IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Abril 2005. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 09-May-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



A nuestros lectores:
La página web de los Trabajadores Azucareros de la UITA se encuentra disponible en http://www.iufdocuments.org/sugar/. La mayoría de los documentos están en inglés.
Los sindicatos afiliados pueden solicitar la palabra clave para acceder a la página enviando un mensaje electrónico a Jorge Chullén.


Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen V, Número 4
Abril 2005

Contenido




OMC: Unión Europea Pierde Apelación Sobre Subsidios Azucareros

El 28 de abril, el Órgano de Apelación de la OMC confirmó que la Unión Europea subvenciona ilegalmente parte de sus exportaciones de azúcar, apoyando la decisión de un panel de expertos de octubre 2004. La decisión del Órgano es definitiva y no es posible apelación alguna.

El Órgano de Apelación de la OMC otorga a la UE hasta 15 meses para ajustarse a las reglas del comercio global, y, al mismo tiempo, rechazó los pedidos de Australia, Brasil, y Tailandia, quienes presentaron la queja original, de una fecha límite de 90 días para que la UE implemente la decisión. Funcionarios de la UE dijeron que ellos tomarían en cuenta la decisión al momento de redactar las propuestas para la reforma del régimen azucarero de la UE, que deberán ser publicadas el 22 de junio, según Mariann Fischer Boel, comisaria europea para la agricultura.

El pasado octubre, la OMC encontró que la UE subvenciona ilegalmente exportaciones más allá de sus compromisos de exportación en la OMC, que re-exporta con subsidios unos 1.6 millones de toneladas de azúcar importada de los países ACP bajo el Protocolo Azucarero EU/ACP, y que el azúcar "C" se beneficia de los altos precios del azúcar "A" y "B". (Más información en Trabajador Azucarero, octubre 2004.)

Uganda: Reinician Privatización de Kinyara

Tres años después que fracasar en la venta de Kinyara Sugar Works, el gobierno ha reiniciado el proceso de privatización con la propuesta de vender el 51 por ciento de la compañía a un inversionista principal, el 20 por ciento a sembradores y trabajadores, el 10 por ciento al Reino de Bunyoro, y el 19 por ciento por una Oferta Pública Inicial (OPI). Este último porcentaje sería listado también en la bolsa de valores.

La compañía tiene un valor de unos 70 mil millones de chelines ugandeses (USD 38.9 millones), y el gobierno quiso privatizarla en 2002. En ese momento, grupos en el público y el Reino de Bunyoro, donde se localiza la plantación de caña, se opusieron a la propuesta de vender el 51 por ciento a un inversionista, con el restante 49 por ciento vendido a través de una OPI y listado en la bolsa de valores. En un esquema de privatización pre-2002, el gobierno había propuesto que el 51 por ciento fuera vendido al público, y que decidiría sobre el restante 49 por ciento en una fecha posterior. El Reino de Bunyoro dijo que en el esquema pre-2002, los sembradores y el Bunyoro habrían llegado a ser los accionistas mayoritarios, evitando que un solo grupo económico tomara el control de la compañía.

Después que la tentativa de privatizar Kinyara fracasara en 2002, el gobierno lanzó un proceso de crear consenso entre los grupos interesados, y está dispuesto a reiniciar el proceso de privatización a finales de abril. Como comentaristas locales han indicado, sin embargo, el modelo actual todavía da el control de la compañía a un solo inversionista. Ellos subrayaron también algunas de las difíciles relaciones entre Booker Tate, la actual gerencia de Kinyara, y los sembradores, con los últimos quejándose de bajos precios por la caña, altos cobros en transporte y negativas de la compañía de facilitar créditos. El pasado enero se estableció un comité tripartito (gerencia, sembradores y el directorio de la compañía) para tratar algunos de estos asuntos. Un informe del comité se espera en algún momento de abril.

