IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Corea: KCTU hace un llamado a una huelga preventiva contra leyes propuestas para facilitar trabajo informal

Incluido en el sitio web de la UITA el 04-Apr-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La Korean Confederation of Trade Unions - KCTU (Confederación Coreana de Sindicatos) exhortó a 100.000 de sus efectivos a interrumpir su trabajo por cuatro horas el 1º de abril, con el objeto de advertir la oposición de los/as trabajadores/as ante dos propuestas legislativas en la Asamblea Nacional. Las dos leyes están enmarcadas con una redacción destinada a “proteger” a los/as trabajadores/as provenientes de agencias empleadoras y trabajadores/as bajo contratos a plazo fijo, pero la KCTU sostiene que la promulgación de las leyes despejará el camino hacia la aceleración del trabajo informal de la mano de obra coreana. Aproximadamente un 60 por ciento de todos los/as trabajadores/as coreanos son ahora empleados bajo contratos "temporales" o "irregulares".

La huelga preventiva forma parte de una lucha sindical de doble faz con el propósito de invertir el trabajo informal. Además de resistirse a la legislación que socavaría adicionalmente la fuerza sindical al reducir el empleo permanente, las afiliadas de la KCTU están utilizando su poder negociador a nivel de plantas a fin de conquistar el carácter estable para los/as empleados/as informales. El trabajo informal fue el tema básico en la exitosa huelga de 74 días de duración efectuada en el Hotel Lotte de Seúl en el año 2000. El año pasado, las organizaciones sindicales de la Compañía Embotelladora Coca-Cola Corea tuvieron buenos resultados en las negociaciones de contratos a los efectos de alcanzar un carácter permanente para los/as trabajadores/as informales (por mayor información, haga clic aquí).

Como parte de la movilización de la KCTU, la afiliada de la UITA en el sector de hoteles, restaurantes, catering y turismo, KFSU, proyecta un mitín en gran escala antes de unirse con la manifestación que realizará la KCTU del área de Seúl frente a la Asamblea Nacional. En el ámbito de alimentos y bebidas, los Sindicatos de Trabajadores de Coca-Cola de la KCTU (actualmente en el proceso de afiliarse a la UITA) detendrán la producción por dos horas para llevar a cabo un mitin contra la promulgación de las leyes y luego se unirán a las manifestaciones de la KCTU en Seúl y la Provincia de Kyeongsang del Sur en la tarde. La secretaría de la UITA envió mensajes de solidaridad a las afiliadas y a la confederación.

El Ministerio de Trabajo de Corea ha declarado que la acción laboral es una huelga políticamente ilegal y afirmó que se opondrá severamente a los participantes en la huelga.