IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Llamado a la acción para cancelar la deuda de un país en desarrollo

Incluido en el sitio web de la UITA el 19-Jul-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los órganos directivos y las publicaciones de la UITA han exhortado durante muchos años a anular la deuda externa acumulada que está aplastando a los países en desarrollo. Si bien las campañas en favor de la anulación de la deuda últimamente tienden a desaparecer de la vista pública (aunque el peso del pago de la misma es mayor hoy que nunca), el economista Jeffrey Sachs (probablemente el más conocido proponente de la “terapia de choque” en los programas de ajuste estructural, hoy asesor económico del secretario general de la ONU) ahora está exhortando a los países africanos a tomar medidas unilaterales si no se anula la deuda.

Sachs, hablando en la víspera de una Cumbre de la Unión Africana en Etiopía dijo que si los países donantes no cancelan la deuda, las naciones africanas deberían anularla unilateralmente. "Ha llegado el momento de terminar esta charada. Las deudas son imposibles de pagar. Si ellos no anulan las deudas sugiero se recurra a la retención; háganlo ustedes mismos."

Sachs dijo a la BBC "África debería decir: 'muchas gracias, pero necesitamos este dinero para satisfacer las necesidades de los niños que están muriendo en este preciso instante, así que emplearemos los pagos del servicio de la deuda en una urgente inversión social en salud, educación, agua potable, control del SIDA y otras necesidades.

Según informó la BBC, Sachs negó que la falta de pago impidiera a los países africanos acceder a préstamos futuros de los mercados internacionales de capital de los que actualmente estaban excluidos debido al peso del pago la deuda.