Kinyara produce unas 64,000 toneladas de azúcar por año, y tiene planes para aumentar la producción a 92,000 toneladas. Fue establecida en 1964 como la National Sugar Works Ltd., sobrevivió los caóticos años setenta y ochenta, y obtuvo su personaría jurídica como Kinyara Sugar Works Ltd. en 1990. Actualmente emplea a unos 3,000 trabajadores, y controla una plantación propia de 11,000 hectáreas, con 5,000 hectáreas adicionales bajo sembradores.

El Programa de Expansión de Kakira

En la privatización de Kinyara en 2002, se mencionó que Kakira Sugar Works Ltd. estaba interesada en llegar a ser el inversionista principal, a lo que se opusieron algunos grupos en el país. Kakira ahora se encuentra en un agresivo programa de expansión.

Un estudio realizado por la compañía francesa SOFRECO y patrocinado por el ADB y la agencia gubernamental de Opciones para el Desarrollo Agrícola en Bugosa del Sur, identificó a la caña de azúcar como el cultivo más remunerativo para los sembradores en Bugosa, y recomienda a Kakira expandir la capacidad de la fábrica de 3,500 a 5,000 toneladas de caña por día, extender las tierras bajo sembradores a más de 10,000 hectáreas, y, por consiguiente, aumentar la capacidad de su planta de co-generación eléctrica. En la actualidad, Kakira controla una plantación propia de 8,700 hectáreas, con 3,600 hectáreas adicionales de los sembrados. La producción es cercana a 87,000 toneladas de azúcar por año.

La administración de Kakira dijo que el programa de la expansión tiene un valor de USD 30 millones, con financiamiento del East African Development Bank y otras fuentes. La expansión de la planta de co-generación eléctrica se beneficiaría de un apoyo del programa de energía para la transformación rural, que recibe apoyo del Banco Mundial y del gobierno.

Kakira dijo también que, en coordinación con la Asociación de Sembradores de Caña de Azúcar de Bugosa (BSCGA), ha establecido el KORD, un fondo de desarrollo rural, que apoyará proyectos de infraestructura y servicios financieros a comunidades dentro de un radio de 25 kilómetros de Kakira. Inicialmente, el KORD se enfocaría en ofrecer préstamos a sembradores e invertir en vías carreteras y servicios de cuidados de salud. La Kakira Sugar, la productora de azúcar más grande en el país, forma parte del Grupo de Compañías Madhvani. Este último es considerado como uno de los grupos económicos más diversificado en África Oriental, y tiene también inversiones en el Medio Oriente, India y América del Norte. En Uganda, el Grupo Madhvani tiene intereses en plantaciones de té y de flores, y en los sectores del turismo, seguros, comunicaciones y construcción, entre otros.

India: Paquete Azucarero para Maharashtra en Preparación

El 26 de abril, el ministro para la cooperación del estado de Maharashtra dijo que un paquete de ayuda para la industria azucarera será sometido al gobierno central a finales de junio. El paquete incluiría la reprogramación de préstamos, reajuste de las tasas de interés para reducir obligaciones, y ayuda financiera para que las fábricas cubran pagos atrasados en sueldos y caña.

Según el Times of India, la ayuda financiera estaría disponible para las fábricas que operaron en la cosecha 2002/03, y consistiría en una primera entrega de 3 mil millones rupias indias (cerca de USD 69 millones), mientras que el gobierno central está considerando una segunda entrega de 3.2 mil millones de rupias (USD 73 millones). El diario agregó que las fábricas tienen que cubrir cerca de USD 73 millones en pagos por caña de la cosecha 2003/04, y USD 36.5 millones en costos fijos de las fábricas que no operaron en a última temporada.

Se informó que las fábricas azucareras de Maharashtra cargan un exorbitante USD 124.2 millones en sueldos y salarios atrasados, mientras que, según Times of India, los préstamos a ser reestructurados llegan a la enorme cantidad de USD 2.2 mil millones. El paquete daría a las fábricas 12 años para repagar los préstamos, con los primeros dos años como período de gracia.

