IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nuevo informe de la OIT sobre el impacto del VIH/SIDA en los/as trabajadores/as

Incluido en el sitio web de la UITA el 16-Jul-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



En relación con la Conferencia Internacional sobre SIDA que se lleva a cabo en Bangkok, la OIT emitió un primer estudio general del impacto del SIDA sobre los/as trabajadores/as y el lugar de trabajo. De acuerdo con el informe, 26 millones de los aproximadamente 35,7 millones de personas actualmente infectadas con el virus son trabajadores/as. Para el próximo año, la epidemia habrá eliminado de la fuerza laboral global a cerca de 28 millones de trabajadores/as. En ausencia de un mejor acceso a tratamientos médicos, esta cifra aumentará a 48 millones antes del año 2010 y a 74 millones antes del 2015. El SIDA no sólo golpea a los/as trabajadores/as mediante la enfermedad y la muerte. En los países pobres, los trabajadores, principalmente mujeres, a menudo se ven obligadas a abandonar sus empleos para cuidar a los enfermos. El impacto es particularmente devastador en los países (por ejemplo en la mayor parte de África) donde las mujeres son responsables principalmente de la agricultura de subsistencia. La epidemia está así, menoscabando seriamente la seguridad alimentaria. Según un estudio de la FAO del 2003, cerca de 7 millones de trabajadores/as agrícolas africanos ya habían muerto de SIDA, pronosticándose 16 millones de muertes más para las próximas dos décadas.

El informe también brinda importantes datos sobre el impacto social y económico específico del VIH/SIDA sobre los/as niños/as como futuros asalariados.

La política de la UITA exhorta a las afiliadas a participar activamente en programas y campañas de prevención del VIH/SIDA en favor de la provisión de drogas esenciales a precios locales y económicamente accesibles. La secretaría enfatiza la importancia de incluir el tema del VIH/SIDA en la negociación colectiva y otros foros apropiados con los empleadores para garantizar se brinden una adecuada capacitación y medidas preventivas y no se discrimine a aquellos/as infectados/as con el virus. También se exhorta a las afiliadas a promover el Código de Práctica de la OIT sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo. Conjuntamente con la división sectorial de la OIT, la secretaría está desarrollando un programa para promover y evaluar la implementación del Código en los sectores agrícola y HRCT.

"HIV/AIDS and work: global estimates, impact and response" se encuentra disponible en el sitio web de la OIT (en inglés) haciendo clic aquí.