros en la reducción de subsidios a la exportación.

Las propuestas deberán ser discutidas por los 25 ministros agrícolas de la UE, y una decisión es esperada para septiembre/octubre.

En noticias relacionadas, la Unión Europea concluyó las negociaciones agrícolas con Bulgaria y Rumania, países que esperan integrarse a la Unión en 2007. La UE acordó que estos países pueden continuar importando azúcar crudo para su refinación después de la integración, pero ha establecido que las fábricas en Bulgaria deben escoger si procesar remolacha azucarera o azúcar crudo importado. A Bulgaria se le permitirá importar 198,748 toneladas de azúcar crudo anualmente, que era la cantidad solicitada por el país. Rumania importará 329,636 toneladas de azúcar crudo anualmente, por debajo de su solicitud de 400,000 toneladas. Bulgaria tendrá un total de cuota "A" y "B" de 4,752 toneladas (bastante menos que las 250,000 toneladas solicitadas), y Rumania 109,164 toneladas. Las cuotas de producción de isoglucosa se fijaron en 56,603 toneladas para Bulgaria, y 9,790 toneladas para Rumania. (Basado en F.O. Licht's ISSR, 25 junio 2004.)

Caribe: Negociaciones de ACE con la Unión Europea

En el 16 de abril, 15 estados del Caribe del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) iniciaron las negociaciones entre la Unión Europea y Cariforum sobre el Acuerdo de Colaboración Económica (ACE) que, en el contexto del Acuerdo de Cotonou, condensará la futura asociación para el desarrollo económico, comercio y cooperación. Una prioridad en la agenda de Cariforum, el Foro Caribeño de Estados de la ACP, es el futuro de relaciones de comercio - especialmente el acceso preferencial para el azúcar y bananos - cuando el nuevo acuerdo económico, recíproco y ajustado a la OMC, entre en vigor.

Las negociaciones para el ACE, iniciadas en Kingston, Jamaica, contempla cuatro fases:


Los países ACP, especialmente los países caribeños, manifestaron su preocupación sobre el futuro del acceso preferencial al mercado azucarero de la UE, que ellos ven como amenazado por las reformas propuestas al régimen azucarero de la UE. Su preocupación ha sido expresada en varias oportunidades, la ocasión más reciente fue la Cuarta Cita Cumbre de Estados de ACP en Maputo, Mozambique, entre el 21-24 de junio, al mismo tiempo cuando la Comisión Europea hizo conocer las reformas propuestas para azúcar. (Véase artículo en reformas de la UE en otra parte en este número.) Al iniciar las negociaciones de UE/Cariforum, funcionarios de la UE dijeron que las preferencias en el azúcar y bananos para el Caribe no serán interrumpidas por las reformas propuestas. Sin embargo, cambios en el acceso al mercado del azúcar de UE (i.e. reducción del volumen en el llamado Azúcar Especial de Protocolo) y el impacto esperado de la reducción de los precios domésticos de la UE sobre los precios preferenciales recibidos por los ACP, dibujan un futuro diferente.

África del Sur: Transferencia de Propiedad Azucarera a Población Negra

El gobierno sudafricano ha indicado que espera que el 30 por ciento de la tierra agrícola comercial en el sector azucarero pase a manos de la población negra hacia el 2015, como parte de su Programa de Fortalecimiento de la Población Negra. Tal meta representa unas 78,000 hectáreas de tierra a ser transferidas, según el Business Day, mientras que fuentes de la industria han sugerido que se establezcan granjas de 100 hectáreas cada una, lo que representaría 780 granjeros de mediana-escala nuevos.

