IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Congresista de EE.UU. exhorta a los principales organismos internacionales a boicotear a Raffles Camboya

Incluido en el sitio web de la UITA el 22-Jul-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El congresista demócrata de Estados Unidos, George Miller de California, ha exhortado a los principales organismos internacionales a boicotear a los dos hoteles de Raffles en Camboya hasta tanto continúe el actual conflicto con la Cambodian Tourism and Service Workers' Federation (CTSWF). En cuatro cartas separadas fechadas el 15 de julio, Miller apeló al Secretario General de las Naciones Unidas y a los directivos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo para que instruyan a sus empleados a "cesar el auspicio a los hoteles en Camboya que son propiedad u operados por la Raffles Corporation, a raíz de la negativa de dicha compañía a acatar las normas laborales establecidas y los fallos del Consejo de Arbitraje en el actual conflicto con los/as empleados/as hoteleros". La continua utilización de Raffles por parte de estos organismos, afirma Miller, "ayuda a socavar el desarrollo y el fortalecimiento de aquellas instituciones democráticas fundamentales que cimientan el programa de la ONU en Camboya y a lo largo del mundo".

"El conflicto del hotel", agrega Miller, "tiene un aspecto particularmente desalentador, ya que implica a una de las principales compañías hoteleras del mundo y una que ha invertido fuertemente en inmuebles en Phnom Penh y Siem Reap. Los/as trabajadores/as de estos hoteles de Raffles, muchos de los/as cuales ganan apenas un dólar por día, se han asociado a sindicatos a fin de negociar un convenio justo con Raffles. La absoluta prioridad fue la distribución del 10% de porcentaje de servicio a los/as empleados/as hoteleros, como lo exige la ley camboyana. La negativa de la gerencia de Raffles, junto con otros gerentes de hoteles, provocó el llamado a huelgas en el primer trimestre de este año. Sólo Raffles, entre los hoteles de lujo de Camboya, realizó un paro patronal a sus trabajadores/as, despidió a 300 huelguistas y reconoció un nuevo sindicato de la compañía, con el cual suscribió un convenio colectivo. Todas éstas son tácticas antisindicales familiares que minan la promesa de un derecho laboral expedito y justo."

Miller continúa citando los diversos fallos del Consejo de Arbitraje de Camboya que Raffles ha ignorado voluntariamente, concluyendo que "son poco escrupulosas las acciones de Raffles y, en especial, su desacato a las decisiones de una de las principales instituciones que Camboya y la comunidad internacional están construyendo para establecer la credibilidad de la política laboral".

Al comenzar el conflicto, la UITA exhortó a las principales instituciones crediticias internacionales y a las numerosas ONGs activas en Camboya a dejar de utilizar Raffles, sin haber obtenido una respuesta oficial hasta ahora. La iniciativa de Miller habrá de reforzar la presión internacional sobre Raffles para que acate los fallos del Consejo de Arbitraje del país y termine de socavar el cumplimiento de las normas laborales internacionales. La UITA y la CTSWF están preparadas para luchar tanto tiempo como sea necesario a fin de alcanzar una solución negociada al conflicto con Raffles, basada en el pleno respeto de los derechos sindicales.