IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Mayo 2005. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 01-Jun-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



A nuestros lectores:
La página web de los Trabajadores Azucareros de la UITA se encuentra disponible en http://www.iufdocuments.org/sugar/. La mayoría delos documentos están en inglés.
Los sindicatos afiliados pueden solicitar la palabra clave para acceder a la página enviando un mensaje electrónico a Jorge Chullén.



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen V, Número 5
Mayo 2005

Contenido




Unión Europea: Sindicatos Italianos Llaman Huelga de Protesta el 1 de Junio

Los sindicatos azucareros italianos, FAI, FLAI y UILA, llamaron una huelga de 8 horas el 1ero de junio para llamar la atención sobre los problemas que enfrenta el sector y demandar la modificación de la propuesta de reforma anunciada por la Comisión Europea. La reforma recortaría los puestos de trabajos azucareros en Italia, dijo una portavoz del UILA-UIL, agregando que si la reforma no se modifica significará crecientes importaciones de azúcar en la UE y el cierre de cerca del 30 por ciento de las fábricas de azúcar europeas. Hay unos 77,000 trabajadores en el sector italiano del azúcar. Los sindicatos FAI, FLAI y UILA piden una revisión de las cuotas de producción asignadas a cada país en la UE, que las ayudas nacionales para el Sur no sean eliminadas, y que la UE cree un fondo europeo para financiar la reorganización del sector azucarero. (Basado en un informe de AGI, 30 de mayo, 2005.)

Comisión Europea Endurece Propuesta de Reforma
Mientras tanto, un documento en preparación de la Comisión Europea propone una reforma azucarera más dura y más rápida que la presentada en junio del 2004. Se ha dicho que el 22 de junio, la Comisión Europea anunciará una propuesta para reducir el precio de apoyo para el azúcar refinado en un 39 por ciento, y el precio mínimo para la remolacha en un 42 por ciento, sobre un período de dos años. En comparación, la propuesta de junio del 2004 pretendía recortes del 33 y 37 por ciento respectivamente, sobre un periodo de tres años.

La nueva propuesta de reforma está relacionada a la decisión del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del mes pasado, que confirmó que la UE subvenciona ilegalmente una porción significativa de sus exportaciones azucareras. La OMC dio a la UE un periodo de hasta 15 meses para ajustarse a las regulaciones del comercio internacional, periodo que coincide con el cronograma de la nueva propuesta de reforma y con el vencimiento del actual régimen azucarero en junio 2006.

En la nueva propuesta de reforma, la Comisión ha dejado de lado la polémica propuesta de hacer transferibles las cuotas de producción, que habría permitido que las cuotas fueran vendidas entre los países en la UE-25. La nueva propuesta llama a la UE a comprar de vuelta las cuotas azucareras durante un período de cuatro años y, si fuera necesario, hacer obligatoria la reducción de cuotas en el quinto año. La propuesta de junio del 2004 llamaba a un corte por segmentos por un total de 2.8 millones de toneladas en las cuotas de producción.

Los ministros de agricultura de los 25 países de la UE todavía tienen que concordar sobre la reforma, mientras la Comisión ha dicho que espera tener la reforma aprobada para noviembre, a tiempo para la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong en diciembre de este año.

Trinidad: Debacle de la Producción en 2005

El 25 de mayo, la Sugar Manufacturing Co. Ltd. (SMCL) anunció que la zafra de 2005 lograría sólo 33,500 toneladas, muy por debajo de la meta de 50,000 toneladas fijada a principios del año, y menos de la mitad de los niveles de producción propuestos por el gobierno cuando desmanteló a Caroni (1975) Ltd. hace dos años.

El pobre nivel de la producción, dijeron funcionarios de la SMCL, se debe a una caída de casi 200,000 toneladas de caña, de las anticipadas 730,000 toneladas, y la baja calidad de la caña entregada. Ellos no elaboraron, sin embargo, las razones para estas anomalías en el manejo básico de una industria azucarera: volumen y calidad de la caña. Trinidad no será capaz de satisfacer la cuota que tiene en la Unión Europea de 45,000 toneladas de azúcar.

