IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nuevo acuerdo en LSG Sky Chefs en Suecia – Éxito para HRF y los/as trabajadores/as de catering

Incluido en el sitio web de la UITA el 04-Sep-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Luego de 3 días de negociaciones impuestas por la Oficina nacional de mediación, el Sindicato sueco de trabajadores de hoteles y restaurantes, HRF, y LSG Sky Chefs, firmaron un nuevo convenio colectivo el viernes 3 de setiembre por la tarde, evitando así la huelga que el sindicato había anunciado para el 6 de setiembre.

El convenio reclama un incremento salarial de 1.500 coronas suecas (aproximadamente EUR 165) durante el período de tres años. Esta es la suma que HRF ha estado exigiendo desde que comenzaran las negociaciones en mayo.

Los/as trabajadores/as de catering cobran ya mucho menos que los/as trabajadores/as de otras ocupaciones e industrias. HRF está decidida a mejorar esta situación y obtener para sus miembros del servicio de catering a aerolíneas el mismo incremento obtenido en otras ramas de la industria.

Además del aumento salarial, el nuevo convenio reclama la creación de un grupo de trabajo, consistente de representantes del sindicato, la compañía, así como de una parte neutral, la cual estudiará la evolución del empleo y formas de mejorar las condiciones laborales. HRF aclama esto como un importante paso en el abordaje de temas que han estado en la raíz de muchas quejas, grandes y pequeñas, que surgieron este año y han provocado un descontento general entre los/as trabajadores/as.

Se fijó el lunes 6 de setiembre al mediodía como la fecha para el comienzo de la medida de huelga y se contaría con la participación de alrededor de 400 miembros de HRF en los sectores de preparación, envasado y entrega de alimentos en los 3 aeropuertos internacionales de Suecia.

La UITA, la Federación Internacional del Transporte (ITF) y sus organizaciones regionales europeas, EFFAT y ETF, mantuvieron informados a los sindicatos en Europa sobre el conflicto y los alertaron sobre la posibilidad de que se instruyera a los trabajadores a entregar y cargar comidas para los vuelos de retorno desde Suecia. Esta práctica, conocida como “back catering” podría perjudicar gravemente una huelga.

Se recibieron expresiones de solidaridad y apoyo de los sindicatos de Noruega, Dinamarca, España. Francia y Bélgica, así como del Sindicato de trabajadores del transporte de Suecia y el sindicato de trabajadores administrativos HTF.

Solidaridad dentro de LSG Sky Chefs
En enero del 2002, los sindicatos de Noruega, Dinamarca y Suecia lograron evitar que LSG atendiera en sistema de “back catering” a los vuelos al Aeropuerto Charles De Gaulle en París durante una huelga/lock-out de los/as trabajadores/as LSG SkyChefs de allí. En octubre del 2002, la UITA e ITF coordinaron una campaña de solidaridad entre sindicatos que organizan a trabajadores/as de LSG SkyChefs en aeropuertos europeos, en apoyo del sindicato estadounidense de trabajadores/as de hoteles y restaurantes, HERE (ahora UNITE HERE) y de su lucha a favor de un nuevo convenio.

Actualmente se encuentra en vigor una advertencia de huelga en LSG Sky Chefs del Aeropuerto de Mallorca (España), donde la compañía no se ha encontrado dispuesta a negociar la renovación del convenio que expiró el 28 de febrero del 2004.

Advertencia de huelga en LSG Sky Chefs de Suecia: Actualización
Las negociaciones entre el Sindicato de trabajadores/as de hoteles y restaurantes sueco, HRF, y LSG Sky Chefs tuvieron lugar el miércoles, jueves (sesiones por la mañana y por la tarde) y continúan hoy, viernes 3 de setiembre, bajo los auspicios de la Oficina Nacional de Mediación. Hasta ahora, estas negociaciones no han llegado a ningún resultado concreto.

La medida de huelga está fijada para comenzar el lunes 6 de setiembre, al mediodía e involucrará a casi 400 miembros de HRF de los sectores de preparación de alimentos, envasado y entrega en 3 aeropuertos internacionales de Suecia.
Las siguientes compañías aéreas, abastecidas por LSG Sky Chefs en Suecia, serán afectadas: SAS, Air Bothnia, Malmö Aviation, Lufthansa, Lufthansa City Line, Austrian, Spanair, TAP Air Portugal, LOT y las compañías charter Britannia Airways, Novair y Fly Me.

En nombre de HRF y sus afiliados, la UITA y la ITF están informando a los sindicatos que organizan a los/as trabajadores/as de LSG Sky Chefs sobre este conflicto y pidiendo que se consideren todas las medidas de apoyo posibles.
El Sindicato sueco de Transportes hizo saber que disuadiría a sus miembros de efectuar algún trabajo que estuviera siendo llevado a cabo normalmente por los miembros de HRF en LSG. Garantizarán que ninguna comida sea suministrada ni encargada a las compañías habitualmente proporcionadas por LSG Sky Chefs, impidiendo, por lo tanto, a competidores como Gate Gourmet y GG Logistics de ayudar a LSG. Al mismo tiempo, el sindicato de empleados HTF anunció que sus miembros no asumirán ningún trabajo vinculado al preaviso de huelga de HRF.
La asociación noruega de empleados/as del sector privado, PRIFO, también alertó a sus miembros contra la realización de cualquier trabajo adicional y les ha solicitado estar en guardia contra cambios en el volumen de producción y asignaciones de trabajo. El Sindicato noruego de hoteles y restaurantes, HRAF y el Sindicato del empleados del transporte aéreo, LFF, también han expresado su apoyo a la lucha del HRF para obtener salarios decentes .