IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


La masacre silenciosa: Nueva publicación de UITA América Latina sobre LER en Nestlé Brasil

Incluido en el sitio web de la UITA el 24-Feb-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La planta de Nestlé en Araras, cerca de São Paolo, es la mayor planta Nestlé de Brasil y la cuarta mayor planta Nestlé del mundo.

Hace años los/as trabajadores/as brasileños consideraban que la planta era un lugar de trabajo bueno y atractivo. Sin embargo, el ambiente laboral ha cambiado completamente desde mediados de los años 90. Las estrategias Nestlé para volverse más competitiva se han concentrado en medidas de reducción de costos y la utilización más eficiente de maquinaria, en tanto ignoraban aspectos de salud y seguridad para su “capital humano”.

En el 2001, las fábricas de café instantáneo de Argentina y Chile fueron cerradas y su producción transferida a Araras. Como consecuencia, la mano de obra de Araras debía trabajar con mayor intensidad y velocidad para cumplir con los resultados de la empresa, pero por los mismos salarios. El número de empleados/as de Araras ha sido reducido en los últimos veinte años de alrededor de 2.100 a cerca de 1.300. Si bien muchos procesos se mecanizaron, esto sólo ha acelerado el ritmo de trabajo en las múltiples etapas en que aún se requieren arduos esfuerzos manuales.

El intensificado ritmo de trabajo, sin un incremento compensatorio en las pausas laborales ha provocado, evidentemente, un aumento del número de trabajadores/as que sufren lesiones por esfuerzo repetitivo (LER). Pero, en lugar de tomar esto como un signo de que la organización del trabajo debía ser revisada, la compañía despidió a aquellos trabajadores/as que obtuvieron el certificado médico atestiguando que sufrían de LER. O, como lo expresara uno de los gerentes: "Las trabajadoras son las únicas que nos dan problemas. Sería mejor emplear robots en lugar de mujeres, porque a las máquinas no les duelen los brazos, no tiene dolores menstruales y no tienen bebés."

La dirección de Nestlé Araras obviamente no está familiarizada con la política oficial de la compañía respecto a salud y seguridad y no discriminación.

Como la empresa local ha decidido ignorar la salud y seguridad de sus empleados, las víctimas de LER han creado su propia asociación e iniciaron un importante número de acciones judiciales contra la compañía.

Más aún, la vocera nacional del gobierno brasileño sobre el Derecho a la Salud, Elenora Menicucci de Oliveira, ha incluido los casos de los/as trabajadores/as despedidos afectados de LER, en Nestlé Araras, en su último informe a la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Habiendo evadido sus responsabilidades a nivel de fábrica, ahora el empleador puede tener que responder a nivel de la ONU.

La lucha contra las LER y el apoyo a las víctimas ha sido parte de las actividades de proyecto que la oficina regional latinoamericana de la UITA ha desarrollado junto con sus afiliadas en Brasil. Carlos Amorín describe las experiencias de la planta de Araras en el folleto "Masacre Silenciosa – Enfermedad invisible en la Nestlé de Araras". El folleto puede encargarse (en español) a la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA.