IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Sindicato cervecero noruego combate propuesta impositiva

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Aug-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El sindicato noruego de trabajadores de la alimentación y afines afiliado a la UITA (Norsk Nærings- og Nytelsesmiddelarbeiderforbund – NNN) se opone a una propuesta gubernamental de eliminación del impuesto esencial a las botellas/latas en la industria cervecera. Este impuesto sería remplazado con crecientes impuestos a la producción. El efecto sería encarecer la cerveza embotellada y abaratar la enlatada.

NNN considera que esta propuesta destruirá la industria cervecera de Noruega, dificultando el mantenimiento de cerveceras de menor tamaño y la producción local. En Suecia, Pripps no habría podido cerrar la producción en Estocolmo y Gothenburg y centralizarla en Falkenberg si hubiera existido una tasa similar a los envases no retornables en Suecia, a la que existía hasta ahora en Noruega.

NNN refuta el infundado argumento gubernamental de que el impuesto ya no tiene impacto ambiental. No sólo colapsaría todo el sistema de reciclado, sino que la resultante centralización de la producción aumentaría la contaminación al demandar más transporte a larga distancia.

Coca Cola declaró que si el impuesto propuesto es aceptado centralizará su producción en el área de Oslo e introducirá el envasado no retornable.