IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Organizaciones sindicales suecas obtienen conquistas en las agencias de trabajo temporario

Incluido en el sitio web de la UITA el 22-Jul-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Dieciséis sindicatos suecos que pertenecen a la central nacional LO han negociado un importante convenio con ALMEGA, una gran organización de compañías de servicios que también agrupa a muchas de las agencias de empleo temporario del país. La organización sindical de personal de oficina HTF, afiliada a la UITA, ha negociado un convenio similar separado con ALMEGA para sus miembros.

El nuevo sistema es obligatorio para todas las agencias de empleo de ALMEGA, las cuales ahora deben ser autorizados por un consejo mixto LO/ALMEGA, que requiere la existencia de un convenio colectivo como una condición (entre otras) para el permiso. Según fuentes sindicales, la duración promedio del empleo "temporario" a través de estas agencias se ha incrementado en los últimos años de 16 a 40 meses.

El convenio de LO contribuye sustancialmente a reducir las diferencias salariales, ya que agrega 500 coronas (aproximadamente USD 67) mensuales a los menos remunerados y también otorga un aumento lineal de 500 coronas suecas a todos los/as empleados/as. Garantiza un salario mínimo para todos los/as empleados/as de agencias temporarias de por lo menos el 90 por ciento del ingreso promedio percibido durante los últimos 3 meses.

Controlar a las agencias temporarias ha sido una importante meta para el movimiento laboral sueco y este convenio aporta significativos beneficios. Una cláusula importante en el convenio de HTF dispone que cualquier variación del empleo de horario completo debe ser acordada por el sindicato pertinente. En el nuevo sistema establecido por el convenio, se garantiza el pago de 133 horas desde el primer día a todos los nuevos empleados/as (en comparación con 125 en el anterior convenio). La garantía aumenta a 150 horas después de 18 meses. Pasados los 18 meses, la remuneración por todas las horas trabajadas pasando las 150 se incrementa un 16 por ciento.

Mediante el convenio de autorización, las organizaciones sindicales actúan junto a ALMEGA a los efectos de aislar a las agencias de empleo que tratan de reducir los salarios y las condiciones de trabajo.