IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Parlamento de India se inclina ante la OMC, proscribe medicamentos accesibles para VIH/SIDA

Incluido en el sitio web de la UITA el 29-Mar-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El parlamento de India se ha sometido al plazo impuesto por la OMC y enmendado su legislación de patentes el día 22 de marzo, a fin de armonizarla con el requisito del Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual Asociados al Comercio (ADPIC). La vasta industria farmacéutica de India, aplicando leyes que legalizaban la copia de productos patentados si se utilizaban diferentes procesos de fabricación, ha suministrado a un bajo costo aproximadamente el 50 por ciento de los medicamentos anti-retrovirales que actualmente consumen unos 700.000 pacientes de VIH/SIDA en los países en desarrollo. El tratamiento retroviral de un año de duración para un paciente en Camerún, por ejemplo, cuesta unos USD 200 si se usan los medicamentos genéricos indios. El mismo tratamiento, cuando es abastecido por las compañías farmacéuticas mundiales, puede costar USD 4.800.

En la práctica, la nueva legislación permite efectivamente el permiso obligatorio por parte del gobierno para autorizar la producción de una especialidad patentada. Pero el permiso obligatorio requiere el pago de derechos al titular de la patente y el proceso de concesión del permiso está sujeto a largas demoras burocráticas y jurídicas.

En tanto que los pacientes de VIH/SIDA que actualmente se someten a tratamiento con medicamentos genéricos baratos de India afrontan ahora un aumento fatalmente prohibitivo en el costo del tratamiento, Novartis India acogió con agrado la ley, declarando que "trasladará a India hacia el cauce principal de las patentes y apoyará y alentará la innovación y las inversiones en materia de investigación y desarrollo".

De las más de 35 millones de personas infectadas con el virus VIH en la actualidad, 26 millones son trabajadores/as. Un estudio de la FAO del año 2003 determinó que aproximadamente 7 millones de trabajadores/as agrícolas africanos murieron debido al SIDA, anticipando 16 millones adicionales de bajas para las próximas dos décadas. India, con más de 5 millones de casos registrados, ocupa el segundo lugar del mundo en cuanto al número de personas infectadas con VIH/SIDA, solamente después de Sudáfrica. A pesar de ello, le tomó menos de una semana al parlamento de India leer, debatir y aprobar la ley.