Brasil: Cosecha Mecánica en Alza

Altos costos ambientales y laborales, asuntos de relaciones industriales, y la presión por reducir costos de producción son algunos de los factores que alientan un nuevo "boom" en ventas de equipo para mecanizar operaciones agrícolas en el sector de la caña de azúcar brasileño, dijeron fabricantes industriales. Se espera que los ingenios azucareros compren unas 140 combinadas o cosechadoras de caña nuevas en 2005, el doble que en 2004.

"La tendencia es que las nuevas fábricas empiecen sus operaciones con la mayor parte de sus actividades mecanizadas, desde la siembra a la cosecha," dijo un vocero del Grupo Motomecanização del Sector Sucroalcooleiro. Las nuevas inversiones se concentran en São Paulo occidental, que está listo para convertirse en la mayor área de cultivo de caña en el país.

Según algunas fuentes del sector, el costo del corte manual de caña en la región occidental de São Paulo es 6.00 reais por tonelada (USD 1.00 = BRL 2.63), que es un 33 por ciento más alto que el costo de 4.50 reais por tonelada estimado en la cosecha mecanizada.

Cada combinada, se informó, puede reemplazar hasta 80 cortadores de caña, con las compañías evitando algunos costos laborales. De otro lado, las fábricas en São Paulo tienen que ajustarse a la legislación ambiental que limita la quema de los campos de caña. Según la legislación, el 30 por ciento de las áreas posibles de ser mecanizadas (es decir, los campos con cuestas menores del 12 por ciento) no serán quemados para el 2006. Para el 2021, todas las áreas posibles ser mecanizadas no serán quemadas; y para el 2031 no habrá más quema de campos de caña en São Paulo.

Según la CNH de Brasil, hay unas 1,200 combinadas en el país, cosechando un promedio de 80,000 toneladas de caña por máquina por temporada, y representando entre el 20-25 por ciento de la caña cosechada en el país.

Indonesia: Ingenios Anticuados un Desafío para la Industria

Alcanzar la autosuficiencia en azúcar en 2008 quizás no sea posible para Indonesia, en tanto la capacidad de procesamiento es limitada y el equipo anticuado, dijo un informe de la Dow Jones, fechado el 27 abril. En 2002, el gobierno lanzó un programa de autosuficiencia en azúcar, que incluye el replantar campos, invertir en las fábricas de propiedad estatal, y desarrollar plantaciones de caña e ingenios azucareros fuera de la isla de Java. Dow Jones dijo que sólo el programa de replante se ha implementado, con unas 85,000 hectáreas en Java. Los resultados son positivos, con rendimientos agrícolas aumentando de 67.4 a 78 toneladas por hectárea.

Un desafío mayor es mejorar el anticuado equipo en las fábricas de propiedad estatal. Cincuenta y dos de los 58 ingenios azucareros en Indonesia son de propiedad estatal, y la mayoría de ellos data de los tiempos coloniales holandeses. Aunque el suministro de caña parece estar en alza, la capacidad de procesamiento continúa como un factor restrictivo. Fuentes de la industria dijeron que el mejorar los ingenios requiere cerca de USD 200 millones, de los cuales sólo una tercera parte podría estar disponible.

Importante también es la propuesta de trasladar la industria de Java, densamente poblada y escasa en tierras, a otras áreas. El Ministerio de Agricultura ha identificado 286,000 hectáreas de tierra en Lampung (Sumatra) y Merauke (provincia de Papua) como adecuadas para el desarrollo del cultivo de caña y establecimiento de ingenios azucareros. Actualmente, sólo 12 ingenios se ubican fuera de Java, en comparación a 46 en Java.

A mediados de marzo, el Jakarta Post informó que la administración provincial de Java Occidental tiene planes de establecer una plantación de caña con 18,000 hectáreas y crear unos 20,000 empleos en Garut. La siembra se espera en 2006, y la primera cosecha en 2007.
Mientras tanto, Indonesia continúa importando azúcar. En la temporada 2004/05, el gobierno planeó permitir la importación de unas 500,000 toneladas de azúcar refinada, y se dijo para finales de diciembre del año pasado la mitad de ellas ya habían sido recibidas.