A principios de enero, al comienzo de la zafra, funcionarios de la SMCL dijeron que el país no cubriría su cuota azucarera en los Estados Unidos, de 7,000 toneladas, porque "los precios son desfavorables" en ese mercado. Al mismo tiempo, ellos dijeron que la compañía recibiría cerca de 600 euros (USD 850) por tonelada de azúcar vendida a la UE, y cubriría el consumo doméstico con azúcar crudo importado (para refinar) de Guyana y Belice, que se puede comprar en USD 245 por tonelada.

A pesar de la falta de caña - y las noticias que los campos de caña no están siendo renovados -, al regresar de una reciente visita a Brasil, funcionarios de la SMCL anunciaron que la compañía exploraría la producción de etanol. No fue claro si ese etanol se producirá con caña doméstica o usará materia prima brasileña.

Mientras tanto, el destino de los activos de Caroni continúa siendo un asunto de discusión. A mediados de mayo, la compañía realizó subastas en Ste Madeleine, Brechin Castle y Woodford Lodge, informó la prensa local, recolectando unos 4.5 millones dólares de Trinidad (USD 800,000) por la venta de "activos sin uso". Nuevas subastas se esperan, en tanto parte del equipo prestado a sembradores de caña será devuelto al fin de la zafra. Por lo menos 141 viviendas, de propiedad de Caroni, deberán ser también subastadas.

Cuba: Producción Más Baja en un Siglo

Con sólo una provincia azucarera, Villa Clara, cumpliendo con sus planes, Cuba terminó su cosecha de 2005 con cerca de 1.3 millones de toneladas de azúcar, comparado con 2.52 millones de toneladas del año anterior. Esto hizo de la corta cosecha de 2005, la más pequeña en cien años, como resultado de la peor sequía experimentada por la isla en varias décadas, en combinación con la falta de insumos agrícolas y de estímulos al cultivo de caña. Analistas locales dijeron que la producción quizás mejore el próximo año a causa de lluvias vistas este mes de mayo y por el incremento en la importación de insumos agrícolas, aunque llegar a los 2 millones de toneladas de azúcar quizás no sea posible. Cuba había planeado producir entre 1.5 y 1.7 millones de toneladas de azúcar este año.

Más allá del impacto de la severa sequía, que destruyó o dañó severamente los campos de caña, funcionarios cubanos parecen dispuestos a restar importancia al azúcar en la economía del país durante discursos públicos. (El turismo, a fin de cuentas y por varios años, ocupa el primer lugar como generador de divisas para el país.) En abril, el Presidente Castro dijo que el azúcar pertenece a "la era de la esclavitud" y que la isla nunca volvería a depender del azúcar. Él señaló varios de los inconvenientes de la industria, incluyendo el alto consumo de combustible. Agregó que el azúcar, una vez el bastión principal del país "es ahora la fuente de su ruina." Cuba importa azúcar de Colombia y Brasil para cubrir parte del consumo doméstico.

Sudán: Inversiones en la White Nile Sugar

A principios de mayo, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo de préstamo por USD 71 millones con el Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social para financiar el proyecto azucarero del White Nile. El proyecto apunta a producir unas 340,000 toneladas de azúcar, así como otros productos agrícolas, y tiene un costo total de USD 409 millones. El financiamiento del Fondo Árabe será asignado a la infraestructura de irrigación, se dijo.

Grupos de Sudán, Egipto, y Túnez contribuyen a este proyecto, en un país que podría llegar a ser un actor azucarero importante en África y en el mundo. El país produce cerca a 750,000 toneladas de azúcar anuales y las nuevas inversiones podrían elevar considerablemente la producción en un futuro cercano, dijeron agencias de noticias locales.

UITA Caribe: Encuentro del Azúcar y del Banano en Jamaica

De 16 a 18 mayo, treinta delegados (9 mujeres) de los sectores del azúcar y del banano en Jamaica se reunieron para discutir asuntos de comercio y desarrollar sesiones detalladas sobre asuntos de Salud y Seguridad Ocupacionales y Perspectivas de Género. Los delegados eran miembros del UAWU y BITU, los dos sindicatos afiliados a la UITA que organizan en el sector agrícola. Era también la primera vez que delegados del azúcar y del banano participaron juntos en un seminario de la UITA.

