IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


La UITA convoca la mayor reunión de la historia de los sindicatos de Coca-Cola/FEMSA en el continente americano.

Incluido en el sitio web de la UITA el 27-Jul-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Treinta delegados sindicales procedentes de trece países asistieron a la conferencia de Trabajadores de Coca-Cola de las Américas convocada por la UITA, que se celebró en Ciudad de México del 24 al 26 de junio.

Los sindicatos participantes representaron aproximadamente 50.000 trabajadores/as de Coca-Cola de América Latina y Norteamérica. Los/as delegados/as debatieron formas para defender los derechos sindicales en toda la región y abordaron problemas relacionados con la tercerización de la distribución y las ventas, con la salud y la seguridad, así como el mantenimiento de las conquistas negociadas colectivamente y con dificultad con las embotelladoras de Coca-Cola.

Los participantes observaron que, aunque la dirección del sistema Coca-Cola utiliza similares métodos y habla el mismo lenguaje en todo el continente americano, los sindicatos enfrentan todavía barreras históricas, culturales y lingüísticas. Sin embargo, los asistentes resolvieron superar estas barreras mediante el intercambio mutuo de delegados/as en las reuniones de cada una de sus organizaciones y el uso de métodos electrónicos de comunicación. Todos se propusieron desarrollar una estrategia y una lucha sindical común en el sector bebidas en todo el continente.

Los sindicatos presentes de Colombia compartieron sus recientes experiencias en materia de negociación colectiva, particularmente en lo que atañe al proceso de reestructuración de FEMSA Coca-Cola, donde fue amenazado un total de 281 puestos de trabajo tras la adquisición allí de las operaciones de Panamco por parte de FEMSA. Las acciones de solidaridad de las afiliadas de la UITA ayudaron al sindicato de la pequeña planta embotelladora concesionaria de Carepá, en la provincia de Urabá, a defender con éxito los derechos sindicales y las conquistas negociadas en los últimos años. (pulse aquí para más información)
El respaldo local del sindicato de trabajadores de la industria agropecuaria, afiliado a la UITA, SINTRAINAGRO, al sindicato de la planta también fue un componente esencial para esta importante victoria.

La conferencia discutió asimismo estrategias para ayudar a las afiliadas de la UITA que enfrentan pérdidas de puestos de trabajo a raíz de la reestructuración en otros países, incluyendo los actuales conflictos en Honduras y Perú. Se manifestó particular apoyo por la lucha de 21 meses de duración de 30 trabajadores/as de PepsiCo con el fin de ser reincorporados a sus puestos en Guatemala. Los/as delegados/as firmaron una carta común de protesta dirigida a PepsiCo y acordaron plantear el problema con las embotelladoras locales de Pepsi. (pulse aquí para más información)

Una futura estrategia de trabajo convenida en la conferencia abarcó, entre otros elementos, esfuerzos hacia la consolidación de los sindicatos del sector bebidas tanto en América Latina como en América del Norte, mediante el intercambio de observadores en las reuniones de cada una de sus organizaciones, de información sobre las negociaciones, de idiomas y sobre las "mejores prácticas".