Trinidad: Se Espera Descenso Adicional en Producción

La cosecha azucarera en Trinidad en 2005 podría ver una caída de 10,000 toneladas de la meta propuesta de 50,000 toneladas como resultado de bajos rendimientos agrícolas, dijo una organización de sembradores de caña a finales de abril. La caída representaría pérdidas de unos 42 millones dólares de Trinidad (USD 7 millones) en ventas a la Unión Europea.

La producción real, sin embargo, quizás llegue a ser más baja que la estimación reajustada de 40,000 toneladas, como un representante de sembradores de caña manifestó en una reunión de la UITA/All Trinidad el 22 de abril (ver artículo al respecto en este número). La producción quizás caiga a 30,000 toneladas como resultado de una combinación de factores. En una sorprendente - y casi irreal -declaración, el sembrador dijo a la reunión que a veces caña toma "semanas" en ser entregada a la St Madeleine Usine, la única fábrica en operación, después que la Brechin Castle cerrara hace dos años. Las largas demoras en entregar la caña tienen un bien conocido efecto dañino sobre su calidad, y representa un resquebrajamiento de la organización de la industria. En la pasada temporada, por ejemplo, los insumos agrícolas no estuvieron disponibles en el momento apropiado: en algunos casos, los fertilizantes fueron entregados seis meses después que su tiempo de aplicación había pasado; no es sorpresa que los bajos rendimientos hayan llegado a ser la norma. El pesaje de caña (antes de su transporte al ingenio) ha llegado a ser un cuello de botella en tanto que el gobierno - en el proceso de desmantelar Caroni - transfirió la administración de las escalas a sembradores individuales, quienes parecen incapaces de asegurar el flujo de caña (y que primero toman sus cañas y la de sus aliados más cercanos). Frecuente averías en operaciones fabriles - a pesar de inversiones recientes - interrumpen las operaciones de molienda, y los problemas gerenciales son empeorados por los contratos de corto plazo ofrecidos a trabajadores y al personal: el encuentro UITA/All Trinidad escuchó que todas las operaciones de la nueva SMCL, que reemplazó Caroni (1975) Ltd., han sido subcontratadas.
La cosecha 2005, que probablemente verá un fin temprano a mediados de mayo, podría lograr alcanzar menos de la mitad de la meta propuesta de 75,000 toneladas que el gobierno fijó cuando desmanteló Caroni en 2003.

Funcionarios del SMCL, sin embargo, dijeron que la compañía desarrollaría productos alternativos de caña, tal como el etanol, y que la producción de caña se incrementaría el año próximo. Está por verse si el sector de la caña de azúcar en Trinidad es capaz de recuperar el tiempo perdido, vencer influencias políticas, y resolver satisfactoriamente los desafíos del mercado.

UITA Caribe: Reuniones en Guyana y Trinidad

En el contexto del proyecto sobre agricultura en el Caribe de habla inglesa en 2005, la UITA sostuvo dos reuniones azucareras: en Guyana, del 18-20 de abril, y en Trinidad, el 22 de abril.

La reunión de Guyana tuvo la colaboración de los sindicatos afiliados GAWU y NAACIE, y fue atendida por 28 participantes, 16 de ellos mujeres. El seminario se enfocó en asuntos de salud y seguridad, incluyendo una presentación detallada del programa nacional sobre VIH/SIDA, y en un taller en un día sobre Perspectivas de Género. Los delegados escudaron también una presentación sobre la industria azucarera de Jamaica, por un delegado jamaiquino que tomaba parte en un intercambio sindical patrocinado por la UITA, y una puesta al día del trabajo regional e internacional azucarero de la UITA.