En la primera sesión del seminario, los delegados escucharon presentaciones por el Sr Derrick Heaven, presidente de la Autoridad de la Industria Azucarera y el Dr Marshall Hall del Jamaican Producers Group, el productor/exportador de bananos líder en el país. Ambos oradores resumieron las presentes negociaciones del comercio con la Unión Europea. La presentación del Sr Heaven fue de particular interés porque el mismo día el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil visitó el país y firmó un memorando para la cooperación y ayuda técnica en la producción de etanol y azúcar. Un asunto importante para un desarrollo integral del sector basado en la caña de azúcar en Jamaica será el uso de caña domésticamente producida para la producción de etanol, en vez de utilizar mayormente materia prima brasileña.

El Sr Robert Chung, Director de Salud y Seguridad Ocupacionales del Ministro del Trabajo, y el Sr Wycliffe Matthews, Supervisor de Isla del BITU, trataron sobre asuntos de Salud y Seguridad. Este es un tema que ha adquirido un interés central para los trabajadores azucareros, en respuesta a la muerte durante el trabajo de dos trabajadores en marzo y abril de este año. El Sr Matthews habló acerca del papel de la gerencia, de los delegados sindicales y del sindicato, y de los trabajadores individuales en hacer del centro de trabajo un lugar seguro, mientras que el Sr Chung hizo una presentación detallada sobre la legislación laboral en lo concerniente a la salud y la seguridad, acentuando la necesidad de crear una nueva cultura de seguridad en el centro de trabajo.

En el tercer día de la reunión, Judith Wedderburn y Dawnette Hinds-Furzer de la oficina jamaiquina de la Friedrich Ebert Stiftung (FES) condujeron un taller sobre Perspectivas de Género, con énfasis en la salud y la seguridad en el centro de trabajo y en programas VIH/SIDA. Atrayendo la participación de delegados con representación de roles, comentarios de delegados y una discusión general con preguntas/respuestas, la activa sesión fue, para muchos delegados, la primera vez que participaron en una discusión sistemática sobre Género.

La reunión pasó dos resoluciones, una llamando al gobierno para una pronta y completa investigación sobre la muerte de dos trabajadores azucareros (Long Pond en marzo, Appleton en abril) y aplicar medidas para evitar incidentes semejantes en el futuro, y la segunda para aprobar las normas nacionales sobre la salud y la seguridad y ratificar la Convención OIT 184 sobre la Seguridad y la Salud en la Agricultura.

En el contexto del seminario, se completó la segunda parte de un intercambio sindical en el azúcar entre Jamaica y Guyana. Dos delegados de los sindicatos guyaneses, GAWU y NAACIE, asistieron el seminario, visitaron la plantación de Monymusk y la destilería de Appleton, y se reunieron con líderes del BITU y UAWU.

Salud y Seguridad

Reino Unido: British Sugar Multada por Explosión en Fábrica

El 25 de mayo, un Tribunal de la Corona en Norwich multó a la British Sugar con 250,000 libras esterlinas (USD 455,600) y le ordenó pagar otras 90,000 libras (USD 164,000) en costos a causa de una explosión en la fábrica de Cantley que sucedió hace dos años. Como resultado de la explosión, Eddie Osbourne, un trabajador bajo contrato, sufrió una fractura de cráneo y la pérdida de la vista en un ojo. Él fue golpeado por una puerta que voló de sus bisagras cuando ocurrió la explosión. El Sr Osbourne tendrá también derecho a una compensación a través del seguro.

Esto es el quinto caso en cinco años en que British Sugar ha sido declarada culpable de violar normas sobre salud y seguridad. La British Sugar es una compañía grande, dijo el Tribunal de Norwich, que "debe tener realmente un gran sentido de vergüenza por estas infracciones a las normas." La decisión del Tribunal ocurrió tres meses después que British Sugar fuera multada con 400,000 libras y 31,457 libras en costos por infracciones a normas de salud y seguridad en la fábrica Bury St Edmonds, que tuvo como resultado la muerte de una trabajadora. (Más información en Trabajador Azucarero, Febrero 2005.)

