IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Día Internacional de Acción Sindical en favor de Nepal: 22 de marzo

Incluido en el sitio web de la UITA el 18-Mar-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Actualización: Las organizaciones sindicales de todo el mundo respondieron al llamado de acción el día 22 de marzo, reuniéndose o poniéndose en contacto con los representantes diplomáticos de Nepal para exigir la restitución de la democracia. En Bruselas y Ginebra, representantes de la CIOSL, CMT y las Federaciones Sindicales Internacionales (incluyendo a la UITA) se entrevistaron con el Embajador de Nepal para reclamar la liberación de todos los dirigentes y miembros sindicales detenidos y el pleno restablecimiento de los derechos democráticos. En Ginebra, la cuantiosa delegación comprendió a miembros del Grupo de los Trabajadores de la OIT. En India, cientos de efectivos sindicales se congregaron al exterior de la representación nepalesa en Nueva Delhi. Las centrales nacionales sindicales de muchos países se dirigieron por escrito o entregaron personalmente mensajes a los representantes diplomáticos de Nepal, conminando a cesar el régimen de emergencia y las restricciones a la actividad sindical. En Londres, la embajada se rehusó a reunirse con representantes del TUC (Congreso Sindical Británico).

A nivel internacional, las organizaciones sindicales están haciendo un llamado para una jornada de acción el día 22 de marzo en solidaridad con el movimiento sindical de Nepal. Los derechos democráticos y sindicales fueron suspendidos el 1º de febrero, tras la toma del poder ejecutivo y la declaración del estado de emergencia por parte del Rey Gyanendra (pulse aquí para conocer los antecedentes).

Se sabe que siguen aún detenidos por lo menos ocho de las varias docenas de dirigentes sindicales arrestados inmediatamente después del golpe de estado real. Se han efectuado batidas policiales contra las oficinas de los sindicatos, se han incautado materiales, muchos dirigentes sindicales están bajo vigilancia policial, las reuniones sindicales sólo pueden llevarse a cabo en las oficinas de los sindicatos, en tanto que los sindicatos del sector público fueron clausurados ("temporalmente", según el Decreto Real) el 7 de febrero último.

Estas violaciones permanentes y en gran escala de los derechos requieren una reacción internacional y un aumento de la presión sobre el gobierno para que éste restablezca el régimen democrático. Por consiguiente, la UITA y otras organizaciones sindicales internacionales apoyan el llamado para un día internacional de acción el 22 de marzo, emitido por la central sindical nepalesa, NTUC. Los sindicatos y sus centrales nacionales pueden adoptar acciones en una variedad de formas para reclamar la restitución de los derechos democráticos y sindicales, así como la liberación de todos los sindicalistas. Su sindicato puede demostrar su solidaridad mediante


Haga clic aquí para enviar un mensaje al rey de Nepal, instando al inmediato restablecimiento de las libertades democráticas y al pleno ejercicio de los derechos sindicales
.