IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Temas de los derechos en el primer puesto del orden del día en la reunión UITA/Coca-Cola

Incluido en el sitio web de la UITA el 11-Apr-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El equipo de la UITA de afiliadas de Argentina, Irlanda, Japón y América del Norte y el Secretario General de la UITA se reunieron con representantes de alto nivel de la Compañía Coca-Cola en sus oficinas centrales de Atlanta el día 15 de marzo. Las dos partes discutieron los temas de los derechos sindicales en Rusia, Pakistán, Colombia y Perú, así como el impacto de los acontecimientos comerciales sobre las condiciones de trabajo de los/as empleados/as de Coca-Cola en diversos países, en particular en Japón.

La compañía presentó sus políticas sobre VIH/SIDA en África y sobre el uso del agua a nivel mundial y en India. La UITA describió las experiencias de sus afiliadas con la puesta en marcha de estos programas de la compañía.

Al concluir la reunión, se acordó y suscribió una declaración conjunta negociada . Para bajar su traducción informal en español, pulse aquí.

Éste es el primer documento en común firmado a la vez por Coca-Cola y la UITA. El compromiso fundamental de la declaración conjunta consiste en el reconocimiento de la compañía acerca que todos los/as trabajadores/as de Coca-Cola tienen el derecho de afiliarse a un sindicato sin ninguna clase de intimidación ni interferencia. En la declaración conjunta, la Compañía Coca-Cola y la UITA convienen en proseguir reuniéndose dos veces al año a fin de analizar, entre otros asuntos, el ejercicio de los derechos sindicales por parte de los/as trabajadores/as de Coca-Cola en todo el mundo.

La próxima reunión formal entre el equipo de la UITA y la Compañía Coca-Cola se llevará a cabo aproximadamente dentro de seis meses en Atlanta.