Crear conciencia sobre el tema de género fue un punto clave del segundo día del seminario, que fue dedicado a las Perspectivas de Género. Una presentación por Patrice La Fleur bajo el tema "Utilizando el lente de género en los procesos del desarrollo" marcó una distinción entre sexo y género, y enfatizó el proceso de socialización que crea los papeles de género. Se solicitó a los participantes que identificaran algunos roles que ellos y ellas esperan que un hombre y una mujer desempeñen, y para después discutir las razones que marcan tales roles como masculinos o femeninos. Anoopwattie Vereen en su presentación "Promoviendo el conocimiento de Género en la toma de decisiones," discutió la exclusión de mujeres de los procesos de toma de decisión y subrayó la necesidad en las mujeres de obtener las facultades de decisión a través de la educación. En "Género y Trabajo," la anteriormente ministra y miembra del parlamento Indra Chanderpaul discutió el trabajo no pagado que las mujeres realizan y ciertas condiciones en el centro de trabajo que presentan dificultades para que las mujeres cumplan con sus obligaciones familiares, tales como atender a sus niños pequeños. La discusión recomendó incluir cláusulas especiales para mujeres en los acuerdos de negociación colectiva.
Los delegados recomendaron continuar realizando talleres sobre Perspectivas de Género y asuntos de Salud y Seguridad, llegar a un número más grande de delegados sindicales y miembros de base, e incrementar la participación de mujeres. (Con informes de Taruna Ramesar, Departamento de Investigación de GAWU.)

La reunión en Trinidad fue co-organizada por el sindicato afiliado ATSGWTU. Dada la situación actual en la fuertemente (e injustamente) golpeada industria azucarera, después del desmantelamiento de Caroni y los varios problemas que enfrenta la cosecha en 2005 (ver artículo más arriba), la reunión se enfocó en las negociaciones entre la Unión Europea y Cariforum, y el "Plan de la Acción" de medidas que acompañaría a la reforma del régimen azucarero de la UE. Presentes en la reunión estuvieron los miembros del ejecutivo del All Trinidad, y representantes de la Asociación de Agricultura de Trinidad y Tobago, de sembradores de caña, y de la Oposición política parlamentaria. La discusión, facilitada por una presentación de la UITA sobre las negociaciones de UE/Cariforum, identificó algunas posibles acciones que los grupos interesados pueden tomar para elaborar una posición común sobre el futuro del sector de caña de azúcar en la isla. Los participantes sintieron que el gobierno de Trinidad está negociando con la UE sin permitir una participación significativa de todos los interesados. Tal participación es una recomendación explícita del Plan de Acción de la UE.

Una segunda parte del trabajo de UITA/All Trinidad fue una reunión entre el ejecutivo del sindicato y el coordinador azucarero de la UITA para discutir el trabajo futuro, importante en tanto el sindicato lucha para asegurar derechos de representación en la industria. La discusión enfocó también en la mejora del servicio a la presente membresía, y la expansión de la misma.

Comercio Azucarero

Estados Unidos: Discusión sobre CAFTA Se Inicia en el Congreso

El 13 de abril, las discusiones sobre el tratado de libre comercio con América Central y la República Dominicana (CAFTA-DR por sus siglas en inglés) empezaron con declaraciones en el Comité de Finanzas del Senado. Una presentación de la Oficina Comercial de EEUU (USTR), que piensa que CAFTA tendrá un impacto mínimo sobre la industria azucarera doméstica, se encontró con el escepticismo por parte de varios senadores de ambos partidos, Republicano y Demócrata, informó Dyergram el 14 de abril. La USTR restó importancia al impacto de CAFTA enfatizando la provisión de compensar con dinero en efectivo a los países de América Central en vez de un incrementar su acceso al mercado. Los senadores, entre otras materias, repitieron un argumento presentado cuando CAFTA estaba bajo negociaciones: que el acuerdo sería un precedente en la negociación de acuerdo de libre comercio con otros países productores de azúcar, abriendo aún más un mercado que productores domésticos consideran ya saturado.

El debate sobre CAFTA, aún antes que el texto llegara al Congreso, ha llevado a grupos a tomar una firme posición en favor o en contra. Los usuarios industriales del azúcar, tales como Mars y Hershey, y algunos grupos de productores agrícolas han expresado su apoyo a CAFTA, mientras la Sugar Alliance (productores de azúcar y edulcorantes de maíz), sindicatos, y la industria textil se oponen.

