IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


La UITA reclama protección para sindicalistas colombianos de Coca-Cola

Incluido en el sitio web de la UITA el 11-Apr-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El día 28 de marzo, cuatro dirigentes locales del sindicato SINALTRAINAL en Barranquilla, Colombia, recibieron amenazas de muerte del grupo paramilitar AUC.

La UITA se ha dirigido por escrito al gobierno de Colombia, exigiendo una investigación de los responsables por la amenaza y la plena protección de las vidas y las actividades sindicales de los militantes de SINALTRAINAL. La UITA continúa estimulando a sus afiliadas de todo el mundo para que procedan a hacer lo mismo, como consecuencia de la persistente necesidad de realizar un esfuerzo global de gran escala para proteger las vidas de los sindicalistas en Colombia.

La UITA también ha planteado el caso como una cuestión de urgencia ante la Compañía Coca-Cola, que ha garantizado que está en contacto diario con su embotelladora colombiana, FEMSA, con el propósito de garantizar que se haga todo lo posible para brindar una constante seguridad a los/as trabajadores/as y a los dirigentes sindicales dentro de las instalaciones deembotelladoras de Coca-Cola, en particular a raíz de estas últimas amenazas.

La carta de la UITA al gobierno colombiano dice así:

Señor Presidente,

El día 28 de marzo de 2005, en momentos en que se llegó a la sede de SINALTRANAL ubicada en la ciudad de Barranquilla, se encontró un sobre con un comunicado de fecha 25 de Marzo de 2005 donde las Autodefensas Unidas de Colombia y firmado como H.H. Bloque Bananero de las AUC Costa Atlántica, en la denominada operación final, declaran objetivo militar a varios dirigentes sindicales entre ellos a OSVALDO CARMARGO, EURIPIDES YANCE, RAMON CAMARGO y GERMAN CATAÑO, trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en Barranquilla y Santa Marta y dirigentes de SINALTRAINAL.

Exigimos respeto a la vida de estos sindicalistas. Demandamos que el gobierno colombiano investigue a los responsables de estas amenazas y se brinden todas las garantías para que se pueda ejercer la actividad sindical.

Cordialmente,

Ron Oswald, Secretario general, UITA