IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Syngenta se repliega en su medida tendiente a patentar los recursos vegetales mundiales

Incluido en el sitio web de la UITA el 28-Feb-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Confrontada con una oposición organizada contra una solicitud de patente internacional destinada a obtener derechos de propiedad sobre el proceso genético que rige la producción de las flores en las plantas (pulse aquí por antecedentes) la transnacional agroquímica y de semillas Syngenta, con sede en Suiza, ha acordado dejar caer su solicitud de patente. En comunicaciones separadas a la UITA y al Grupo ETC –la organización de la sociedad civil con la cual la UITA ha trabajado para combatir este asalto mundial de poder – Syngenta ha declarado que no proseguirá sus peticiones de patentes ante la oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU. y la Oficina Europea de Patentes. El anuncio siguió a anteriores declaraciones ambiguas respecto a que abandonaría la patente en los países en desarrollo, dejando abierta la posibilidad de continuar impulsando la solicitud en otros mercados decisivos.

En su carta a la UITA, Syngenta afirma que "Es nuestro convencimiento que los derechos de propiedad intelectual son indispensables para la inversión en la innovación, ya que proporcionan transparencia y permiten que las compañías asuman riesgos considerables en materia de investigación y desarrollo con un reintegro para su inversión. En particular, el sector de las semillas refleja cómo el sistema de patentes estimula a las compañías a compartir y patentar tecnología e invenciones que de otra manera podrían mantenerse en un terreno privado y exclusivo". No obstante, el proceso de las patentes está lejos de ser transparente y la solicitud de Syngenta de patente internacional PCT/EPO2/06968, Número de Publicación WO03/00094, que reclama derechos sobre docenas de los principales cultivos alimentarios (¡incluyendo variedades que aún no han sido descubiertas!), es un ejemplo de la estrategia empresarial internacional. Por lo tanto, la UITA actuará, junto con otros grupos, para asegurar que Syngenta y otras corporaciones biotecnológicas, agroquímicas y de semillas revelen sus solicitudes de patente en este ámbito. Será necesaria una presión sostenida sobre las compañías para obligarlas a renunciar a su movimiento por obtener la "propiedad" de los recursos alimentarios mundiales a través del proceso de patentes.

La UITA tiene aún que recibir una respuesta a nuestra petición por escrito a Jacques Diouf, Director de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), exhortándole a ejercer su mandato de defender la seguridad alimentaria mundial y adoptar medidas para bloquear la solicitud de patente de Syngenta.