Un debate interesante parece estar desarrollándose en Louisiana, estado que se considera como esencial para la aprobación de CAFTA. El Puerto de Nueva Orleáns apoya el acuerdo, en tanto entienden que incrementaría los negocios, pero la industria azucarera de Louisiana, como informan varias fuentes de noticias, se opone, diciendo que CAFTA significa la muerte de la industria azucarera de 200 años en Louisiana. De los nueve miembros de la delegación de Louisiana en el Congreso, sólo un representante se ha manifestado a favor de CAFTA. Será un ejercicio interesante en los meses venideros observar al poderoso "cabildeo parlamentario" del azúcar en Washington influir la discusión sobre CAFTA.

Mientras tanto, en América Central, las legislaturas nacionales de Guatemala, Honduras y El Salvador han pasado CAFTA, no sin enfrentar demostraciones populares en contra, que en el caso de Guatemala tuvieron como resultado por lo menos dos personas muertas.

Salud y Seguridad

Jamaica: Muertes en Appleton y Long Pond

El 21 de abril, Lloyd Campbell, un mecánico de 29 años en la fábrica de Appleton murió después de caer en un silo y ser cubierto por cerca de 30 toneladas de azúcar, informó The Observer. Según investigaciones policiales, Campbell y otros dos trabajadores limpiaban el silo de azúcar de 16 metros de alto, cuando él y uno de los otros trabajadores cayeron en el silo. El tercer trabajador fue capaz de rescatar a uno de ellos, bajando rápidamente una pala. El cuerpo de Lloyd Campbell fue recuperado poco después.

El periódico dijo que la gerencia de Appleton discutió el incidente y que la compañía realizaría una investigación completa. Una portavoz de la compañía agregó que la compañía está examinando los procesos para ver cómo mejorar la seguridad, y asegurar que incidentes como éste no se repitan. (The Observer, 21 abril 2005.)

Menos de un mes antes de este incidente fatal, Kagel Insang, un mecánico de 23 años en la Long Pond murió cuando una turbina estalló en la fábrica de azúcar de Trelawny. El incidente ocurrió el 31 de marzo.

Según investigaciones preliminares, parece que una caja de cambios que maneja el cuchillo de caña se desintegró, y la explosión despidió pedazos de metal, golpeando a trabajadores en la fábrica. Kagel Insang murió en la fábrica, y otros dos trabajadores fueron llevados al Hospital de Falmouth. (The Observer, 1 abril 2005.)

Comentando sobre el fatal incidente en Long Pond, el sindicato UAWU dijo que el gobierno debe revisar rápidamente el asunto a través de sus leyes laborales. "Si un guardia de prisión muere en el trabajo, al beneficiario se le garantiza JMD 4 millones," dijo el sindicato. "Sin embargo, si un trabajador azucarero muere, el beneficiario obtendrá menos de $50,000."

Australia: Sembradores Rechazan Cortes en Uso de Diuron

Representantes de sembradores de caña rechazaron una llamada para reducir el uso del herbicida químico Diuron, después que la autoridad australiana sobre pesticidas y medicina veterinaria dijera que la sustancia causa "un riesgo inaceptable al ambiente," y sugiriera un recorte del 75 por ciento en su uso. Canegrowers, una asociación de sembradores en Queensland, dijo que ellos investigarían el asunto y no aceptarían "al pié de la letra" la recomendación. Un portavoz de DuPont Australia, la fabricante del producto, dijo que limitar el uso de Diuron sería costoso para la industria, en tanto los costos de producción se incrementarán. Una decisión sobre el recorte propuesto es esperada para finales de junio.

La Red de Acción sobre Pesticidas clasifica a Diuron como un "Actor Malo," lo que se refiere a una sustancia química que cae en por lo menos una de las categorías siguientes: cancerígeno conocido o probable, contaminante de agua de suelo conocido, toxina contra reproducción o desarrollo conocida, producto sumamente tóxico, o inhibidor de colinesterasa (sustancia que regula impulsos nerviosos en el organismo humano). En una página web con información sobre el uso de Diuron en California, el producto aparece como tóxico en las primeras tres categorías.