Comentando sobre el caso, un representante del sindicato T&G, que organiza a trabajadores en British Sugar, dijo que hay dos casos más sobre infracciones a las normas de salud y seguridad que irán a juicio. Ambos son accidentes en la fábrica de Allscott que tuvieron como resultado la muerte de un trabajador. Uno se relaciona a un trabajador que se cayó de un recogedor; el otro, un trabajador que limpiaba la parte frontal de una caldera y fue golpeado por agua de alta presión cuando un tubo se partió.

Seguridad Social

Jamaica: Lucha de una Viuda para Sostener su Familia

Trabajo Decente también quiere decir Seguridad Social, indica la tripartita Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Seguridad Social se refiere a la protección de las personas en caso de pérdida de ingresos y se tiene que entender en niveles diferentes: desde la provisión de las necesidades básicas (e.g., nutrición adecuada, asistencia médica primaria) a la protección de individuos contra contingencias (enfermedad, accidentes, protección a los grupos vulnerables como viudas y niños) y la protección contra las calamidades que destruyen la propiedad y los recursos productivos (inundaciones, sequías).

Lloyd Campbell, trabajador azucarero, falleció el 21 de abril en la fábrica de Appleton, en lo que parece ser una flagrante infracción de los procedimientos de salud y seguridad en la fábrica (Trabajador Azucarero, Abril 2005). La tragedia no termina allí, desgraciadamente. Un artículo publicado por el diario local The Observer, describe la situación actual de la joven viuda y tres niños huérfanos de padre (uno de 5 años y mellizos de cuatro meses de edad). La viuda de 29 años lucha por sostener a sus niños. "Si no fuera por la generosidad de la madre de Campbell y una hermana (del fallecido Sr Campbell) que reside extranjero, cumplir a cabalidad con su responsabilidad para con sus niños sería virtualmente imposible," dice el diario. Si bien el apoyo de miembros de la familia extendida es loable en toda sociedad; esto no es Seguridad Social. La familia del Sr Campbell, que recibió apoyo de la compañía para su entierro, ha quedado desamparada, ahora que su padre, que traía el dinero a casa, ha fallecido. La compañía ha comunicado a la joven viuda que sus niños serán apoyados hasta que cumplan 18 años, dijo The Observer, pero ella todavía tiene que reunirse con un representante de la compañía para conocer los términos concretos de tal apoyo. Mientras tanto, el diario informa, ella esperaba recibir el último cheque de paga de su marido.

Noticias de Compañías

Brasil: Cargill en Inversión Conjunta en Açucareira Corona

A finales de mayo, Cargill, la gigante de los agro-negocios basada en EEUU, anunció una inversión conjunta para adquirir los ingenios Bonfim y Tamoio de la Açucareira Corona, así como las tierras de la compañía, los contratos de arrendamiento, y la cartera de clientes. La operación se estima en USD 150 millones, y es la primera vez que Cargill entra la producción brasileña de azúcar y etanol. La compañía dijo que después de analizar el mercado, ha tomado la "decisión estratégica" de tener una presencia más activa en el sector brasileño de azúcar y etanol.

El ingenio de Bonfim (Guariba) produce unas 375,000 toneladas de azúcar y 190 millones de litros de alcohol por año, mientras el Tamoio (Araraquara) está listado con una capacidad anual de 175,000 toneladas de azúcar. Ambos ingenios están localizados en el estado de Sao Paulo. Hay unos 7,000 trabajadores empleados en los dos ingenios.

Aunque los términos de la operación no fueron revelados, se informó que Cargill tendrá el control de la mayoría de acciones en la compañía. Los socios de Cargill son Crystalsev y Fluxo. Crystalsev y Cargill tienen inversiones conjuntas en instalaciones para la exportación de azúcar y etanol en los puertos de Santos y Guarujá en Sao Paulo.

Cargill es el tercer inversionista extranjero en la producción de azúcar y etanol en Brasil, siguiendo al Tereos francés (una fusión de la Union SDA y Béghin-Say) y Dreyfus, la casa comercializadora francesa.

La adquisición de la Açucareira Corona coincidió con el cuadragésimo aniversario de las actividades de la compañía en el país. Según diarios locales, Cargill empezó en el campo de las semillas híbridas de maíz y se ha convertido en un negocio diversificado con cerca de 170 locales en 18 estados. Sus negocios cubren ahora varios sectores como el agropecuario, administración de riesgos, bienes raíces, mercados de capital y servicios financieros, entre otros.

