IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Miembros del sindicato de Wal-Mart en el RU rechazan incentivo empresarial para que renuncien a derechos de negociación colectiva

Incluido en el sitio web de la UITA el 11-Apr-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La reducción de costos es el credo de la empresa Wal-Mart, pero el mayor minorista del mundo no ahorra gasto alguno cuando se trata de destruir sindicatos. Wal-Mart es notorio por despedir trabajadores/as pro-sindicalistas y cerrar almacenes cuyos trabajadores/as votan a favor de la representación sindical. Recientemente, en una nueva variante de un tema familiar, la subsidiaria de Wal-Mart en el RU, ASDA, ofreció a 700 miembros de GMB en el RU – un centro de distribución en el noreste del país – un paquete de pago extra y único de un millón de libras, incluido un aumento del 10 por ciento en remuneración básica y una duplicación de las tasas de tiempo extra. Sin embargo, la oferta estaba condicionada a la renuncia del derecho de negociación salarial colectiva. Los/as trabajadores/as de la planta rechazaron el ofrecimiento y el sindicato está estudiando la posibilidad de iniciar una acción judicial contra la compañía por violación de las leyes de empleo que prohíben inducir a los/as trabajadores/as a renunciar a sus derechos de negociación colectiva.

Wal-Mart aduce que sus empleados/as no necesitan representación sindical porque no tiene trabajadores/as en la nómina, sólo asociados.