IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Corea: Continúa la lucha contra las leyes propuestas para estimular el trabajo informal

Incluido en el sitio web de la UITA el 09-May-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas

Organizaciones sindicales coreanas se movilizan para “¡Asestar un Golpe al Empleo Informal!”

Los Presidentes de las dos centrales sindicales nacionales de Corea – KCTU y FKTU –concluyeron su huelga de hambre de 12 días de duración en la mañana del día 3 de mayo, cuando los legisladores decidieron postergar hasta junio la promulgación de dos leyes destinadas a facilitar el uso del trabajo informal . La acción de los dos dirigentes sindicales fue la primera huelga de hambre conjunta de ambas organizaciones, una clara indicación que el freno al aumento del trabajo informal se ha convertido en la prioridad más alta del movimiento laboral en un país donde los/as trabajadores/as "irregulares" representan hoy aproximadamente un 60 por ciento de la mano de obra. Como resultado de la postergación legislativa, las organizaciones sindicales cancelaron su huelga nacional programada con referencia al tema.

Las negociaciones tripartitas se habían estancado debido a la insistencia de los sindicatos en torno al principio de igual remuneración para igual trabajo, a una estricta definición de las circunstancias bajo las cuales pueden ser contratados los/as trabajadores/as fijos y bajo contratos de corto plazo, así como a la limitación de la categoría de "corto plazo " a un máximo de un año. Los grupos de empleadores representados en la Comisión Tripartita rechazaron categóricamente un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que criticaba la legislación propuesta como perjudicial para los derechos de los trabajadores. Dicho informe fue producto de un estudio de dos años de duración acerca de los/as trabajadores/as irregulares por parte de una misión especial. Éste examinó la situación a la luz de la Carta Internacional de la ONU sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración Universal de Derechos Humanos, los convenios de la OIT y la Constitución de Corea, que garantizan el derecho al tratamiento igualitario.


El 1º de Mayo en la ciudad de Cheongiu: la policía anti-tumulto utiliza escudos para atacar a trabajadores informales de la construcción en huelga que reclaman trabajo decente

Las manifestaciones sindicales del 1º de Mayo se centraron en gran medida sobre el conflicto acerca de las leyes, cuya importancia fue resaltada a raíz de los violentos ataques de la policía anti-tumulto el día anterior contra los/as trabajadores/as irregulares en huelga en Hynix-Magnachip Semiconductor en la Ciudad de Cheongiu (Provincia de Chungbuk) y del embate en la jornada del 1º de Mayo contra los trabajadores irregulares de la construcción, quienes ascendieron a la torre de una refinería de petróleo para colgar la bandera de su sindicato y convocar a la compañía (SK Construction) a la mesa de negociaciones. Los/as obreros/as diurnos de la construcción, miembros de un sindicato de trabajadores irregulares de Ulsan, han estado en huelga desde el 18 de marzo reclamando una jornada de trabajo de 8 horas, vacaciones pagas, equipo mínimo de seguridad, un lugar determinado para comer y un lugar determinado para cambiarse de ropas. A pesar de la naturaleza legal de la huelga, desde que el conflicto comenzó han sido encarcelados 12 trabajadores y arrestados 100 trabajadores.