El pasado octubre, la industria azucarera estableció la Inkezo Company Land para facilitar la transferencia de tierras. La Inkezo mantendrá una base de datos de compradores potenciales y vendedores dispuestos, tratará de reducir los costos de transacción, y proporcionará asistencia a granjeros después que la transferencia se complete. Las compañías Illovo Sugar, Tongaat-Hulett, Transvaal Sugar y la Unión Co-operative, son propietarias de la mayor parte de las tierras bajo caña. Hace algunos años, Illovo y Tongaat empezaron a vender parte de sus tierras a "granjeros emergentes", que resultó con el número de granjeros de mediana-escala incrementándose a 180 granjeros, los que controlan acerca del 4 por ciento de la tierra bajo caña. Según estadísticas, hay unos 45,000 granjeros de pequeña-escala que participan en el sector. En lo que se refiere a ingenios azucareros bajo el Programa de Fortalecimiento a la población negra, la asociación sudafricana del azúcar (SASA) es de la opinión que no se debe construir más ingenios, debido a las condiciones de mercado desfavorables bajo las cuales opera África del Sur, tales como la apertura a mercados mundiales (recientemente los ingresos de la industria cayeron por el alza del rand sudafricano frente al dólar estadounidense), mientras condiciones de sequía tienen como resultado producción de caña más reducida. Estos factores ya ejercen presión sobre las fábricas existentes, dijo SASA.

En noticias relacionadas, el ministerio de finanzas de Angola dijo que la Transvaal Suiker Beperk (TSB) de África del Sur podría invertir USD 250 millones en una fábrica de 150,000 toneladas anuales en la provincia de Zaire, en el norte del país, después de ganar una licitación más temprano este año. Aunque el proceso está en la etapa inicial, se sabe que la TSB está a la búsqueda de oportunidades para expandir su producción de azúcar en países vecinos, como Illovo Sugar y Tongaat-Hulett lo han hecho en los últimos años.

Illovo Sugar, la compañía azucarera más grande en el continente africano, controla siete ingenios en África del Sur (está a punto de completar la venta del Gledhow con ingenio, refinería y plantaciones a un grupo negro), dos ingenios en Malawi y dos en Tanzania, y un ingenio en Zambia, uno en Mozambique y uno en Swazilandia. De interés son noticias de Zambia y Malawi que indican el potencial de expansión en la producción de azúcar, países donde Illovo controla completamente el sector. En el año financiero que terminó en marzo del 2004, Illovo informó que el 24 por ciento de sus ganancias se originaron en Malawi y el 22 por ciento en Zambia, un total combinado de 46 por ciento que se compara favorablemente con el 39 por ciento de las ganancias aportado por las operaciones sudafricanas.
Mientras tanto, el gobierno sudafricano está revisando el Acta Azucarera, y se espera que una nueva legislación sea introducida en 2005. Según fuentes internacionales, el Departamento de Comercio e Industria sudafricano realizó un estudio sobre la industria azucarera y encontró que es una de las industrias más reguladas dentro del país pero, al mismo tiempo, que es menos regulada que otras industrias en el mundo (Australia y Tailandia). El estudio se concentró en temas como el reparto de los ingresos por la venta de azúcar entre sembradores e ingenios (en base del 67-33 por ciento), y sobre los controles en la producción, comercialización y exportación.

UITA África: Reunión Azucarera en Durban, África del Sur

Catorce delegados de siete sindicatos azucareros de África del Este y Meridional, además de la secretaría regional de la UITA y el coordinador azucarero, se reunieron en Karridene, cerca a Durban, el 28-30 de junio. La reunión, la primera después de la conferencia global del azúcar de la UITA, tuvo tres objetivos: conocer los desarrollos en los acuerdos comerciales subregionales (COMESA y SADC), revisar los actuales acuerdos de negociación colectiva en el sector, y discutir y acordar los bases de un proyecto regional azucarero.

Una representante del Mercado Común para África del Este y Meridional (COMESA por sus siglas en inglés) ofreció una visión general del proceso, enfocándose en las estrategias de desarrollo azucarero de los países miembros y en COMESA como bloque, y describiendo aspectos de las negociaciones sobre el Acuerdo de Colaboración Económica (ACE) con la Unión Europea. Por otro lado, dos especialistas compartieron información sobre asuntos azucareros en la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC por sus siglas en inglés), el estado actual, y el tratamiento no-recíproco entre miembros de la Unión Aduanera de África Meridional (SACU) y SADC.