Lituania: Danisco Consolida Producción

El 17 de mayo, un comunicado de prensa de Danisco, el conglomerado danés del alimento, dijo que la compañía cerraría la fábrica de Kursenai, una de las tres fábricas que posee en Lituania, en la campaña remolachera de 2005. La producción será transferida a las fábricas de Panevezys y Kedainiai, que se han ampliado para procesar la remolacha adicional de Kursenai.

Según la compañía, un programa social integral está en marcha para apoyar a cerca de 130 empleados de Kursenai que perderán sus empleos. El programa incluye su empleo mientras la fábrica es desmantelada, oportunidades de entrenamiento, ayuda financiera, y apoyo para iniciar negocios propios. Para minimizar el impacto sobre los sembradores, la compañía continuará operando el centro de recepción de remolacha en Kursenai durante la campaña 2005, como una alternativa a la entrega a la fábrica de Panevezys. Incluyendo a Kursenai, Danisco posee tres de las cuatro fábricas azucareras en Lituania. El año pasado, la producción azucarera de Danisco fue de 104,000 toneladas, superando su cuota individual de 82,000 toneladas dentro de la cuota total del país de 103,010 toneladas. Danisco entró en el sector lituano azucarero en 1998.

África Meridional: Rand se Fortalece, Ganancias de Illovo Bajan

Illovo Sugar informó de un descenso del 21 por ciento en ventas y 44 por ciento en ganancias operativas para el ejercicio económico que finaliza el 31 de marzo de 2005, donde el factor principal es la fortaleza del rand sudafricano (y otras monedas nacionales en los países donde opera) contra el dólar de EEUU.

La contribución a ganancias operativas por áreas de operación fue del 68 por ciento proveniente de la producción de azúcar, el 16 del cultivo de caña, y 16 de subproductos. En términos de países, las operaciones en África del Sur contribuyeron con el 13 por ciento de las ganancias operativas, Malawi con el 34 por ciento, Zambia 38, Swazilandia 5, y Tanzania con el 17 por ciento. El desempeño fue negativo en Mozambique y EEUU. En este último, Monitor Sugar fue vendida antes que empezara la campaña de remolacha en 2004.

La producción de azúcar en el año fue de 1.78 millones de toneladas y la producción de caña llegó a los 5.3 millones de toneladas, niveles más bajos que el año anterior debido a la venta de dos propiedades sudafricanas (Gledhow y Umfolozi) y de Monitor Sugar en los EEUU, y condiciones climáticas adversas en África del Sur.

Interesa recalcar que la compañía vende la mayor parte de su azúcar (el 70 por ciento en volumen y el 85 por ciento en valor) en "mercados domésticos estables o mercados premio de exportación," y la mayoría de los gobiernos en los países africanos donde opera están tomando una posición más firme contra las importaciones ilegales. Una preocupación es que la protección que el gobierno tanzaniano otorga a refinadores de azúcar domésticos está a un nivel que hace que las importaciones del mercado mundial sean atractivas para los usuarios industriales locales.

Illovo Sugar también sigue de cerca y toma parte activa en las negociaciones internacionales azucareras, en particular alrededor del acceso al mercado de la Unión Europea. La compañía entiende que un mayor acceso para los Países Menos Desarrollados (PMDs) "a precios remunerativos" brindaría grandes oportunidades para expandir la producción en la mayor parte de los países donde la compañía opera: Malawi, Zambia, Swazilandia, Tanzania, y Mozambique. Los primeros cuatro son también países de Protocolo Azucarero del grupo ACP. De hecho, el director de la compañía encargado de las operaciones africanas preside un grupo de presión azucarero por parte de los PMDs.

Mientras tanto, Zambia Sugar, una filial de Illovo Sugar, reportó una ganancia neta de USD 19.22 millones en el año que termina el 31 de marzo 2005, comparado a USD 20.7 millones el año anterior. Las menores ganancias, dijo un funcionario de la compañía, no afectará los dividendos distribuidos a los accionistas. Él dijo también que estas menores ganancias eran el resultado de una mayor competencia en el mercado interno por la recientemente establecida Kafue Sugar. Zambia Sugar produjo 230,000 toneladas de azúcar en 2004, procesando también caña de sembradores independientes.