IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Solidaridad sindical australiana con los/as trabajadores/as de Raffles en Camboya

Incluido en el sitio web de la UITA el 12-Jul-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El día 25 de junio, la afiliada australiana de la UITA que organiza a los/as trabajadores/as de hoteles, la Liquor, Hospitality and Miscellaneous Workers Union (LHMU), lideró una fuerte protesta sindical en las puertas del Sydney Swissotel de Raffles. Los miembros sindicales de los principales hoteles de Sydney se unieron a la manifestación con cánticos de "¡Vergüenza, Raffles, Vergüenza!" Se distribuyeron a los transeúntes mil folletos denunciando la brutal represión sindical de Raffles en Camboya. La manifestación recibió una extensa cobertura informativa con noticias en los medios locales, nacionales e internacionales, incluyendo difusiones de radio a Camboya en idioma khmer.

Los sindicatos de hoteles de Australia están cada vez más enfrentados con el tema que originalmente detonó el conflicto hotelero de Camboya, consistente en que la gerencia cobraba las propinas y los porcentajes por servicios, pero dejaba de distribuirlos íntegramente a los/as trabajadores/as. La LHMU ha adoptado este asunto como un tema clave en sus actuales esfuerzos de sindicalización en el sector de la hotelería. La cuestión del porcentaje de servicio en Camboya se convirtió en una lucha en pro de los derechos sindicales fundamentales, cuando Raffles le dio la espalda al arbitraje, despidió 300 miembros sindicales, saqueó la oficina del sindicato y estableció sindicatos amarillos sumisos con los cuales “negoció convenios colectivos" falsos.

El Subsecretario oficial de LHMU, Mark Boyd, en una carta dirigida al Gerente General del Sydney Swissotel, le exhortó a "elevar nuestras inquietudes a su gerencia con sede en Singapur e informarle que mientras los/as trabajadores/as continuaran despedidos, los establecimientos de Raffles/ Swissotel permanecerán siendo el punto central de nuestra atención". Los/as trabajadores/as juraron regresar al Sydney Swissotel si Raffles se negaba a contratar nuevamente a los 300 miembros sindicales despedidos en Camboya.


La manifestación se vio reforzada con la participación de un contingente de trabajadores/as de la construcción pertenecientes a la Construction, Forestry, Mining and Energy Union (CFMEU).


La protesta de Sydney, en solidaridad con la Cambodian Tourism and Service Workers' Federation, se sumó a recientes acciones sindicales de carácter similar en Londres, Bangkok y Los Angeles, donde el día 15 de junio efectivos del local de Los Angeles de la Hotel Employees and Restaurant Employees International Union (HERE) distribuyeron volantes en el Raffles L'Ermitage de Beverly Hills. Se programan más acciones sindicales.

¡Para demostrar su apoyo, envíe un mensaje a Raffles pulsando aquí!