La reunión revisó la contratación colectiva en unas 16 empresas azucareras en África Meridional y del Este; un ejercicio que permitió a los delegados tener una visión general de los términos y condiciones de servicios que presenta cada operación, y las posibilidades para mejorar su propia contratación colectiva. Los delegados revisaron también una propuesta para un proyecto regional de azucarero, que apunta fortalecer las capacidades sindicales en la negociación colectiva para apoyar una armonización hacia arriba de los términos y condiciones de servicio en la región, y ampliar la red de contactos e investigación de la UITA a países de productores de azúcar en África Septentrional y Occidental.
Una visita al centro de entrenamiento de la asociación sudafricana del azúcar (SASA) formó parte del programa, e incluyó una presentación sobre la industria sudafricana por funcionarios de SASA.
Los delegados asistentes provinieron de Mozambique, África del Sur, Swazilandia, Uganda, Zambia y Zimbabwe, así como un representante de un sindicato danés, que desarrolla programas de cooperación sindical en África Meridional.

Tanzania: Ingenio Kagera Reactivado

El ingenio y plantaciones azucareros de Kagera se encuentra en un proyecto de rehabilitación, con metas de elevar la producción de cero a 100,000 toneladas hacia el 2010, según diarios locales. El proyecto ya ha desarrollado 5,000 hectáreas de caña de azúcar, creando empleo para cerca de 1,500 personas, y, además de la siembra y procesamiento de caña, el proyecto ha invertido también en la rehabilitación de infraestructura vial, y en servicios sociales como centro de salud, una escuela, y viviendas. El proyecto se estima en USD 120 millones, y cuando se complete proporcionará unos 1,700 trabajos. Proyectos Bosch, una compañía sudafricana, ganó la licitación para rehabilitar Kagera. El grupo ha participado en la rehabilitación de otros cuatro ingenios en Tanzania, así como en operaciones azucareras en Sudán, Kenia, Zambia, Zimbabwe y Malawi.

Las operaciones azucareras en Kagera se remontan a 1933, y, después de tiempos difíciles a finales de la década de los 1970s, las operaciones se reiniciaron con una nueva fábrica en 1983. El ingenio, sin embargo, nunca capaz de alcanzar su capacidad instalada, y fue cerrado 1997. Se privatizó en 2001.

Noticias de Compañía

Japón: Unidades de Mitsui Se Fusionan en Shin Mitsui

A principios de abril, la Shin Mitsui Corp., la refinadora azucarera más grande del Japón, firmó un acuerdo para adquirir dos unidades de la Mitsui & Corp., la Taito Corp.. (la quinta refinadora del país) y la KS Corp., una refinadora de mediano tamaño. El trato vale unos USD 150 millones, y la transacción, que implica intercambio de acciones, se hará efectiva en abril de 2005. La Shin Mitsui ya es propietaria del dos por ciento de la Taito, y del 50 por ciento de la KS Corp.

La nueva compañía, Mitsui Sugar Corp., controlará el 23 por ciento del mercado doméstico, seguido por Dai-Nippon Meiji Sugar Corp., relacionada a la Mitsubishi Corp. Con el 11 por ciento. Según Reuters, las compañías, propietarias de la marca "Spoon", la más popular en el país, decidieron fusionarse debido a las condiciones difíciles en el mercado doméstico, que incluyen un posible incremento en la importación de azúcar más barata y una caída de la demanda interna por preocupaciones sobre dieta entre consumidores japoneses.

La misma Shin Mitsui Sugar fue resultado de una fusión entre la Mitsui Sugar Corp. y Shin-Meito Corp., una afiliada con la Nissho Iwai Corp., en abril de 2001, dijo Japan Times.