IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Extensa lucha resulta en victoria para trabajadores/as de Clubes Campestres en Corea

Incluido en el sitio web de la UITA el 26-Apr-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los campos de golf de Corea, que emplean unos 20.000 caddies – mujeres en su mayoría – han sido el escenario de grandes batallas en pro de los derechos sindicales. En el año 2003, la UITA brindó apoyo internacional a la dura pero exitosa lucha del Sindicato de Mujeres Coreanas con el fin de renovar su convenio colectivo con el Country Club 88 propiedad del gobierno. El 16 de abril, miembros de la Korean Federation of Private Service Workers' Unions (KFSU) (Federación Coreana de Sindicatos de Trabajadores de Servicios Privados), afiliada a la UITA, concluyó un convenio con el Country Club Hanwon de propiedad privada, poniendo así fin a 283 días de intensa lucha.

El conflicto comenzó el año pasado cuando el empleador trató, en forma unilateral, de transferir 41 puestos de caddies femeninos a un subcontratista, en explícita violación del convenio de negociación colectiva existente (para todos los trabajadores del Country Club Hanwon), el cual obliga a la compañía a negociar la introducción de empleo ocasional. El sindicato se opuso al plan del empleador, incitando al gerente a desatar violentos ataques por parte de matones de la compañía contra los/as trabajadores/as y un asalto no policial contra una marcha sindical pacífica el 21 de agosto. A continuación, la compañía entabló pleito por compensaciones a cada uno de los/as empleados/as, debido a que la policía había pisoteado el césped especial en torno a los hoyos (greens) del campo de golf.



El sindicato rehusó someterse a pesar de la violencia, la detención y la prisión de dirigentes sindicales, el despido de 37 caddies y el cese o suspensión de una cantidad de empleados/as permanentes del club campestre. El sindicato contraatacó con una ‘sentada’ de 39 días frente a la sede central corporativa de Hanwon en Seúl, una huelga de hambre y una ocupación del Country Club Hanwon el 15 de abril, con la participación de 500 miembros de otros sindicatos, quienes armaron carpas para supervisar de forma continua las negociaciones que el gerente finalmente había acordado iniciar.


500 partidarios de otros sindicatos demostraron su solidaridad con los/as trabajadores/as del Country Club Hanwon, armando carpas y participando en la ocupación, en tanto que tenían lugar las negociaciones. Las banderas pertenecen a la regional de la KCTU (la central nacional) y a organizaciones de trabajadores metalúrgicos. Detener e invertir la tendencia hacia el trabajo informal es un objetivo clave del movimiento sindical coreano.

La UITA envió mensajes de apoyo en favor del sindicato al gobierno y al empleador y el Comité Ejecutivo de la UITA, reunido en Ginebra los días 13 y 14 de abril, expresó el pleno respaldo de los miembros de la UITA en pro de la lucha de los/as trabajadores/as de Hanwon.

Temprano en la mañana del 16 de abril, el sindicato formalizó un convenio con la gerencia del club, que incluyó el compromiso de la gerencia respecto a que no obligará a los miembros sindicales a abandonar la compañía ni cambiará el tipo de ocupación sin previo acuerdo; la plena reincorporación de todos los empleados despedidos; y la indemnización financiera para los/as empleados/as injustamente despedidos. Se habrán de retirar las demandas contra el sindicato y la compañía pagará a los/as trabajadores/as los gastos médicos y de hospital incurridos como resultado de la violencia instigada por la empresa.

Durante su reunión, el Comité Ejecutivo de la UITA expresó asimismo su pleno apoyo a la prolongada lucha de KFSU en favor de los derechos sindicales en el Yuseong Hotel Rivera.