IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Primera victoria rotunda de la campaña en favor de justicia por las víctimas del Nemagon

Incluido en el sitio web de la UITA el 25-May-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El día 13 de mayo, la lucha de los/as trabajadores/as rurales de Nicaragua acampados frente al edificio de la Asamblea Nacional en Managua llegó a un momento crucial con la suscripción de los "Acuerdos Preliminares" (pulse aquí por antecedentes). Los acuerdos establecieron un programa de compromisos conteniendo 21 puntos, destinados a asegurar asistencia médica, social y económica a las víctimas del envenenamiento por el Nemagon y la insuficiencia renal crónica, que han afectado a los/as trabajadores/as en las plantaciones del banano y la caña de azúcar, respectivamente.

El proyecto de los Acuerdos fue redactado por el grupo de las víctimas con la asistencia de grupos de apoyo de la sociedad civil, a manera de contrapropuesta a un pobre documento simbólico presentado por el gobierno. El documento resultante final constituye esencialmente el proyecto original con mínimos cambios, permaneciendo intactos los principales reclamos de los grupos de víctimas.

Además de las medidas dirigidas a corregir las necesidades inmediatas de las personas afectadas – asistencia médica gratuita garantizada, inclusión en programas de ayuda para vivienda y labranza – los acuerdos incluyen medidas destinadas a mejorar la desastrosa situación ambiental y de la salud pública en Nicaragua occidental. Por otra parte, el gobierno se ha comprometido a proporcionar pasaportes a 80 miembros de los grupos de víctimas del Nemagon, de manera que puedan viajar a los Estados Unidos a testificar en las audiencias de los juicios que tienen lugar en tribunales contra las compañías transnacionales de plaguicidas y del banano que producían y utilizaban el Nemagon.

La suscripción de los Acuerdos Preliminares representa un momento crucial en la lucha de los/as trabajadores/as rurales de Nicaragua, pero aún hay un largo camino por transitar. Los grupos de víctimas no mantienen ilusiones acerca de las motivaciones del gobierno al firmar los Acuerdos ni acerca de su disposición para continuar su seguimiento. Durante la semana previa a la suscripción, el Presidente nicaragüense Enrique Bolaños estuvo en Washington, D.C., donde tenían lugar las negociaciones con el Presidente Bush y los líderes de otros países centroamericanos sobre el Acuerdo de Libre Comercio de América Central. Las deliberaciones parlamentarias han de comenzar a corto plazo en Managua y es evidente que las instrucciones de Bolaños consistieron en encargar que se desmantelara a la brevedad el campamento frente a la Asamblea Nacional. Por esta razón, 300 militantes permanecerán en el lugar para mantener la presión sobre el gobierno y supervisar el avance de los temas que requieren acción parlamentaria: la revisión del presupuesto para asegurar el financiamiento necesario, una ley que proporcione pensiones por discapacidad a las víctimas y sus familias, el reconocimiento de la insuficiencia renal crónica como una enfermedad relacionada con el trabajo, así como el compromiso de que la Ley 364 (que dispone tratamiento completo para las dolencias relacionadas con el Nemagon) no sea revocada ni reformada hasta que se cumplan todas las obligaciones bajo dicha ley.