IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Accidentes fatales en lugares de trabajo ponen en evidencia problemas de salud y seguridad en industria azucarera jamaiquina

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-Jun-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Afiliadas de la UITA en la industria azucarera de Jamaica se están movilizando para que el gobierno mejore las medidas de salud y seguridad en el sector luego de una serie de accidentes fatales. El 31 de marzo, un maquinista de la fábrica Long Pond falleció a consecuencia de heridas sufridas cuando explotó una cuchilla de cortar, desperdigando fragmentos de metal. Otros dos trabajadores fueron heridos en el accidente. El 21 de abril, un trabajador de la hacienda fue enterrado bajo 30 toneladas de azúcar mientras limpiaba el silo. Los informes indican que en ambos casos los procedimientos de salud y seguridad no se estaban siguiendo.

El 5 de junio, tres trabajadores y dos familiares murieron en sus residencias en la Hacienda Azucarera Monymusk cuando un corto circuito de origen eléctrico causó un incendio.

Del 16 al 18 de mayo en Kingston se celebró una reunión de la UITA sobre salud y seguridad así como de temas de igualdad de género en las industrias bananera y azucarera de Jamaica, organizada junto con el Bustamante Industrial Trade Union – BITU (sindicato industrial) y el University and Allied Workers Union – UAWU (sindicato de trabajadores de la Universidad y afines). La reunión exhortó formalmente al gobierno a investigar los accidentes fatales del 21 de abril y del 31 de marzo ocurridos en los lugares de trabajo y tomar las medidas correctivas necesarias. Una segunda resolución de la reunión realizó un llamamiento al gobierno para que ratificara, en forma urgente, el Convenio 184 de la OIT sobre salud y seguridad en la agricultura y aprobara las reglamentaciones nacionales sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo. Los/as delegados/as de todas las haciendas azucareras jamaiquinas y de dos de las principales plantaciones bananeras participaron en la reunión.