IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Organización sindical neozelandesa realiza campaña en apoyo de trabajador despedido por LSG Sky Chefs

Incluido en el sitio web de la UITA el 11-Mar-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas




La Service & Food Workers Union (SFWU), afiliada a la UITA, que representa alrededor de 350 trabajadores/as de LSG Sky Chefs en los aeropuertos de Auckland, Wellington y Christchurch en Nueva Zelanda, ha lanzado una campaña y está haciendo un llamado de apoyo para la reincorporación de un delegado sindical despedido injustamente.

Desde entonces, se ha logrado una solución en este proceso. Ver más detalles abajo.

El miembro sindical, un empleado de LSG Sky Chefs en el Aeropuerto de Wellington, fue despedido concisamente el 22 de febrero del 2005 por supuesta grave mala conducta profesional, en conexión con un accidente que casi sucedió en la pista de aterrizaje asfaltada – el cual fue exitosamente evitado.

El incidente implicó a una aeronave que giró inesperadamente en la pista de aterrizaje, cuando el miembro sindical manejaba un camión en la senda de servicios próxima a la pista de aterrizaje. El miembro tomó las providencias para evitar el choque que él creyó era inminente. La acción adoptada no causó ningún daño a personas ni a bienes.

Tras el desenlace, el miembro ofreció colaborar con LSG Sky Chefs para repasar el incidente, con miras a desarrollar una política que atendiera dichas situaciones en caso que surgieran nuevamente. No obstante, la compañía determinó que él no había acatado las prácticas de seguridad descritas en la política de la compañía y lo despidió en el acto. No se le dio oportunidad alguna de responder a los alegatos sostenidos contra él.

La SFWU entabló reclamaciones ante la Autoridad de Relaciones Laborales, denunciando un despido injustificado y discriminación y lanzó una campaña exhortando a restablecer al miembro despedido de SFWU e instando a adoptar medidas para garantizar la seguridad de los/as trabajadores/as, incluyendo un entrenamiento apropiado para manejar situaciones similares.

El sindicato, en representación del trabajador despedido, y el empleador convinieron en tratar de solucionar todos los problemas a través de la mediación. Tras la segunda reunión de mediación, el 14 de marzo, las partes emitieron una declaración conjunta afirmando que habían "resuelto amigablemente entre ellos todas las cuestiones relacionadas con el empleo, sobre bases mutuamente aceptables".

El delegado sindical Ray Cutter ha quedado muy reconocido por el apoyo de la gente de Nueva Zelanda y de todo el mundo. La SFWU trasmite su agradecimiento por toda la solidaridad y el apoyo recibido.


_________________________________________________________________

Trabajadores logran nuevo Convenio Colectiva
Organizaciones sindicales afilian nuevos miembros


Los/as trabajadores/as organizados por SFWU y EMPU (Organización Sindical de Ingenieros, Impresores y Fabricantes, también una afiliada de la UITA) adoptaron una acción laboral en octubre del 2004, en ocasión en que la gerencia de LSG Sky Chefs se rehusó a negociar seriamente respecto a los reclamos por aumentos de sueldos y por una mejor remuneración de las horas extraordinarias de trabajo. Tras una serie de huelgas móviles, que tuvieron lugar en los tres aeropuertos de Nueva Zelanda los días 1º, 3, 6 y 8 de octubre, los/as trabajadores/as declararon una huelga de 24 horas. En consecuencia, la gerencia finalmente acordó la mediación y en noviembre fue ratificado un nuevo convenio de dos años de duración, el cual reunió la mayoría de las exigencias de los miembros. Como resultado de su ardua labor y del abrumador apoyo de los efectivos, los sindicatos fueron capaces de afiliar nuevos miembros en los tres aeropuertos, convirtiendo a LSG Sky Chefs en un fuerte sitial sindical en Nueva Zelanda.

Solidaridad dentro de LSG Sky Chefs

A través de la UITA, los/as trabajadores/as de Nueva Zelanda estaban enterados que, durante su lucha, también se estaban llevando a cabo acciones laborales en los aeropuertos de Suecia, España y Francia . Esto los hizo sentir "realmente parte de la solidaridad internacional de los/as trabajadores/as de LSG Sky Chefs".

Como en el caso del conflicto en favor de la negociación colectiva en Suecia en setiembre del 2004, el comité de negociación del sindicato neozelandés enfrentó una gerencia inflexible e inconmovible, que se negó a negociar de buena fe. Se requirieron 8 horas de huelgas y la amenaza de otra jornada completa de acción de huelga antes que la compañía estuviera dispuesta a ir a la mediación y considerase seriamente las propuestas del comité de negociación del sindicato. La solución, que fue ratificada por la vasta mayoría de los efectivos, incluyó un aumento retroactivo de sueldo y el pago de horas extraordinarias de trabajo a una tasa de tiempo y medio después de 2 horas (en lugar de 3). Por otra parte, se incrementaron en un 7,7% los salarios más bajos.